lunes, 20 de marzo de 2023

CÁPSULA ESPACIAL DESDE ARCHIVE.ORG

Nuestra revista favorita, Cápsula Espacial, aparece en nuestra web favorita, la gigantesca Archive.org. Comparto el número n° 11, en el que Juan Manuel Biagi rememora nuestras andanzas cometarias de años pasados. Un verdadero tesoro de datos e imágenes cometarias, y de recuerdos hermosos. 

Aquí la pueden leer:

 https://archive.org/details/capsula-espacial-n-11-observaciones-cometarias-desde-entre-rios-argentina_20230320

Recomendamos la lectura de este y todos los números de Cápsula Espacial. Comparto la presentación de Juanma:

Bienvenidos a una nueva
presentación de Cápsula Espacial, esta
vez nos dirigimos hacia un pequeño observatorio, situado en una zona cercana a
la localidad de Paraná, Entre Ríos, Argentina; donde un grupo de aficionados al
espacio se ocuparon durante varios años de los estudios sobre los cometas, crearon
la Sección Cometas de dicho lugar, ocupando tiempo de observación, sobre todo donde
las condiciones climáticas son cambiantes
-lo que
significa un esfuerzo extra en las visualizaciones desde un observatorio-, pero
que brindaba gran expectativa y pasión el poder encontrar dichos cuerpos del
Sistema Solar, viajeros interplanetarios de millones de años de antigüedad
provenientes de lugares tan lejanos como la Nube de Oort.

Cometa C/2022 E3 ZTF. Nota de Actualidad al 15-02-2023

Interesantísimo análisis de Pedro Ignacio Deaza (Universidad Distrital Francisco José De Caldas) y Luis Mansilla Salvo (Liga Iberoamericana de Astronomía-LIADA)

En:

 https://rastreadoresdecometas.wordpress.com/2023/02/23/nota-de-actualidad-cometa-c-2022-e3-ztf/

viernes, 17 de marzo de 2023

COMETAS DESCUBIERTOS EN ECLIPSES

 

Presenciar un eclipse es una experiencia única… imagínense sumarle el descubrimiento de un cometa. He aquí algunos de los cometas que fueron descubiertos solamente porque el Sol estaba eclipsado, y que luego del eclipse volvieron a ser no visibles (por estar tan cerca del Sol).

Cometa  X/ 1882 K1 (o Gran Cometa del Eclipse de 1882):


Fue descubierto desde Egipto en 1882, del tipo Rasantes del Sol Kreutz.

C/1948 V1 o “Eclipse Comet”:



Descubierto durante el eclipse solar el 1 de noviembre de 1948. Al ser descubierto era muy brillante (magnitud -2), a diferencia del anterior fue visible hasta fines de diciembre de 1948, aunque su brillo fue disminuyendo.

C/2020 X3 (SOHO):







Descubierto por el astrónomo amateur Worachate Boonplod en imágenes de la sonda solar SOHO de la NASA, el 13 de diciembre de 2020, un día antes del eclipse total de Sol, en la que se lo pudo observar claramente, gracias al descubrimiento del  día anterior.


miércoles, 8 de marzo de 2023

LA SONDA SOLAR ORBITER ATRAPA UN COMETA POR LA COLA

 




Juan Manuel Biagi nos envió esta colaboración, la traducción de la nota aparecida en la Revista Air International del mes de marzo de 2022, en la que se cuenta el encuentro entre la sonda Solar Orbiter y el cometa C/2021 A1 Leonard:

La nave espacial Solar Orbiter, construida en el Reino Unido, ha volado a través de la cola de un cometa por segunda vez en su misión.

El evento fue predicho de antemano por astrónomos del University College London, y la nave espacial pudo recopilar una gran cantidad de datos para su análisis.

Construido por Airbus en Stevenage, Solar Orbiter está diseñado para realizar estudios únicos del Sol, pero también se está haciendo un nombre en la exploración de cometas. Durante varios días de diciembre de 2021, sobrevoló la cola del cometa C/2021 A1 Leonard.

La misión ESA/NASA, que se lanzó en febrero de 2020 y ya ha tomado las imágenes más cercanas jamás vistas del Sol, capturó información sobre las partículas y el campo magnético presente en la cola del cometa. Esto ayudará a los astrónomos a estudiar la forma en que el cometa interactúa con el viento solar, la corriente de partículas energéticas que emanan del sol y recorren el Sistema Solar.

Los cruces de colas de cometas son eventos relativamente raros. Ambos encuentros de Solar Orbiter se predijeron de antemano gracias al código informático desarrollado por Geraint Jones del University College London Mullard Space Science Laboratory.

El trabajo también ayuda a generar experiencia para la misión Comet Interceptor de la ESA, para la cual Jones es el líder del equipo científico. La misión visitará un cometa aún no descubierto, haciendo un sobrevuelo del objetivo con tres naves espaciales para crear un perfil 3D de un objeto "dinámicamente nuevo" que contiene material sin procesar que sobrevivió desde el amanecer del Sistema Solar. Mientras tanto, los equipos de instrumentos de Solar Orbiter están analizando los datos del cometa Leonard, no solo por lo que les puede decir sobre el cometa, sino también sobre el viento solar.

Caroline Harper, jefa de ciencia espacial de la Agencia Espacial del Reino Unido, dijo: "Este es un ejemplo brillante de científicos que trabajan juntos y combinan experiencia en diferentes misiones". El cruce fue predicho por Samuel Grant, un estudiante de posgrado en el Laboratorio de Ciencias Espaciales Mullard del University College London. Adaptó un programa informático existente que comparaba las órbitas de las naves espaciales con las órbitas de los cometas para incluir los efectos del viento solar y su capacidad para dar forma a la cola de un cometa.

En el momento del cruce, Solar Orbiter estaba relativamente cerca de la Tierra, ya que pasó el 27-11-2021 para una maniobra de asistencia por gravedad que marcó el comienzo de la fase científica de la misión y colocó a la nave espacial en curso para marzo de 2022, aproximación cercana al Sol.

El núcleo del cometa estaba a 44,5 millones de Km de distancia, cerca del planeta Venus, pero su cola gigante se extendía por el espacio hasta la órbita de la Tierra y más allá.

Hasta ahora, la mejor detección de la cola del cometa de Solar Orbiter provino del conjunto de instrumentos de análisis de viento solar liderado por el Reino Unido. Su sensor de iones pesados midió claramente átomos, iones e incluso moléculas que son atribuibles al cometa en lugar del viento solar.

En marzo, Solar Orbiter hace su paso más cercano al Sol hasta el momento, a una distancia de 0,32 unidades astronómicas (aproximadamente un tercio de la distancia entre la Tierra y el Sol, o unos 50 millones de Km). Es uno de los casi 20 pases cercanos al Sol que ocurrirán durante la próxima década. Esto dará como resultado imágenes y datos sin precedentes, no solo de cerca, sino también de las regiones polares nunca antes vistas del Sol.




martes, 7 de marzo de 2023

UN NUEVO COMETA QUE PARECE PROMETER (esperemos que esta vez se cumpla)


 

Gráfico que nos muestra la evolución del brillo teórico (en rojo) en función del tiempo. En verde corresponde a la Distancia al Sol en unidades astronómicas (1 UA=149,6 millones de km).

2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)

El equipo del ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) descubrió un objeto asteroidal de magnitud 18 en imágenes tomadas con el Schmidt de 0,5 m en Sutherland, Sudáfrica, el 22,08 de febrero. Fue publicado en el PCCP como A10SVYR y las observaciones de seguimiento sugirieron que se trataba de un cometa. Estos permitieron encontrar las observaciones previas al descubrimiento realizadas por ZTF del 22 de diciembre. El cometa se vinculó a las observaciones del «archivo de seguimiento aislado» del Purple Mountain Observatory del 9,90 de enero, que se había publicado en el NEOCP como uno de X80918 o X80988, pero sin seguimiento se asumió perdido el 30 de enero, cuando el objeto fue remoto. [MPEC 2023-D77, CBET 5228, 28/29 de febrero de 2023].

El cometa está en perihelio a 0,4 UA en septiembre de 2024. El cometa podría convertirse en un objeto telescópico visual en febrero de 2024 y seguirá siendo un objeto telescópico para los observadores boreales cuando se pierda en el crepúsculo de verano (HN) en junio. Si SOHO todavía está operativo, pasará a través del campo C3 como un objeto brillante entre el 6 y el 12 de octubre. Emerge rápidamente en el cielo de la tarde, cuando podría ser un objeto fácilmente visible con una cola. Podría seguir siendo un objeto binocular hasta diciembre y un objeto telescópico hasta 2025. Los parámetros de magnitud MPC y CBAT hacen suposiciones diferentes y deberíamos esperar más observaciones antes de hacer predicciones excitantes. El cometa podría resultar de pequeño núcleo y desintegrarse en el perihelio.

Fuente: BAA Comet Section.

PUBLICADO EN:

 https://rastreadoresdecometas.wordpress.com/

domingo, 5 de marzo de 2023

Un mes del ZTF – El cometa verde en movimiento, revelado en un Time Lapse en 4K

One Month of ZTF - The Green Comet in Motion Revealed in a 4k Time Lapse from Miguel Claro on Vimeo.

 

Por Miguel Claro

Música con licencia de Envato: Space de SummerLoops

Capturado y Editado por Miguel Claro. Imágenes fijas y detalles técnicos en el siguiente enlace:

miguelclaro.com/wp/portfolio/one-month-of-ztf-the-green-comet-in-motion-revealed-in-a-4k-time-lapse/

Una larga secuencia de video en lapso de tiempo que comprende 5 noches de imágenes repartidas a lo largo del mes de enero de 2023 (3, 18, 22, 24 y 31 de enero) muestra en una resolución de 4K el movimiento del llamado "Cometa verde" c/2022 E3 (ZTF) mientras viaja por el cielo nocturno sobre el observatorio oficial Dark Sky® Alqueva, en el pueblo de Cumeada, Portugal. El video revela momentos clave de su increíble actividad que comenzó a presentar una maravillosa coma verdosa de gas de carbono brillante y una cola de polvo blanco, hasta que ocurrió el evento de desconexión principal el 18 de enero, que reveló que un trozo de la cola de plasma fue arrancado de la cabeza del cometa. y luego llevado por el viento solar. Pero ZTF no dejó de sorprender, y también comenzó a revelar una rara anti-cola que cambió gradualmente la posición del ángulo mientras nuestro planeta Tierra cruzaba el plano orbital del cometa. Mientras tanto, la cola de iones principal se dividió en dos colas de iones azuladas visibles el 24 de enero. El 31 de enero, el cometa estaba cerca de alcanzar el máximo acercamiento a la Tierra, y la anti-cola se dispersó en gran parte en el polvo blanco, revelando un ángulo bajo. antes de comenzar a desvanecerse en los próximos días. El cometa fue fotografiado a altas horas de la noche en todas las sesiones, comenzando a una distancia de 146,1 millones de Km el 3 de enero, hasta estar muy cerca de nuestro planeta el 31 de enero a una distancia de tan solo 43,1 millones de Km. El viajero de larga distancia se movía rápidamente contra el cielo estrellado de fondo y el video también muestra algunos meteoros verdosos rápidos que cruzan el campo de visión, así como el momento en que ZTF cruzaba cerca de algunas galaxias. Hice un gran esfuerzo para crear esta película, capturando y procesando casi 1 TB de datos en un total de 10 h compuestas en 521 imágenes finales, para intentar mostrar el camino de este maravilloso visitante en los fascinantes momentos de rara belleza que nos brinda ZTF. antes de que comience a desvanecerse en un largo viaje de 50.000 años inmerso en el más profundo frío y oscuridad del Sistema Solar.