lunes, 3 de abril de 2023

ANTICIPANDO EL COMETA TSUCHINSHAN-ATLAS (C/2023 A3)

 POR: BOB KING

El cometa C/2023 A3 recién descubierto podría alcanzar el brillo a simple vista cuando pase cerca de la Tierra en 2024.


El cometa ZTF y Marte. El cometa ZTF (C/2022 E3) hace una pareja pintoresca con Marte el 10 de febrero. Es probable que el cometa Tsuchinshan-ATLAS se vuelva igualmente brillante y activo cuando esté más cerca de la Tierra en octubre de 2024. Crédito:  Dan bartlett

El reciente cometa ZTF (C/2022 E3) capturó el interés del público en parte debido a las redes sociales. Si bien es posible que muchos se hayan sentido decepcionados por no ver una aparición verde brillante en los cielos, el cometa cumplió o superó las expectativas a los ojos de los astrónomos aficionados. Con múltiples colas, una magnitud máxima de 5 y combinaciones escénicas con Capella y Marte, nos inspiró a "abrigarnos" y desafiar las frías noches de invierno para poder verlo por nosotros mismos. Cada vez que hay entusiasmo por un objeto celeste, sin importar su magnitud o la exageración que lo rodea con frecuencia en estos días, los aficionados pueden usar el momento como una oportunidad para educar y conectar a las personas con el cielo.

Salvo nuevos descubrimientos o arrebatos excepcionales de la llegada de cometas prevista para este año, el cometa ZTF probablemente se mantendrá como el más brillante que veremos hasta que el cometa 12P/Pons-Brooks ilumine el cielo la próxima primavera con una magnitud de alrededor de 5. Pero es un cometa recién descubierto: el cometa Tsuchinshan -ATLAS (C/2023 A3) ha estado recibiendo la mayor atención en las últimas semanas. Tiene el potencial de convertirse en un objeto a simple vista cuando pase cerca de la Tierra en octubre de 2024. Las estimaciones de su brillo máximo van desde la magnitud 1 (o mejor dependiendo de qué tan polvoriento esté, más sobre eso en un momento) a la magnitud 4, similar al cometa ZTF.


Cometa C/2023 A3 Todavía no hay mucho que ver, pero C/2023 A3 muestra claramente una coma pequeña y densa en esta foto tomada el 24 de febrero de 2023, utilizando un telescopio de 0,5 metros operado de forma remota en Chile. Filipp Romanov / CC BY-SA 4.0

Predecir el comportamiento de un cometa siempre está lleno de incertidumbre. Por supuesto, eso es lo que hace que los cometas sean tan atractivos de observar. Tanto los astrónomos aficionados como los profesionales están monitoreando cuidadosamente a C/2023 A3 para pronosticar mejor su comportamiento futuro.

Los astrónomos del Observatorio de la Montaña Púrpura de China informaron inicialmente que el objeto era un asteroide de magnitud 19 el 9 de enero. Después de que no se registraron observaciones de seguimiento ese mes, se eliminó de la lista de objetos en espera de confirmación y se consideró perdido. Luego, el 22 de febrero, el estudio robótico ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) redescubrió de forma independiente el objeto. Los cálculos orbitales confirmaron una coincidencia con el asteroide chino. Más tarde, las imágenes previas al descubrimiento de Zwicky Transient Facility de diciembre de 2022 revelaron una coma fuertemente condensada y una cola de 10 segundos de arco, lo que lo marcó como un cometa.


Curva de luz del cometa C/2023 A3 El gráfico de curva de luz muestra el desarrollo estimado de la magnitud del cometa (escalas izquierda y derecha) a lo largo del tiempo. La curva gris utiliza datos del Minor Planet Electronic Circular (MPEC) original. La curva roja se basa en la última base de datos Comet OBServation (COBS) y las observaciones del Minor Planet Center (MPC). La curva verde adicional muestra el efecto de la dispersión frontal, que puede ocurrir cuando el cometa pasa entre la Tierra y el Sol. Gedeón van Buitenen

Los astrónomos usan una fórmula de ley de potencia estándar y observaciones acumuladas para predecir el brillo futuro de un cometa. En este momento, a mediados de marzo, C/2023 A3 es un punto débil de magnitud 18 en la constelación Serpens, ubicada a 973 millones de kilómetros (6,5 AU) de la Tierra. Según lo que sabemos hasta ahora, los aficionados pueden echar un primer vistazo al visitante de la Nube de Oort en esta época el próximo año. Con una magnitud esperada de 13,5 a 14, avanzará poco a poco hacia el oeste a través del norte de Libra en el cielo de la mañana a principios de marzo. Desde finales de marzo hasta mediados de junio, viajará a través de Virgo, rica en galaxias, con un brillo pronosticado de aproximadamente 10 de magnitud. Alrededor de la época del solsticio de verano, un telescopio de 6 pulgadas bajo cielos oscuros debería encontrarlo con cierta facilidad.

Órbita C/2023 A3 El cometa C/2023 A3 gira alrededor del Sol en una órbita retrógrada muy inclinada. Esta vista muestra la ubicación del cometa durante su máximo acercamiento a la Tierra el 12 y 13 de octubre de 2024. JPL HORIZONTES, con adiciones de Bob King

A mediados de julio de 2024, el cometa (ahora de alrededor de magnitud 9) desaparecerá de la vista en el resplandor del crepúsculo vespertino desde las latitudes del norte medio. Los observadores del hemisferio sur se aferrarán a la aparición durante otro mes antes de que el anochecer la reclame a mediados de agosto. Como una caja de sorpresas, el visitante vuelve a aparecer en el cielo de la mañana (solo para los observadores del sur) desde mediados hasta finales de septiembre antes de volver a caer hacia el sol a la luz del amanecer. El acercamiento más cercano a la Tierra ocurre el 12 de octubre de 2024, a una distancia de 70,7 millones de kilómetros (43,9 millones de millas). Varios días después, la C/2023 A3 regresa al cielo del atardecer.

Durante la mejor y posiblemente la parte más brillante de su aparición, el cometa C/2023 A3 se elevará desde el horizonte occidental a mediados de octubre y adornará el cielo del sudoeste al caer la noche. Debe comenzar alrededor de la magnitud 3 y desvanecerse a 6 durante el intervalo que se muestra. Stellarium

Mientras tanto, los observadores del cielo del hemisferio norte pierden de vista el cometa durante más de dos meses (desde mediados de julio hasta fines de septiembre de 2024), excepto por una breve aparición a baja altura al amanecer a fines de septiembre. Luego regresa al cielo de la tarde alrededor de la fecha de máxima aproximación y se libera rápidamente del resplandor solar. El 14 de octubre de 2024 lo veremos en un cielo oscuro al anochecer. Bueno, casi oscuro. La luna gibosa creciente a luna llena comprometerá la vista hasta aproximadamente el 19 de octubre.

Puedes ver el problema aquí. C/2023 A3 estará en alargamientos solares muy pequeños durante dos semanas a ambos lados del perihelio, justo en el momento en que alcanza un brillo máximo de alrededor de magnitud 1. El doble golpe de la baja altitud y el crepúsculo pondrá a prueba el temple incluso de los observadores experimentados.

Pero no todo está perdido. Aunque nuestro amigo borroso se desvanecerá a mediados de octubre de 2024, probablemente rondando la magnitud 3 en ese momento, asciende rápidamente por el cielo del sudoeste. Los binoculares y los telescopios deberían proporcionar maravillosas vistas del objeto a medida que avanza a toda velocidad a través de Serpens Caput hacia Ophiuchus.

El 15 de marzo de 2023, el cometa Tsuchinshan-ATLAS parecía casi estelar en esta exposición de 10 minutos tomada con un telescopio de 0,4 metros. Alan Hale, cortesía del Observatorio Las Cumbres y Earthrise Institute

¿Qué otros factores podrían afectar el brillo del cometa? Los cometas dinámicamente nuevos, los que llegan por primera vez desde la Nube de Oort, a menudo muestran mucha actividad a grandes distancias. Incluso sin un calentamiento significativo del Sol, el hielo de monóxido de carbono del subsuelo puede vaporizarse y liberar polvo para formar un coma. Tales cometas a menudo se encienden y aumentan las expectativas solo para vacilar y desvanecerse a medida que se acercan al perihelio. El cometa C/2023 A3 parece ser un cometa dinámicamente nuevo pero, contrariamente a las expectativas, ha exhibido poca actividad, hasta ahora. Eso no significa que no lo hará, pero por el momento es algo así como un rascador de cabeza.

Las partículas de polvo alrededor de un cometa dispersan la luz hacia adelante, y la cantidad de dispersión hacia adelante aumenta a medida que aumenta el ángulo de fase (β). Este cambio puede causar un aumento en el brillo del objeto. Cuanto más cerca esté el cometa alineado en la dirección del Sol, mayor será el aumento potencial. Bob Rey.

Por otro lado, hay potencialmente buenas noticias que podrían transformar el C/2023 A3 en algo especial.

"Si este cometa es polvoriento y desarrolla una cola de polvo significativa, que tiende a ser mejor después del perihelio, entonces podríamos tener una mejora bastante significativa en la dispersión frontal en ese momento", dice el experto en cometas Alan Hale. "El 9 de octubre (según la órbita más reciente), el ángulo de fase del cometa será de 173°".

Eso lo colocaría casi en línea con el Sol y proporcionaría la retroiluminación necesaria para aumentar su magnitud. Para comprender la dispersión frontal, imagínese conduciendo detrás de un camión por una carretera polvorienta en dirección al Sol bajo. Las nubes de polvo levantadas por los neumáticos del camión dispersan tanta luz solar en sus ojos que es casi imposible ver el camino por delante. La dispersión frontal desempeñó un papel importante en la espectacular aparición del cometa McNaught (C/2006 P1) y sigue siendo una posibilidad tentadora con el cometa Tsuchinshan-ATLAS.

Todavía queda mucho por aprender sobre la órbita, el nivel de actividad y el contenido de polvo del C/2023 A3 antes de que podamos afinar nuestras predicciones. Incluso entonces sospecho que el cometa hará exactamente lo que le plazca.

Traducción de:

https://skyandtelescope.org/astronomy-news/anticipating-comet-tsuchinshan-atlas-c-2023-a3/?utm_source=cc&utm_medium=newsletter



No hay comentarios.:

Publicar un comentario