martes, 10 de noviembre de 2015

TAMBIÉN NOSOTROS OBSERVAMOS LAS TAÚRIDAS

Los amantes de los meteoros asistimos complacidos a una andanada de bólidos procedentes del radiante de las Taúridas. Las Taúridas son restos del cometa 2P/Encke, una lluvia cuya tasa horaria es de 5, lo que las hace en principio muy poco atractivas.
Para conocer la información necesaria para observar una lluvia de meteoros:
Pero la buena altura en la que se encuentra el radiante, en la constelación de Tauro, las hace atractivas, pero mucho más el hecho de que sean una lluvia que proviene de restos cometarios más grandes que lo normal, como explicamos antes:
También son especiales por presentar dos picos: Las Taúridas del Sur el 5 de noviembre y las Táuridas del Norte el 12 de noviembre. Aunque no hubo necesidad de esperar al pico para registrar los espectaculares bólidos provenientes del cometa Encke, como se puede comprobar en los registros de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos española:

El astrónomo británico David Asher, (del Observatorio de Armagh), experto en meteoros, había predecido, analizando la órbita del flujo de partículas cometarias, que este año, al igual que en 2005, tendríamos un incremento de estos meteoros superbrillantes. Y nosotros lo pudimos comprobar durante la madrugada del sábado 6 de noviembre, pocas horas después del pico de las Táuridas del Sur. No teníamos cartas de meteoros con nosotros con las que hacer una observación científica, ya que no era nuestro objetivo y nos arrepentimos. En menos de una hora pudimos observar al menos 4 meteoros con un brillo cercano a Venus, incluso uno con estela persisten por un par de segundos.

El máximo de las Taúridas del Norte no nos encontrará desprevenidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario