martes, 18 de diciembre de 2018

ROSETTA registra el nacimiento de un arco de choque alrededor del cometa 67P


Un nuevo estudio revela que, al contrario de la primera impresión, Rosetta sí detectó signos de un pequeño arco de choque en el cometa que exploró por dos años – el primer arco de choque que se detectó formándose en el sistema solar.
Desde 2014 a 2016 la sonda Rosetta de la ESA estudió el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y sus alrededores desde lejos y desde cerca. Voló directamente a través del "arco de choque" varias veces antes y después de que el cometa alcanzara su punto más cercano al Sol a lo largo de su órbita, brindando una oportunidad única para recopilar mediciones in situ de esta intrigante zona del espacio.
Los cometas ofrecen a los científicos una forma extraordinaria de estudiar el plasma en el Sistema Solar. El plasma es un estado caliente y gaseoso de la materia que comprende partículas cargadas, y se encuentra en el Sistema Solar en forma de viento solar: un flujo constante de partículas que fluyen desde nuestra estrella hacia el espacio.
A medida que el viento solar supersónico atraviesa objetos en su camino, como planetas o cuerpos más pequeños, primero alcanza un límite conocido como descarga de arco. Como su nombre indica, este fenómeno es algo así como la ola que se forma alrededor de la proa de un barco cuando corta a través del agua picada.
También se han encontrado arcos de choque alrededor de los cometas, el cometa Halley es un buen ejemplo. Los fenómenos plasmáticos varían a medida que el medio interactúa con el entorno circundante, cambiando el tamaño, la forma y la naturaleza de las estructuras, como los arcos de choque con el tiempo.
Rosetta buscó indicios de tal característica en su misión de dos años, y se aventuró a más de 1500 km del centro de 67P en la búsqueda de límites a gran escala alrededor del cometa, pero aparentemente no encontró nada.


Choque de arco tomando forma en el cometa
"Buscamos un arco clásico en el tipo de área que esperábamos encontrar, lejos del núcleo del cometa, pero no encontramos ninguno, por lo que originalmente llegamos a la conclusión de que Rosetta no había detectado nada", dice Herbert Gunell, del Real Instituto Belga de Aeronomía del Espacio, Bélgica, y de la Universidad de Umeå, Suecia, uno de los dos científicos que lideraron el estudio.

“Sin embargo, parece que la nave espacial realmente encontró un arco de choque, pero que estaba en su infancia. En un nuevo análisis de los datos, finalmente lo encontramos cerca de 50 veces más cerca del núcleo del cometa de lo previsto en el caso de 67P. También se movió en formas que no esperábamos, por lo que inicialmente nos lo perdimos".
El 7 de marzo de 2015, cuando el cometa estaba más del doble de la distancia del Sol que la de la Tierra y se dirigía hacia nuestra estrella, los datos de Rosetta mostraron signos de un arco que comenzaba a formarse. Los mismos indicadores estaban presentes en su regreso del Sol, el 24 de febrero de 2016. Se observó que este límite era asimétrico, y más ancho que los arcos de choque completamente desarrollados observados en otros cometas.
"Una fase tan temprana del desarrollo de un arco de choque alrededor de un cometa nunca había sido capturada antes de Rosetta", dice la codirectora Charlotte Goetz del Instituto de Geofísica y Física Extraterrestre en Braunschweig, Alemania.
"El arco de choque impacto infantil que vimos en los datos de 2015 evolucionará más tarde para convertirse en un arco de choque completamente desarrollado cuando el cometa se acercó al Sol y se volvió más activo. Sin embargo, esto no se vio en los datos de Rosetta, ya que la nave espacial estaba muy cerca del cometa como para detectarlo. Cuando Rosetta lo vio de nuevo, en 2016, el cometa estaba saliendo del Sol, por lo que el impacto que vimos fue en el mismo estado pero "disolviéndose" en lugar de “formándose".
Herbert, Charlotte y sus colegas exploraron los datos del Rosetta Plasma Consortium, un conjunto de instrumentos que comprende cinco sensores diferentes para estudiar el plasma que rodea al 67P. Combinaron los datos con un modelo de plasma para simular las interacciones del cometa con el viento solar y determinar las propiedades del arco de choque.





Vista simulada
Los científicos descubrieron que, cuando el arco de choque se extendió sobre Rosetta, el campo magnético del cometa se hizo más fuerte y más turbulento, con estallidos de partículas cargadas de alta energía producidas y calentadas en la misma región del choque. De antemano, las partículas se habían movido más lentamente y el viento solar había sido generalmente más débil, lo que indicaba que Rosetta había estado "arriba" de un arco de choque.
"Estas observaciones son las primeras de un arco de choque antes de que se forme por completo, y son únicas al reunirse in situ en el cometa y el arco de choque", dice Matt Taylor, científico del Proyecto Rosetta de la ESA.
“Este hallazgo también resalta la fuerza de la combinación de mediciones y simulaciones de múltiples instrumentos. Puede que no sea posible resolver un rompecabezas utilizando un conjunto de datos, pero cuando reúne varias pistas, como en este estudio, la imagen puede ser más clara y ofrecer una visión real de la dinámica compleja de nuestro Sistema Solar y los objetos que contiene, como el 67P".

TRADUCCIÓN DE:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario