viernes, 17 de febrero de 2023

EL COMETA ZTF DESDE SAN JUÁN Y NEUQUÉN

 




Pedro
Pedro Humberto Romano (miembro de la Liga Iberoamericana de Astronomía y de la Sociedad Lunar Argentina) compartió estas estupendas imágenes del C/2022 E3, con Marte de invitado en la segunda. Este fue su reporte:

Comparto fotos del Cometa C / 2022 E3, desde San Juan Capital y de Copahue Neuquen.Con Canon 450 D , lente 50 mm F 1,4 , Iso 200 en San Juan e Iso 1600 en Copahue.Con trípode ,sin seguimiento. 150 ligth en San Juan, 80 ligth en Copahue.Tiempo de exposición 8 segundos, 50 Darks .Procesado con Sequator.Pedro Romano.

 

jueves, 16 de febrero de 2023

EL COMETA ZTF DESDE POPAYÁN, COLOMBIA

 



Jairo Andrés Chavez (miembro de la Sociedad Lunar Argentina) nos envió estas imágenes del cometa C/2022 E3 ZTF tomadas desde Popayán, Colombia.

miércoles, 15 de febrero de 2023

EL COMETA VERDE NO FUE MÁS QUE UN MEME

 





Los cometas han fascinado a la humanidad desde que miramos al cielo, lo atestiguan miles de obras de arte: pinturas, obras literarias, monedas, etc. Hoy, nuestra empobrecida sociedad contemporánea y nuestros inmundos cielos contaminados por luces innecesarias no pueden darnos otra cosa que memes.

No sabemos quién viralizó la hipótesis de que el C/2022 E3 ZTF (popularizado como "cometa verde") sería visible a simple vista, seguramente derivando esa condición meramente de la magnitud máxima que se espera (4,5), que se alcanzó por 1 o 2 días y luego bajó rápidamente a 6,5, una magnitud de cometa observable apenas con binoculares, más bien con un telescopio, máxime en cielos urbanos. El problema es que quien afirmó esa condición seguramente solo consideró la magnitud y no, por ejemplo, el tamaño (apenas 1 km de diámetro) o la distancia a la Tierra y la geometría de la órbita. Y así fue, se esperaba un súper cometa y resultó ser un lindo cometa, de los más brillantes del año durante muy breve tiempo, pero que ni siquiera en cielos oscuros pudo ser visto.

Y terminó siendo un meme sobre todo lo que los divulgadores inescrupulosos inventan y los periodistas ignorantes divulgan. Al final, como siempre, tienen razón los Simpsons:




martes, 14 de febrero de 2023

ZTF se encuentra con ATLAS

 


Astronomical Picture of the day del 10 de febrero de 2023: https://apod.nasa.gov/apod/ap230210.html 

Créditos de imagen y derechos de autor: Stefan Bemmerl

Mientras atraviesa los cielos del norte de nuestro planeta, perdiendo gradualmente su brillo, el cometa C/2022 E3 (ZTF) comparte este marco telescópico con el cometa C/2022 U2 (ATLAS). Capturado en la noche del 6 de febrero desde un observatorio de jardín en el Bosque Bávaro de Alemania, el campo de visión estrellado hacia la constelación Auriga se extiende alrededor de 2,5 grados. Descubiertos por proyectos de estudio del cielo en 2022 (la Zwicky Transient Facility y el Asteroid Terrestrial-Impact Last Alert System),  estos cometas de período largo están saliendo y alcanzando el perihelio el mes pasado. El cometa ATLAS, mucho más débil, se acercó más a nuestro planeta el 29 de enero a una distancia de unos 4,6 minutos luz, en comparación con los 2,4 minutos luz del cometa ZTF el 2 de febrero. Este cometa ATLAS carece de colas bien desarrolladas del cometa ZTF, antes visible a simple vista. Pero ambos cometas lucen comas de color verdoso, emisiones de moléculas de carbono diatómicas que brillan con la luz del sol. Continuando su carrera a través del cielo del planeta Tierra, el cometa binocular ZTF aparecerá cerca del brillante planeta Marte esta noche.


jueves, 2 de febrero de 2023

UN SALUDO DE CÁPSULA ESPACIAL (QUE NOS EMOCIONA)


"Felíz 3285 días (9 años) Cometaria y sus cientos de entradas que nos han deleitado en todo ese tiempo. Un gran abrazo !!!"

Este fue el saludo que recibimos de nuestra revista amiga y madre espiritual: Cápsula Espacial, que nos llena de orgullo.

LA ANTICOLA DEL COMETA C/2022 E3

 


Imagen obtenida por José Carrillo OACM I88 (España) el 23 de enero de 2023 del C/2022 E3 (ZTF) con un newtoniano de 150mm de abertura a F2.8 + CMOS y una apilada de 30×120seg.

Fuente:

https://rastreadoresdecometas.wordpress.com/

El cometa del momento (para bien o para mal) también tiene su anticola, que, como sabemos, no es más que el rastro de polvo que ha dejado en su órbita y que es iluminado por el Sol. Parece estar alcanzando su máximo de brillo, un poco por encima de magnitud 4 (como vemos en la imagen que sigue, también perteneciente a la web de la Sección Cometaria LIADA). Otra cosa es si lo veremos a simple vista o no (parece que no).