viernes, 15 de septiembre de 2023

Cometa 46P/Wirtanen: Todo polvo, nada de hielo

 

Por: AAS Nova 8 de agosto de 2023

¿De dónde viene toda el agua que rodea a los cometas hiperactivos? Un artículo reciente preguntaba si podría ser "Hielo, hielo, ¿quizás?". y concluyó que probablemente no lo sea.

Una imagen del cometa Halley.

Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Instituto de Tecnología de California; CC POR 4.0

¿De dónde viene toda el agua que rodea a los cometas hiperactivos? Un artículo reciente preguntaba si podría ser "Hielo, hielo, ¿quizás?". y concluyó que probablemente no lo sea.

Misterio helado

Los cometas pasan la mayor parte de su tiempo lejos del Sol, donde hace demasiado frío (demasiado frío) para que los hielos atrapados dentro de sus núcleos se sublimen hasta convertirse en gas. Sin embargo, cuando sus viajes los llevan hacia el interior, estos materiales congelados se transforman en una nube de gas que escapa y envuelve el núcleo. En este punto, el cometa se considera "activo" y, aunque esto les sucede a todos los cometas, la gravedad de esta desgasificación varía ampliamente. Algunos cometas sólo chisporrotean y no gran parte de su superficie se sublima. Otros son misteriosamente "hiperactivos", lo que significa que (llegan al extremo) y producen tanta agua gaseosa que no puede provenir toda solo de las capas superficiales del núcleo.

Una hipótesis afirma que este exceso de agua proviene de los granos de hielo cercanos a la superficie del núcleo. Aunque los datos recopilados in situ por exploradores robóticos confirman que estos granos existen dentro de al menos algunos cometas, no se han observado en ningún objeto que desgasifique agresivamente y no se han relacionado de manera concluyente con un exceso de agua.

Para abordar esta incertidumbre, Theodore Kareta (Observatorio Lowell) y un equipo de investigadores (se detuvieron, colaboraron y) observaron un extraño cometa llamado 46P/Wirtanen a finales de 2018. Al igual que uno de los primeros artistas de hip-hop, 46P era "hiperactivo" en década de 1990 y desde entonces se ha ido calmando progresivamente. Durante su aproximación al Sol entre 1996 y 1997, arrojó suficiente agua como para que el 100% de su superficie se desgasificara activamente. Sin embargo, cuando 46P apareció (regresó para una nueva aparición) en 2018, solo el 58% de su superficie contribuía a la producción de gas. Kareta y el equipo esperaban encontrar granos de hielo cerca del núcleo que pudieran explicar la exuberancia anterior.

El espectro del infrarrojo cercano del cometa 46P.

Kareta et al. / Revista de Ciencias Planetarias 2023

Sin hielo

Sin embargo, al revisar su espectro de reflectancia en el infrarrojo cercano, el equipo no vio las reveladoras caídas de absorción causadas por el agua. En cambio, el espectro parecía casi anodino, con una pendiente roja y nada que indicara la presencia de hielo.

Luego, el equipo fue más allá de un modelo de mejor ajuste y utilizó un algoritmo Monte Carlo de cadena de Markov para imponer las restricciones más estrictas posibles a la cantidad de hielo presente. Descubrieron que, como máximo, el hielo de agua podría constituir <0,6% de la superficie de 46P, lo que no es suficiente para explicar su hiperactividad previa.

Una imagen simulada de la coma de 46P, orientada para que coincida con la geometría de visualización de las observaciones reales.

Kareta et al. / Revista de Ciencias Planetarias 2023

Ahora la comunidad científica planetaria se enfrenta a un problema: ¿de dónde viene toda esta agua? En principio, JWST podría decir “(yo lo resolveré)” y dirigir su singular conjunto de instrumentos hacia unos pocos cometas en desgasificación. Afortunadamente, con mucho combustible restante y muchos objetivos para elegir, es posible que obtengamos una respuesta en los próximos años.

Fuente:

https://skyandtelescope.org/astronomy-news/comet-46p-wirtanen-all-dust-no-ice/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario