viernes, 23 de enero de 2015

¿POR QUÉ EL COMETA C/2014 LOVEJOY ES VERDE y AZUL?

Esos son los colores que se perciben en la siguiente fotografía de Chris Schur (http://schursastrophotography.com/newcomets/lovejoyQ2-011815a.html)


Y en la estupenda de nuestro amigo Germán Savor, en conjunción con las Pléyades:
El color verde es característico de muchas de las comas de los cometas brillantes en astrofotografías. Esa coloración proviene de las moléculas de carbono diatómico (C2) brillando en el espacio (por definición casi vacío). Otro elemento que ayuda a la coloración verdosa es el cianógeno (CN), aunque este elemento es mucho menos sensible a la luz ultravioleta del sol. Recordemos que la luz que recibimos de los cometas es una combinación de la luz del sol reflejada por las partículas de polvo y la luz emitida por partículas gaseosas al ser alcanzadas por la luz ultravioleta del Sol. Del espectro electromagnético de la luz cometaria por emisión, la luz visible con telescopios está en la banda de los elementos mencionados (cianógeno y carbono diatómico). Por contraste, la cola de iones (o cola de gas) tiene el color azul que le otorga el monóxido de carbono ionizado. La luz del Sol reflejada en el polvo de la coma y de la cola es luz blanca o algo amarillenta. Los grandes cometas son blanquecinos, porque su brillo extraordinario se debe a una enorme tasa de producción de polvo. Los cometas que son espectaculares en fotografía, como nuestro amigo Lovejoy, suelen tener el color verdoso que les da la luz emitida por el cianógeno y el carbono diatómico, porque su tasa de polvo es baja.
Fuente:
http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/observing-news/spot-comet-lovejoy-tonight-122920141/?et_mid=717089&rid=246712378

No hay comentarios.:

Publicar un comentario