sábado, 15 de diciembre de 2018

46P/WIRTANEN DESDE PARANÁ

En las primeras horas del 15 de diciembre, luego de un café lleno de proyectos futuros, salimos con Juanma Biagi a observar el Wirtanen con telescopio, binoculares, cartas estelares y cámara con teleobjetivo de 200 mm.





Pero no lo localizamos visualmente por unas nubes traicioneras que parecían haber estado esperándonos para aparecer. Pero Juanma apuntó la cámara al lugar donde debería estar… y estaba. La primera foto y acertó, un verdadero genio. Compusimos, con más café, este gif del Wirtanen avanzando decididamente por el cielo paranaense. Son 6 tomas de 30 segundos cada una, que abarcan de las 5.27 a las 5.35 TU del 15 de diciembre de 2018. Repito, cámara con teleobjetivo, sin telescopio y menos seguimiento, una hermosura…





2 comentarios:

  1. Hola , soy Andrés de bs as, el sábado 15 no lo pude encontrar y la noche del 16 se nublo y tormenta lamentablemente, en las noches siguientes podré verlo? Desde que hora hago la observación? Tengo un telescopio newtiano de 114 mm

    ResponderBorrar
  2. Lamentablemente cada vez aparece mas bajo en el horizonte y ahora la luna esta llenisima. Lo ideal es observar apenas se haga de noche. Suerte!

    ResponderBorrar