lunes, 17 de julio de 2023

LOS COMETAS DE ANTI-MATERIA (PARTE 2)

 


Esta es la segunda parte de la entrada en inglés en Wikipedia sobre los improbables cometas de antimateria y una lista divertida de fenómenos con los cuales se los relacionó como causa:

Explicaciones hipotéticas de fenómenos observados

Tectitas

En 1947, Mohammad Abdur Rahman Khan, profesor de la Universidad de Osmania e investigador asociado del Instituto de Meteorología de la Universidad de Nuevo México, presentó la hipótesis de que los cometas de antimateria o meteoroides eran los responsables de las tectitas. Sin embargo, esta explicación, de las muchas explicaciones propuestas para las tectitas, se considera una de las más improbables.

Evento de Tunguska de 1908

En la década de 1950, especular sobre cometas y meteoritos de antimateria era un ejercicio común para los astrofísicos. Uno de ellos, Philip J. Wyatt de la Universidad Estatal de Florida, sugirió que el evento de Tunguska pudo haber sido un meteorito hecho de antimateria  Willard Libby y Clyde Cowan llevaron la idea de Wyatt más allá, habiendo estudiado los niveles mundiales de carbono-14 en los anillos de los árboles y notando niveles inusualmente altos para el año 1909. Sin embargo, incluso en 1958, las fallas teóricas en la hipótesis fueron observados, aparte de la evidencia que estaba llegando al mismo tiempo de los primeros satélites de medición de rayos gamma. Por un lado, la hipótesis no explicaba cómo un meteorito de antimateria podría haber logrado sobrevivir tan bajo en la atmósfera de la Tierra, sin ser aniquilado tan pronto como encontró materia terrestre en los niveles superiores.

Rayos en bola

En 1971, David E. T. F. Ashby del Laboratorio Culham y Colin Whitehead del Establecimiento de Investigación de Energía Atómica del Reino Unido plantearon la hipótesis de fragmentos de cometas de antimateria o meteoritos como una posible causa de los rayos en bola. Supervisaron el cielo con un aparato de detección de rayos gamma e informaron números inusualmente altos a 511 keV (kiloelectronvoltios), que es la frecuencia característica de los rayos gamma de una colisión entre un electrón y un positrón. Había explicaciones naturales para tales lecturas. En particular, los positrones pueden ser producidos indirectamente por la acción de una tormenta eléctrica, ya que crea los isótopos inestables nitrógeno-13 y oxígeno-15. Sin embargo, Ashby y Whitehead notaron que no había tormentas eléctricas presentes en los momentos en que se observaron las lecturas de rayos gamma. En su lugar, presentaron la hipótesis de los meteoros de antimateria como una interesante que explicaba todo lo que sus observaciones habían registrado, y sugirieron que merecía una mayor investigación.

Estallidos de rayos gamma

Los cometas de antimateria que se creía que existían en la nube de Oort se plantearon en la década de 1990 como una posible explicación de los estallidos de rayos gamma. Estos estallidos pueden explicarse por la aniquilación de microcometas de materia y antimateria. La explosión crearía poderosos estallidos de rayos gamma y aceleraría la materia a velocidades cercanas a la de la luz. Se cree que estos microcometas de antimateria residen a distancias de más de 1000 UA. Los cálculos han demostrado que los cometas de alrededor de 1 km de radio se reducirían en 1 m si pasaran por el Sol con un perihelio de 1 UA. Los microcometas, debido al estrés del calentamiento solar, se rompen y queman mucho más rápido porque las fuerzas están más concentradas dentro de sus pequeñas masas. Los microcometas de antimateria se quemarían aún más rápidamente porque la aniquilación del viento solar con la superficie del microcometa produciría calor adicional. A medida que se detectaron más estallidos de rayos gamma en los años siguientes, esta teoría no pudo explicar la distribución observada de los estallidos de rayos gamma sobre las galaxias anfitrionas y las detecciones de líneas de rayos X asociadas con los estallidos de rayos gamma. El descubrimiento de una supernova asociada con un estallido de rayos gamma en 2002 proporcionó evidencia convincente de que las estrellas masivas son el origen de los estallidos de rayos gamma. Desde 2002, se han observado más supernovas asociadas con estallidos de rayos gamma, y se ha establecido firmemente que las estrellas masivas son el origen de los estallidos de rayos gamma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario