jueves, 7 de septiembre de 2023

EL DESCUBRIDOR DEL COMETA NISHIMURA

 

El 12 de agosto de 2023 el astrónomo amateur japonés Hideo Nishimura informó sobre el descubrimiento de un cometa con una coma de 5 arcominutos de tamaño angular, en tres exposiciones de 30 segundos obtenidas mediante una cámara Canon EOS 6D a través de un objetivo de 200 mm a f/3 desde Hirao, Yamaguchi (Japón). El mismo autor encontró también el objeto en siete imágenes obtenidas el día anterior con un brillo medio de magnitud 10,6.

Según la órbita provisional calculada el C/2023 P1 (Nishimura) es un cometa nuevo procedente de la zona exterior de la Nube de Oort y que se aproxima por primera vez al interior del Sistema Solar. Alcanzará su perihelio el 18 de septiembre de 2023 a una distancia de 0,22 UA del Sol. Unos días antes será su máxima aproximación a la Tierra, el 13 de septiembre de 2023 a una distancia de 0,85 U.A. de nuestro planeta.

Las pocas observaciones disponibles hasta la fecha sólo pueden aproximar la magnitud absoluta del cometa que estaría cerca de la m0=8.2 que se correspondería con un núcleo de algo más de 1 km de diámetro con una probabilidad media de desintegración. Aplicando el coeficiente de actividad provisional indicado por el MPC de n=3.2 de la curva de luz preliminar que he calculado resultaría un máximo brillo de magnitud 2.8 a mediados de septiembre de 2023 durante el perihelio.

La geometría orbital del cometa explica porqué no ha sido descubierto hasta alcanzar un brillo tan elevado, y es que el C/2023 P1 (Nishimura) se ha mantenido con una elongación entre 12° y 35° desde principios de mayo de 2023, angularmente cerca del Sol. El cometa se mantendrá observable antes del amanecer a muy baja altura sobre el horizonte este desde latitudes boreales y ecuatoriales hasta la primera semana de septiembre, cuando quizá se encuentre cerca de la magnitud 6 y se pueda ver con binoculares. Después, a partir de mediados de septiembre cuando alcance su máximo no será observable por baja elongación, y no lo volverá a ser.

Desde latitudes australes apenas se podrá observar extremadamente bajo sobre el horizonte noreste hasta el 20 o 23 de agosto. Después no volverá a ser observable hasta mediados de noviembre de 2023 antes del amanecer, aunque entonces el brillo del cometa ya será más débil que la magnitud 10.

FUENTE:

https://rastreadoresdecometas.wordpress.com/2023/08/19/nota-dedicada-al-descubridor-del-cometa-c-2023-p1-nishimura/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario