martes, 31 de diciembre de 2024

FELIZ 2025

 

Feliz 2025 a todos los que salen al campo, a las afueras, al patio, al balcón, a la ventana para observar los cielos…

Buscando…

Cometas que observar o disfrutar con los amigos…

Planetas que observar o disfrutar con los amigos…

Estrellas variables que observar o disfrutar con los amigos…

Meteoros que observar o disfrutar con los amigos…

El Sol para observar o disfrutar con los amigos…

La Luna para observar o disfrutar con los amigos…

Estrellas dobles para medir…

Asteroides para astrometrías…

Exoplanetas que transitan…

Enseñando a los demás algo de ciencia y compartiendo grandes momentos aprendiendo de los demás en las plazas y parques…

A todos los que aman observar con amigos, FELIZ 2025


domingo, 29 de diciembre de 2024

POSIBLE DETALLES CERCA DEL NÚCLEO OBSERVADOS EN EL C/2023 A3 TSUCHINSHAN-ATLAS

 


Personalmente solamente observé el gran cometa de 2024 dos veces, una vez con malos binoculares y pésimo cielo en el medio de la nada (me arrepentí) y otra con mi telescopio en compañía de amigos, el 16 de octubre, que es lo que ilustra la imagen de la izquierda. Por primera vez pude observar dos características que nunca había observado: anticola y un ligero detalle en la parte exterior de la zona cercan al núcleo de la coma, bastante similar a lo observador en la imagen de la derecha, del 13 de octubre. Es probable que mi observación estuviera sesgada por las imágenes previas. ¿Fue así o realmente era tan visible?

sábado, 28 de diciembre de 2024

PREMIOS COMETARIOS. PARTE 6: WILSON COMET AWARD

 

Otro premio cometario instituido por un mecenas privado fue el Edgar Wilson Award, instituido en 1998, ofrecía 20.000 Dólares anualmente para los descubridores de cometas amateurs (si hay más de uno el premio se comparte). El dinero proviene de un Fondo Fiduciario que un empresario de Kentucky, creó a su muerte en 1976 para ayudar a los que compartían con él su pasión por la astronomía amateur. El Smithsonian Astrophysical Observatory, a través de su Central Bureau for Astronomical Telegrams, es el encargado de adjudicar el premio. Se premia a astrónomos amateurs que hayan con equipo amateur descubierto un cometa. El Premio ha sufrido discontinuidades menores, pero desde 1998 se viene otorgando con bastante regularidad, aunque ya no consiste en dinero en efectivo. En 2024 recibieron el Wilson Comet Award (el cometa descubierto se detalla a continuación:

Hideo Nishimura, Japón, C/2023 P1.

Gennadi Borisov, Rusia, C/2023 T2.

Jordi Camarasa, España, y Grzegorz Duszanowicz, Suecia, C/2023 V4.

Xing Gao y Xi Liao, China; Robson Henrique dos Santos Hahn, Alemania, P/2024 FG9.

La lista de ganadores incluye muchos nombres conocidos (y ya legendarios), como Dan Macholz, Leonid Elenin, Terry Lovejoy o Kaoru Ikeya. Hay varios brasileños a lo largo de este siglo, y ningún argentino, lo que es un signo de nuestra decadencia astronómica, ganada por la astrofotografía (y no me vengan con la calidad del cielo, con la humedad brasileña).


viernes, 27 de diciembre de 2024

LOS COLORES DE UN COMETA: C/2023 A3 TSUCHINSHAN-ATLAS


 Crédito: Gerald Rhemann

Es tan grande la producción de imágenes del Tsuchinshan-Atlas que seguimos seleccionando vistas espectaculares para compartir. La imagen que presentamos es increíble por los colores que presenta, relacionados con la composición de la coma y de la cola. La imagen es del 19 de octubre y muestra además la anticola que se observó en esos días (incluso visualmente). El color blanco de la coma y la cola de polvo es típico, más difícil de encontrar es el azul de la cola de gas ionizado y si bien es frecuente que aparezca el color verde característico de la emisión diatópica de carbón, no es frecuente que aparezca con ese tono eléctrico tan hermoso

martes, 24 de diciembre de 2024

3 COMETAS DESCUBIERTOS EL DÍA DE NAVIDAD


 

Llega la Navidad y les dejo 3 historias de descubrimientos de cometas que se hicieron en la Nochebuena, que es como mostros llamamos a la noche del 24 de diciembre, cuando se espera la Navidad.

Como soy argentino, les voy a desear que el Niño Jesús les traiga no solamente muchos regalos sino todo el amor que necesitamos para pasar por la vida. Feliz Navidad!!!

“Curiosamente, existe una conexión británica con el descubrimiento de cometas en las noches de Navidad o desde las ventanas de las casas de los descubridores. En la noche de Navidad de 1960, Michael Philip Candy estaba observando un nuevo refractor de foco corto de 5 pulgadas (un buscador de cometas fabricado para él por Horace Dall) desde una ventana del piso superior de su casa en Hailsham cuando descubrió el cometa 1961 II. Impresionantemente, exactamente 20 años después, en la noche de Navidad de 1980, Roy Panther sintió que era imposible ignorar un cielo excepcionalmente claro. Fue la noche en la que finalmente descubriría su único cometa, 1980 II, después de haber acumulado 600 horas de caza de cometas repartidas en 699 noches a lo largo de 33 años. En ese momento no tenía teléfono, por lo que para anunciar su descubrimiento envió un mensaje escrito en taxi desde su casa en Walgrave a Guy Hurst en Wellingborough. Unos años más tarde, en 1983, George Alcock descubrió el C/1983 H1 (IRAS-Araki-Alcock) después de acostar a su esposa. Esto se hizo desde el interior, a través de una ventana de doble acristalamiento en lo alto de las escaleras, con Alcock arrodillado en el suelo usando solo binoculares 15x80”. Traducido de “A tribute to comet hunters” de Michael Bakich.

lunes, 23 de diciembre de 2024

PREMIOS COMETARIOS. PARTE 5: TUTHILL COMET AWARD

 

En 1977, el empresario y aficionado a la astronomía de Nueva Jersey Roger W. Tuthill creó el  Tuthill Comet Award, un premio que consistía en 250 dólares en efectivo y una placa conmemorativa y que se otorgaba a estadounidenses o canadienses cuyo descubrimiento visual de un cometa había sido reconocido oficialmente por la Unión Astronómica Internacional. El Premio duró unos diez años. De repente, surgieron de la nada tres de los descubridores de cometas aficionados más exitosos de Norteamérica: Don Machholz (Colfax, California), Rolf Meier (Ottawa, Ontario) y David Levy (Tucson, Arizona), todos ellos ganadores del Premio Tuthill.

Este fue un premio similar al Warner Safe Prize, pero otorgado por un modesto comerciante de artículos astronómico (muchos de ellos diseñados por él, como filtros y monturas), muy activo en la difusión de la astronomía y en el ámbito de la astronomía amateur.


viernes, 20 de diciembre de 2024

PREMIOS COMETARIOS. PARTE 4: THE WARNER SAFE REMEDY PRIZE

 

La historia de Hulbert Harrington Warner es fascinante. Fue un vendedor que hizo fortuna vendiendo cajas fuertes a prueba de ladrones e incendios. Cuando enfermó de una extraña enfermedad renal, una medicina preparada por un médico de su ciudad, Rochester (en el Estado de Nueva York) salvó su vida. Entonces decidió comprar la patente y empezó a fabricar y vender distintos medicamentos con el nombre de “Safe Cure” (“safe” es caja fuerte y también “seguro”).

Warner decidió colaborar con su comunidad patrocinando la astronomía y construyendo un Observatorio cuya dirección encargó a un astrónomo aficionado descubridor de cometas: Lewis Swift (muchos cometas llevan su nombre).

La historia de su increíble vida, y su relación con los cometas, pueden leerla en esta entrada anterior:

https://cometasentrerios.blogspot.com/2017/02/

También instauró un premio con el nombre de su producto estrella para quien descubriera un nuevo cometa, mientras utilizaba a los cometas como imagen del producto. El premio eran doscientos Dólares en efectivo, mucho más práctico que las medallas anteriores, ya que eran una suma considerable, gracias a 5 descubrimiento el famoso astrónomo Edward Barnard salió de la pobreza y construyó su casa, a la que llamó “Comet House”, la historia pueden leerla en esta entrada:

https://cometasentrerios.blogspot.com/2017/02/una-casa-hecha-de-cometas-la-comet.html

Muchos descubridores de cometas, cuyos nombres conocemos gracias a sus cometas descubiertos, recibieron el generoso premio del millonario filántropo, hasta que fue a la quiebra en 1893.


jueves, 19 de diciembre de 2024

LA MEDALLA DE LA ASTRONOMICAL SOCIETY OF THE PACIFIC DE CHARLES PERRINE


 

Hemos venido reseñando los distintos premios a descubridores de cometas otorgados en los siglos XIX y XX y en nuestra última entrada nos referimos a la Medalla Donohoe, nombrada por el empresario que la patrocinó y otorgada por la ASP (Astronomical Society of the Pacific). Uno de sus ganadores es un argentino por adopción, el norteamericano Charles Perrine, director del Observatorio Astronómico de Córdoba entre 1909 y 1936, y una de los más grandes astrónomos de nuestro país.

Antes de venir a Argentina, Perrine era (entre otras cosas) un dedicado astrónomo cometario, al punto que entre 1895 y 1902 descubrió nueve cometas usando el telescopio refractor de 30 centímetros del Lick Observatory en California. La Medal Comet le fue otorgada en noviembre de 1896 con motivo del descubrimiento del cometa C/1896a el 15 de febrero de ese año.

Esta medalla actualmente se puede admirar en el Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba, como parte del Legado Perrine, un conjunto de documentación y objetos que los descendientes del astrónomo norteamericano donaron el año pasado al Museo.

Sobre el Legado Perrine, recomendamos fervorosamente la entrada del blog Historia de la Astronomía en la que nos hemos basado, con muchísima información adicional. Como ya sabrán los lectores del blog, somos fanáticos de esta maravilla que llevan adelante Santiago Paolantonio y Edgardo Minitti.

Paolantonio, S. (2024). Legado Charles D. Perrine. Recuerdos y curiosidades. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/legado1/. Recuperado el 19-12-2024.

martes, 17 de diciembre de 2024

“NEAR NUCLEUS FEATURES” EN EL COMETA TSUCHINSHAN-ATLAS


 

En la conferencia de ALPO (Association of Lunar and Planetary Observers) de 2020, más precisamente en la conferencia de su Coordinador de Sección Cometas) me enteré de que había una denominación para los extrañas formas que a veces vemos en el interior de las comas cometarias, en algunas fotografías. En inglés “Near Nucleus Features” (rasgos cercanos al núcleo, o algo así). La “zona cercana al núcleo” es una parte de la coma (unos 10 a 15 kilómetros de diámetro) que rodea al núcleo y en la que se producen las turbulencias más fuertas relacionadas con el polvo (choque de partículas) y, sobre todo, con el gas, como los jets, los estallidos (outburst) o plumas relacionadas con el vapor de agua. Esos procesos turbulentos  en las cercanías del núcleo son a veces captados por las cámaras, aunque no es fácil interpretar sus formas caprichosas. En el caso de la imagen de Toni Scarmato, parece ser actividad de gas en las zonas más claras, con dos emisiones fuertes de gas que tienden a la forma de espiral (visible en otros cometas). Estos rasgos son la información más importante que la astrofotografía de cometas puede aportar, aunque hay dos motivos por el cual el procesamiento de las imágenes apiladas suele cancelar esta información:  1) el fotógrafo  desconoce su existencia, por lo que no busca lo que no sabe que existe; 2) se procesan los apilados para aumentar al máximo el brillo, por lo que la zona cercana al núcleo brilla mucho (es la zona más brillante), queda muy linda, pero desconocemos si algo sucede dentro. El fotógrafo que sabe de astronomía sabe que hay que buscar estos rasgos dentro de la coma.

Es muy interesante notar que los observadores visuales con telescopio han dibujado complicadas formas dentro de las comas antes de las fotografías (como la imagen que sigue). En su momento se pensaba que eran rasgos del núcleo, hoy sabemos que lo son de la coma. Como esos  rasgos no aparecían en las fotografías primitivas, era común atribuirlos a la imaginación del observador que dibujaba. Hoy sabemos que eran más reales de lo que se pensaba.



viernes, 13 de diciembre de 2024

PREMIOS COMETARIOS PARTE 3: THE DONOHOE COMET MEDAL

 

La Medalla del Cometa Donohoe fue un premio que la Astronomical Society of the Pacific entregó desde 1890 a 1950. En julio de 1889, la ASP anunció que se otorgaría una medalla de bronce por "el descubrimiento real de cualquier cometa inesperado" sobre la base de una donación de $500 de Joseph A. Donohoe de San Francisco. La primera premiación se hizo en marzo de 1890 a W. R. Brooks por el descubrimiento del cometa ahora conocido como 16P/Brooks. Lamentablemente, luego de la medalla número 250 en 1950, el premio se suspendió porque la fotografía había permitido el descubrimiento de demasiados cometas.


lunes, 9 de diciembre de 2024

LA DESINTEGRACIÓN DEL COMETA C/2024 S1 (ATLAS)

 

Tan metido estábamos con el Tsuchinshan-Atlas que no tuvimos tiempo de comentar la espectacular desintegración captada en vivo y directo.

El C/2024 S1, descubierto el 27 de septiembre de 2024, tuvo una vida breve y espectacular, como una estrella de rock de las de antes. Apenas 12 días después de su descubrimiento, ya había tenido un aumento notorio de su brillo, debido a una ruptura del núcleo, producida por una intensa liberación de gas y/o fuerzas de marea o rotacionales. Este evento habría sido una fragmentación, que se repitió poco después, el 18 de octubre, cuando se iluminó de vuelta. Finalmente, camino al perihelio, la temperatura extrema de las cercanías del Sol, que ya había evaporado los volátiles del núcleo, calcinó los materiales más duraderos, ocasionando una gran inestabilidad que terminó con el núcleo ya debilitado por las dos fragmentaciones… nada menos que mientras era registrado por las cámaras de la sonda solar SOHO. Un GIF apocalíptico para el fin de un cometa que prometía, por su pertenencia a la familia de los cometas rasantes de Kreutz, cometas que rozan casi el Sol, fragmentos de un cometa antiguo desintegrado hace siglos. A esta familia de cometas rasantes pertenecen cometas ilustres como el Ikeya-Seki de 1965 y el Lovejoy de 2011. Igualmente fuen un gran cometa bellísimo mientras duró, así se veía el 20 de octubre:


Cometa C/2024 S1 ATLAS el 20 de octubre, desde la granja astro Tivoli, Namibia.

©Michael Jäger, Gerald Rhemann


viernes, 6 de diciembre de 2024

PREMIOS COMETARIOS. PARTE 2: LA MEDALLA DE LA ACADEMIA IMPERIAL DE CIENCIAS DE VIENA

 

En 1869 la Academia Imperial de Ciencias de Viena, la capital del entonces Imperio Austrohúngaro, instituyó un premio similar al del ya extinto premio del Rey de Dinamarca al descubrimiento de un cometa con un telescopio. Son los primeros años del telégrafo (un invento más importante que la internet) y se establecía como requisito la comunicación por ese medio a Viena, para que después se comunicara a los observatorios de todo el mundo y poder empezar las campañas de seguimiento mucho más rápidamente. Las dos primeras medallas de este premio, que no duró mucho, fueron para el astrónomo alemán Ernst Tempel, que trabajaba en el Observatorio de Marsella, Francia. Tempel fue un prolífico descubridor de cometas, nada menos que 21, entre ellos el 9P, visitado en 2005 por la sonda Deep Impact.


martes, 3 de diciembre de 2024

PREMIOS COMETARIOS. PARTE 1: LA MEDALLA DEL REY FEDERICO VI DE DINAMARCA

 




El descubrimiento de cometas es una de las hazañas más comunes y espectaculares que están a la mano de los aficionados a la astronomía. Antaño fue un campo exclusivo para los aficionados, luego con las proliferaciones de grandes observatorios a fines del siglo XIX y sobre todo con los grandes arrays de telescopios que buscan asteroides cercanos y de sondas solares como SOHO en nuestro siglo, las posibilidades de descubrir visualmente un cometa descendieron abismalmente, pero sigue habiéndolos.

Una historia colateral a la fascinante historia de la observación aficionada de cometas es la historia de los premios que se instituyeron para los descubrimientos. El primero fue creado por el rey Federico VI de Dinamarca, un astrónomo aficionado, en 1832. Consistía en una medalla de oro al observador que descubriera con un telescopio un cometa que no fuera visible a simple vista. La medalla se continuó otorgando luego de su muerte por su hijo Cristian VIII hasta 1850. Hoy la medalla de oro dinamarquesa al descubridor de un cometa con telescopio más famosa es la que recibió la norteamericana Maria Mitchell en 1848 del 1847-VI, la primera mujer en lograr un premio astronómico.





sábado, 23 de noviembre de 2024

COMETA HALLEY 1910 DESDE EL OBSERVATORIO DE MONTE PALOMAR

 


Hermoso video retro de 14 placas del Halley tomadas por George Willis Ritchey con el telescopio de 60 pulgadas del Mount Wilson Observatory, Jdel 1 al 5 de junio de 1910, del propio canal del Mount Wilson Observatory en Youtube.

viernes, 22 de noviembre de 2024

EL TELESCOPIO FOTOGRÁFICO QUE LLEGÓ DEMASIADO TARDE

 

Sin dudas, el retorno del cometa Halley en 1910 fue uno de las más esperados, ya que pasaría tan cerca de nuestro planeta que atravesaríamos su cola (lo que terminó sucediendo, aunque sin las consecuencias esperadas). En el Observatorio Astronómico de Córdoba, templo de la astronomía argentina, se lo esperaba ansiosamente, sumando a su conjunto de instrumentos una novedad alemana (de donde venían la mayoría de los instrumentos ópticos de calidad). Se trataba de un “telescopio fotográfico” fabricado en Berlín por el fabricante de instrumentos Hans Heele. Lo sumó en los papeles, porque el aparato terminó llegando recién llegó varios años después, “cuando el Halley no era más que un recuerdo”, en las melancólicas palabras del Director del Observatorio Charles Perrine (y encima parece que no fue de gran calidad). Una historia de doble valor: las dificultades que siempre sufrió la astronomía argentina y el valor para superarlas, ya que el Observatorio de Córdoba realizó enormes aportes a la observación del Halley en 1910. La anécdota puede leerse en el capítulo dedicado al Observatorio de Córdoba en Historia de la Astronomía Argentino de Santiago Paolantonio y Edgardo Minitti.

 


viernes, 15 de noviembre de 2024

UN COMETA DE CAMINO A CASA: C/1881 K1 (TEBBUTT) DESDE EL OBSERVATORIO DE CÓRDOBA

 

El 22 de mayo de 1881 John Tebbutt descubría un cometa desde Sidney, Australia. Tres días después, en el aniversario de nuestra patria, el Director del Observatorio Astronómico de Córdoba (el primero del país) lo observaba sin saber (obviamente) que ya había sido descubierto. Así lo cuenta Santiago Paolantonio en esa maravilla que es “La historia de la astronomía” (https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/hace-128-anos/ )

“Al atardecer del 25 de mayo de 1881, en la ciudad de Córdoba, en la zona denominada “Los Altos”, asiento del Observatorio Nacional Argentino, el Dr. Benjamin Gould se dirigía caminando desde su casa al edifico principal vecino, en compañía de su ayudante segundo, don Walter G. Davis, cuando éste lo alertó de una extraña estrella que divisaba en la constelación de Columba, baja en el horizonte occidental, creyendo detectar asociado con la misma un débil apéndice. Fue observado con el anteojo de teatro de que se valía Gould para superar sus limitaciones visuales (una fuerte miopía), pudiendo determinar que se trataba de un cometa dotado de un brillante núcleo y una débil cauda. Más tarde pudieron comprobar que la cola del cometa se extendía en forma recta por casi 14°”.

Esta es apenas una de las historias maravillosas de astronomía cometaria de la historia del Observatorio de Córdoba.


lunes, 11 de noviembre de 2024

EL COMETA DEL SIGLO QUE NO FUE


 Copyright © 2024 by R. Palcic.

No es la primera vez que se anuncia que un cometa va a ser el cometa del siglo… y termina en un hermoso cometa, pero no en el más espectacular (que en nuestro siglo XXI fue sin duda el Mc Naught del 2006/2007). El C/2023 A3 Tsuchinshan-Atlas no fue la excepción. Sigue siendo un cometa muy espectacular, todavía ronda la magnitud 8 y sigue teniendo coma y cola espectaculares, como se puede ver en la imagen del 6 de noviembre. Pero no fue un cometa diurno y tampoco fue un cometa claramente visiblemente a simple vista de noche. Por supuesto, influyó que estuvo siempre cerca del horizonte. Una cuestión interesante es que cada nuevo cometa renueva la frustración del público: los medios anuncian el cometa del siglo y los aficionados comparten miles de imágenes espectaculares de campo amplio en la que el cometa aparece súper brillante al lado de un árbol o de un molino…. pero no se ve a simple vista. El progreso de las cámaras ha hecho que proliferen las imágenes y se crea la expectativa de que se vea parecido, un poco menos brillante quizás.

Igualmente, ha sido un cometa muy espectacular, no solamente a nivel fotográfico sino también como objeto telescópico.

martes, 5 de noviembre de 2024

NUESTRAS OBSERVACIONES DEL C/2023 A3 TSUCHINSHAN-ATLAS

 

El que fue, sin dudas, el cometa más importante de 2024 se está despidiendo, aunque todavía conserva un brillo más que respetable para binoculares o telescopios pequeños. Como siempre estuvo bajo sobre el horizonte, primero al amanecer y luego al atardecer, no fue fácil de observar para los que vivimos en ciudad con nuestros horizontes tapados por medianeras y edificios. Personalmente, la única que vez que lo vi con mucho detalle fue el miércoles 16 de octubre, desde las afueras de Oro Verde, con Pancho Alsina Cardinalli (compañero de tantas observaciones). El dibujo que ven no lo hice al pie del telescopio, como es canónico, porque me daba un poco de vergüenza dibujar delante de las personas que estaban observando, así que lo hice al día siguiente (por lo que tiene un valor reducido). Quizás esté sobrerepresentado el brillo, pero la estructura de la coma y de la cola eran, si no recuerdo mal, como aparecen en la imagen. La cola no entraba en el campo del ocular de 32 mm de mi Maksutov-Cassegrain de 105 mm y 1470 de distancia focal (46 aumentos). Incluso se veía una pequeña anticola. El falso núcleo de la coma era muy brillante, un grado de condensación de coma entre 8 y 9. Por supuesto, es a color invertido. Abajo estamos con Pancho disfrutando de la noche de primavera y cometa, ¿qué más se puede pedir?


jueves, 31 de octubre de 2024

SEGUIMIENTO DEL C/2023 A3 TSUCHINSHAN-ATLAS DESDE CÓRDOBA

 


Este hermoso video pertenece al canal en Youtube del amigo Aldo Frezzi (del que hemos compartido videos sobre meteoros en más de una ocasión). Muestra la evolución de las apariciones matutinas y vespertinas del gran cometa de 2024 en imágenes de campo amplio y en detalle. Una hermosura.

LA ANTICOLA DEL COMETA TSUCHINSHAN-ATLAS

 

El C/2023 A3 se está alejando de la Tierra y perdiendo su brillo, aunque se sigue viendo como un cometa importante. No fue un cometa diurno, pero sí tuvo una característica peculiar: su anticola. En realidad, no es una segunda cola, sino que son partículas de polvo más grandes expulsadas durante la actividad del núcleo cometario al acercarse al Sol que son menos afectadas por el viento solar y quedan el plano orbital del cometa, formando una especie de sendero sobre el mismo. La anti-cola no es más que una ilusión óptica, no es más que el plano de la órbita cometaria repleto de escombros en forma de partículas de polvo dejados por el cometa en un paso anterior. Vemos el sendero orbital de partículas de polvo por delante del cometa porque por detrás la coma y la cola lo ocultan. Sólo podemos, en contadas ocasiones, ver la anticola cuando la Tierra intersecta la órbita del cometa. Y la anti-cola terminará cayendo sobre nosotros… en la forma de meteoros, estrellas fugaces en la noche.


miércoles, 23 de octubre de 2024

COMETA TSUCHISHAN-ATLAS DESDE POPAYÁN (COLOMBIA)

 


Jairo Andrés Chavez Estupiñám es un destacado observador lunar y planetario de nuestra Sociedad Lunar Argentina, que observó al gran cometa del año desde la ciudad colombiana de Popayán.

viernes, 18 de octubre de 2024

UN CHINO CON BINOCULARES



 Comparto esta curiosidad, que surge de la base de datos de observaciones del cometa Atlas-Tsuchishan de COBS, antes de su perihelio, cuando las observaciones desde Tierra se hicieron imposibles, y solamente se reportaban observaciones hechos con imágenes de la sonda Soho. en el medio de las observaciones aparece un observador chino de la Ocean University que lo habría observado con binoculares. ¿Cómo hizo? ¿Se podía desde China solamente? Un misterio.

miércoles, 16 de octubre de 2024

COMETA TSUCHISHAN-ATLAS JUNTO AL STARSHIP



Con la hazaña de haber hecho retornar al imponente Starship atrapándolo con una gigantesca estructura llamada Mechazilla, Space X se asegura no solamente el predominio absoluto en la escena de la industria aeronáutica sino también un paso adelante impresionante para el cohete que llevará nuevamente a los humanos a la Luna en el futuro cercano y en el lejano, probablemente, a Marte. Vivimos tiempos históricos y esta postal con el cometa más brillante de 2024 es un hermoso recuerdo del 13 de octubre.

lunes, 14 de octubre de 2024

DESFILE DE COMETAS


Por Michel Deconinck, tenemos una gran admiración. Lo conocemos por ser un asiduo colaborador de la Sección Lunar de ALPO, con sus increíblemente precisos y bellos sketchs lunares. No tenemos el placer de habernos encontrado de persona, pero sí intercambiamos emails. Observa desde el sur de Francia, en la Provence (busquen su aldea en Google, Artignosc, y verán el lugar hermoso donde vive). Michel observa una amplia gama de fenómenos astronómicos, entre ellos cometas (es el Coordinador Adjunto de la Sección Cometas de ALPO). Sigue practicando el injustamente olvidado y sumamente útil arte de dibujar los cometas que observa, y en la imagen que compartimos tuvo la suerte de observar 3 cometas al mismo tiempo. Esta es la traducción de su comentario en Cloudy Nights:

"Esta mañana, 7 de octubre de 2021, observé 3 cometas muy cerca uno del otro en el cielo del sureste, en la cima de la colina de mi pequeño pueblo. Pequeño pueblo pero con muchas farolas. Usé mi Takahashi Mewlon 250 mm aquí a f10 con dos EP, uno William Optics SWAN 40 mm y otro Ethos 13 mm 100°.Algo interesante aquí es, primero, el DC (grado de condensación) de los cometas y, segundo, la cola corta del cometa Philae y Rosetta".

Para admirar el trabajo de Michel:

https://astro.aquarellia.com/


sábado, 12 de octubre de 2024

COMETA TSUCHINSHAN-ATLAS EN EL CIELO DE RAFAELA

 


Hay muchas imágenes del cometa del año en los cielos matutinos, previo a su paso reciente por las cercanías del Sol, pero elegí esta, espectacular, tomada por el astrofotógrafo Eduardo Schaberger Poupeau, de Rafaela, Provincia de Santa Fe. Su web personal es una estupenda muestra de su increíble trabajo: https://eduardoschaberger.ar/ 

viernes, 11 de octubre de 2024

UN NUEVO GRAN COMETA RASANTE

 

30 de septiembre de 2024

Los astrónomos están entusiasmados con un nuevo cometa descubierto hace apenas unos días. Es tan nuevo que aún no tiene nombre. El cometa, designado provisionalmente como "A11bP7I", parece ser un cometa relativamente grande rasante del Sol y que está en camino de convertirse en un objeto brillante a simple vista a finales de octubre.

Estamos aquí en Namibia para observar el Tsuchinshan Atlas. El nuevo cometa Kreutz fue descubierto no muy lejos. Ya tiene un brillo de 11 mag, muestra una coma de 2' y una cola corta. Dennis Möller expuso 15x60 segundos con su astrógrafo de fabricación propia. El dispositivo fue transportado 10.000 kilómetros en su estuche. Podremos seguir su desarrollo durante unos días más. Observadores: Dennis Möller, Michael Jäger, Gerald Rhemann

"Estamos aquí en Namibia para observar el cometa Tsuchinshan-ATLAS", dice Jäger. "El nuevo cometa rasante del Sol fue descubierto no muy lejos de aquí, así que le echamos un vistazo. Ya es de magnitud 11, con una coma verde de 2' y una cola corta".

La órbita y el brillo de A11bP7I recuerdan a los expertos al cometa Lovejoy (C/2011 W3), un cometa rasante que atravesó la atmósfera del Sol en diciembre de 2011. El cometa Lovejoy emergió intacto del encuentro cercano y ofreció un espectáculo espectacular para los astrónomos aficionados del hemisferio sur.

Al igual que Lovejoy, el nuevo cometa es miembro de la familia Kreutz. Los cometas que rozan el Sol son fragmentos de la desintegración de un cometa gigante hace unos 2000 años. Cada día, varios fragmentos pasan por el Sol y se desintegran; de hecho, los coronógrafos SOHO han descubierto miles de ellos. Por lo general, son muy pequeños, pero A11bP7I podría ser una excepción: un fragmento grande que sobrevive al calor y se vuelve visible a simple vista.

Los expertos también han observado una similitud entre las órbitas de A11bP7I y el gran cometa Ikeya-Seki (C/1965 S1). En 1965, Ikeya-Seki se volvió tan brillante cuando pasó cerca del Sol que era visible a plena luz del día con una magnitud de -10. Los observadores japoneses lo vieron a mediodía.

El experto en cometas rasantes Karl Battams, del Laboratorio de Investigación Naval, advierte: "Aunque espero con todo mi corazón que haya un Ikeya-Seki 2.0, parece que podría ser un fragmento más pequeño de Kreutz que simplemente ha entrado en erupción un poco antes de lo previsto [lo que nos hace pensar que es más grande y más brillante de lo que es en realidad]. Las comparaciones con Ikeya-Seki deben tratarse con extrema precaución, pero algo parecido al cometa Lovejoy no está fuera de cuestión". Esta es una historia en desarrollo. ¡Estén atentos!

Traducción de:

https://cobs.si/news/archive/a-big-new-sungrazing-comet/


EL COMETA 2023A TSUCHINSHAN-ATLAS ALCANZÓ SU MÁXIMO BRILLO EL 9 DE OCTUBRE

 


Esta imagen impresionante del coronógrafo de la sonda solar SOHO muestra el máximo brillo que alcanzó el cometa del año el día 9 de octubre: -4.9 según la base de datos cometarios COBS,bajando progresivamente durante el día 10 hasta -4.0 a medida que se aleja del Sol.

Lo interesante es que parece ser que es la misma magnitud que tenía en perihelio el verdadero cometa del siglo, el Cometa Mc Naught, en enero 2007. Crucemos los dedos, porque en pocos días nos enteraremos.

jueves, 10 de octubre de 2024

COMETA TSUCHINSHAN DESDE ORO VERDE

 

A finales de septiembre y principios de octubre el cometa del año apareció de manera conspicua en los cielos australes. Seguramente el lector ya habrá visto numerosas imágenes del cometa en la madrugada, incluso imágenes del cielo con poca exposición y bastaron unos cielos medianamente oscuros para verlo a simple vista (la vez que me fui a las afueras solo pude verlo con binoculares, a unos 20 grados sobre el horizonte y con una magnitud de 2.5). La imagen que compartimos es de Francisco Alsina Cardinalli y fue tomada a pulso con un celular apuntando a uno de los oculares de sus prismáticos, poco antes de mi observación del 29 de septiembre. Pocos días después ya el cometa estaba muy cerca del horizonte, aunque seguía siendo visible a simple vista. Según la base de datos observacionales COBS (Cometary Observations Data Base), que recogen todo tipo de observaciones a nivel mundial, la última observación de los astrónomos amateur fue en la mañana del 6 de octubre, un observador italiano desde Udine de apellido Gonano, reportó una magnitud de 1.1 con binoculares. A partir del día siguiente ya las mediciones son con el coronógrafo de la sonda SOHO, ya que está sobre el Sol mismo, pasando en un día a -1.2, es decir 2 magnitudes. Preparémonos para cuando vuelva a aparecer en el horizonte vespertino.


sábado, 28 de septiembre de 2024

SIMULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LA COLA DEL COMETA TSUCHINSAN-ATLAS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

 

Compartimos la traducción del trabajo que se encuentra en la web del ingeniero óptico y astrofotografo francés Nicolas Lefaudeux:

https://hdr-astrophotography.com/comet-tails-simulations/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAAR04rwzzaJojbYcQLA0qXu8fYoAlLOYVw1OpMHHa0pi7t4L4z5Ei0luK2_Q_aem_Wr7Q_bG5IVqzx3hffQ7K9Q

Descripción de las animaciones.

En las animaciones siguientes, el sol está representado por un disco rodeado por un resplandor. El resplandor representa la zona del cielo afectada por el crepúsculo. El tamaño del resplandor es de unos 24°, porque para ver un cometa en un cielo completamente oscuro es necesario que el sol esté situado a 18° por debajo del horizonte y el cometa al menos a 4° por encima del horizonte. Además, excepto en un pequeño rango de latitud geográfica, el cometa generalmente no está ubicado “verticalmente” sobre el sol.

La extensión visual y el impacto de un cometa dependen en gran medida de la calidad del cielo (nivel de contaminación lumínica, transparencia del cielo cerca del horizonte,…). Por lo tanto, esas simulaciones deben considerarse más como la extensión de las colas capturadas fotográficamente que como una representación de la apariencia visual del cometa.

El marco temporal de las animaciones se centra en lo más destacado de la visualización de cada cometa. Las estrellas principales están dibujadas para ayudar a identificar la ubicación y el tamaño real de las colas del cometa.

25/09/2024: ACTUALIZACIÓN DE LAS SIMULACIONES según las últimas observaciones

El cometa Tsuchinshan-ATLAS está saliendo del resplandor solar. A continuación se muestran simulaciones y perspectivas actualizadas con la información más reciente de las observaciones:

• Los informes muestran que el cometa es aproximadamente 0,5 magnitud más brillante que el pronóstico anterior.

• El cometa ya muestra una cola distinta de las partículas de polvo más pesadas que se convertirán en la anticola en el momento del cruce del plano orbital.

• El cometa no muestra ninguna cola iónica obvia.

Aunque no hay cambios importantes en las simulaciones, las perspectivas para la cola iónica se han reducido, mientras que las perspectivas para la anticola parecen significativamente mejores que en las simulaciones anteriores. En conjunto, las simulaciones parecen indicar una visualización similar o un poco más espectacular que la del cometa C/2020 F3 NEOWISE.

Las simulaciones anticipan dos momentos destacados durante la aparición del cometa.

Un primer momento destacado se produciría entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, cuando el cometa sería visible antes del amanecer y estaría mejor ubicado para los observadores alrededor del ecuador. Durante este punto culminante, el cometa debería mostrar una cola de polvo que crece rápidamente desde aproximadamente 5° hasta probablemente alrededor de 15° a 20°. La latitud más al norte NO podrá ver el cometa correctamente entonces.

Un segundo momento destacado ocurriría entre el 14 y el 18 de octubre, cuando el cometa sería visible después del atardecer y estaría mejor ubicado para los observadores al norte del ecuador. Los observadores con una latitud norte moderada podrán ver este punto culminante. Durante este punto destacado, el cometa debería mostrar una cola de polvo más corta que en el primer punto destacado, pero también una anticola excepcional, más fuerte que la famosa anticola del cometa Arend-Roland.

El cometa más similar del pasado es el cometa C/1956 R1 Arend-Roland. Sin embargo, la visualización del cometa Arend-Roland se produjo con una elongación solar mayor, estaba en una ubicación ideal para las latitudes septentrionales y sin luna, mientras que el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS estará en una ubicación más favorable para los observadores más cercanos al ecuador, ya que estará restringido a zonas solares más pequeñas. alargamientos y pasar con la luz de la luna para el segundo punto culminante.


Animación de vista grande centrada en el sol.


Animación de primer plano centrada en el cometa.


El cometa ahora está saliendo del resplandor solar. La cola de polvo se desplegará al mismo tiempo que aumenta el alargamiento. El 27 de septiembre, el cometa alcanzará su mayor alargamiento a 23° del Sol, y la cola de polvo debería ser fotográficamente más larga que 5°.

A medida que el cometa vuelva a sumergirse hacia el sol, la cola seguirá creciendo rápidamente. El 1 de octubre, la cola de polvo debería haber más que duplicado su longitud, probablemente 15° fotográficamente. Aunque el alargamiento disminuye rápidamente, la cola de polvo seguirá creciendo y debería ser visible en un cielo oscuro con la cabeza del cometa todavía bajo el horizonte.

En el momento de la conjunción solar el 9 de octubre, el cometa experimentará un aumento dramático de brillo debido a la dispersión hacia adelante, posiblemente llevándolo a un brillo similar al de Venus. Entonces debería ser posible capturarlo cerca del sol con el telescopio y las precauciones adecuadas. Sin embargo, como el cometa estará muy cerca del Sol, parece probable que NO se convierta en un cometa visible a la luz del día como el cometa McNaught, que era 2 magnitudes más brillante y con un alargamiento solar ligeramente mayor.

A medida que el cometa pasa por la conjunción solar, la cola de polvo aún debería ser visible, al menos fotográficamente, en el lado matutino del Sol para los observadores ubicados cerca del ecuador, con una longitud probable de alrededor de 30°. Esto significa que alrededor de 10° de la cola del cometa deberían ser bien visibles por la mañana, con el sol y el cometa ubicados a 20° por debajo del horizonte. A pesar de que el brillo de la superficie de la cola de polvo disminuirá, las simulaciones actualizadas indican que la cola de polvo en el lado de la mañana podría persistir durante algunos días después de la conjunción solar y alcanzar un brillo superficial muy bajo.

En el lado vespertino del Sol, el cometa emergerá del resplandor solar el 12 de octubre con la cola de polvo ubicada principalmente hacia el Sol, por lo tanto en una configuración "anti-cola". La tarde del 13 de octubre, con un alargamiento de 20°, el cometa debería mostrar una cola de polvo de 3°-4°, muy curvada, con una anti-cola ancha ubicada principalmente en el lado norte. El 14 de octubre, con una elongación solar de 25°, la Tierra cruzará el plano orbital del cometa, lo que provocará una anticola fuerte y afilada. Según las últimas simulaciones, la anticola del C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS debería ser intrínsecamente mucho más brillante que la famosa anticola del cometa Arend-Roland. Esto se debe a que C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS es muy rico en partículas de polvo de mayor tamaño y también a que la geometría del encuentro hace que una mayor cantidad de partículas de polvo se proyecte en la dirección anti-cola. Desafortunadamente, el cruce del plano orbital se producirá con un alargamiento solar menor que el del cometa Arend-Roland, por lo que a pesar de su mayor brillo, por la noche será visible una longitud más corta de la anticola en comparación con el cometa Arend-Roland. Las simulaciones actualizadas muestran que la anticola podría incluso detectarse fotográficamente en el lado matutino del Sol, en el momento del cruce del plano orbital (14 de octubre). No estoy seguro de que esto suceda, pero parece una posibilidad real. Incluso si no alcanza visibilidad en el lado de la mañana, la anticola definitivamente debería ser visible en las imágenes de SOHO el 14 de octubre.

La longitud de la cola de polvo normal (en la dirección opuesta al Sol) debería ser de unos 10°, por lo que también es más corta que la del cometa Arend-Roland.

La tarde del 15 de octubre, con un alargamiento solar de 29°, con el cambio de geometría, las partículas más pequeñas ahora se proyectan en la cola de polvo normal, cuya longitud aumenta rápidamente hasta aproximadamente 15°. La anti-cola de la partícula de polvo más pesada aún debería ser claramente visible.

A medida que aumenta el alargamiento del cometa, la anticola se plegará nuevamente en la dirección normal de la cola, pero debería permanecer visible hasta el 20 de octubre. La cola normal se desvanecerá lentamente y se acortará después de eso. No debe haber estrías visibles en la cola de polvo en ningún punto de la aparición.




LOS ORÍGENES DE LOS COMETAS OSCUROS


 

Traducción de:

https://cobs.si/news/archive/the-origins-of-dark-comets/

Hasta el 60% de los objetos cercanos a la Tierra podrían ser cometas oscuros, asteroides misteriosos que orbitan alrededor del sol en nuestro sistema solar que probablemente contienen o contenían hielo y podrían haber sido una ruta para llevar agua a la Tierra, según un nuevo estudio.

Hasta el 60% de los objetos cercanos a la Tierra podrían ser cometas oscuros, asteroides misteriosos que orbitan alrededor del sol en nuestro sistema solar que probablemente contienen o contenían hielo y podrían haber sido una ruta para llevar agua a la Tierra, según un estudio de la Universidad de Michigan.

Los hallazgos sugieren que los asteroides en el cinturón de asteroides, una región del sistema solar aproximadamente entre Júpiter y Marte que contiene gran parte de los asteroides rocosos del sistema, tienen hielo subsuperficial, algo que se ha sospechado desde la década de 1980, según Aster Taylor, estudiante de posgrado en astronomía de la U-M y autor principal del estudio.

El estudio también muestra una vía potencial para entregar hielo al sistema solar cercano a la Tierra, según Taylor. Cómo llegó la Tierra a tener agua es una pregunta que se mantiene desde hace mucho tiempo.

"No sabemos si estos cometas oscuros trajeron agua a la Tierra. No podemos decirlo. Pero sí podemos decir que todavía hay debate sobre cómo llegó exactamente el agua de la Tierra aquí", dijo Taylor. "El trabajo que hemos hecho ha demostrado que esta es otra vía para llevar hielo desde algún lugar del resto del sistema solar al entorno de la Tierra".

La investigación sugiere además que un objeto grande puede provenir de los cometas de la familia Júpiter, cometas cuyas órbitas los llevan cerca del planeta Júpiter. Los resultados del equipo se publican en la revista Icarus.

Los cometas oscuros son un poco misteriosos porque combinan características tanto de asteroides como de cometas. Los asteroides son cuerpos rocosos sin hielo que orbitan más cerca del sol, normalmente dentro de lo que se llama la línea de hielo. Esto significa que están lo suficientemente cerca del sol como para que cualquier hielo que el asteroide pueda haber transportado se sublime, o cambie de hielo sólido directamente a gas.

Los cometas son cuerpos helados que muestran una coma difusa, una nube que a menudo rodea a un cometa. El hielo sublimado arrastra polvo, lo que crea la nube. Además, los cometas suelen tener ligeras aceleraciones impulsadas no por la gravedad, sino por la sublimación del hielo, llamadas aceleraciones no gravitacionales.

El estudio examinó siete cometas oscuros y estimó que entre el 0,5 y el 60% de todos los objetos cercanos a la Tierra podrían ser cometas oscuros, que no tienen comas pero sí tienen aceleraciones no gravitacionales. Los investigadores también sugieren que estos cometas oscuros probablemente provienen del cinturón de asteroides, y debido a que estos cometas oscuros tienen aceleraciones no gravitacionales, los hallazgos del estudio sugieren que los asteroides en el cinturón de asteroides contienen hielo.

"Creemos que estos objetos provienen del cinturón de asteroides principal interior y/o exterior, y la implicación de eso es que este es otro mecanismo para introducir algo de hielo en el sistema solar interior", dijo Taylor. "Puede que haya más hielo en el cinturón principal interior de lo que pensábamos. Puede que haya más objetos como este ahí fuera. Esto podría ser una fracción significativa de la población más cercana. Realmente no lo sabemos, pero tenemos muchas más preguntas debido a estos hallazgos".

En un trabajo anterior, un equipo de investigadores, entre ellos Taylor, identificó aceleraciones no gravitacionales en un conjunto de objetos cercanos a la Tierra, a los que denominó "cometas oscuros". Determinaron que las aceleraciones no gravitacionales de los cometas oscuros probablemente sean el resultado de pequeñas cantidades de hielo sublimado.

En el trabajo actual, Taylor y sus colegas querían descubrir de dónde provenían los cometas oscuros.

"Los objetos cercanos a la Tierra no permanecen en sus órbitas actuales durante mucho tiempo porque el entorno cercano a la Tierra es desordenado", dijeron. "Solo permanecen en el entorno cercano a la Tierra durante unos 10 millones de años. Como el sistema solar es mucho más antiguo que eso, eso significa que los objetos cercanos a la Tierra provienen de algún lugar, que constantemente recibimos objetos cercanos a la Tierra de otra fuente mucho más grande".

Para determinar el origen de esta población de cometas oscuros, Taylor y sus coautores crearon modelos dinámicos que asignaban aceleraciones no gravitacionales a objetos de diferentes poblaciones. Luego, modelaron una trayectoria que seguirían estos objetos dadas las aceleraciones no gravitacionales asignadas durante un período de 100.000 años. Los investigadores observaron que muchos de estos objetos terminaron donde están los cometas oscuros hoy, y descubrieron que, de todas las fuentes potenciales, el cinturón principal de asteroides es el lugar de origen más probable.

 

Uno de los cometas oscuros llamado 2003 RM, que pasa en una órbita elíptica cerca de la Tierra, luego hacia Júpiter y de regreso más allá de la Tierra, sigue la misma trayectoria que se esperaría de un cometa de la familia de Júpiter, dice Taylor, es decir, su posición es consistente con un cometa que fue golpeado hacia adentro desde su órbita.

Mientras tanto, el estudio descubre que el resto de los cometas oscuros probablemente vinieron de la banda interior del cinturón de asteroides. Dado que los cometas oscuros probablemente tienen hielo, esto muestra que hay hielo presente en el cinturón principal interior.

Luego, los investigadores aplicaron un modelo de trayectoria de 2003 RM, que pasa en una órbita elíptica cerca de la Tierra, luego hacia Júpiter y de regreso más allá de la Tierra, sigue la misma trayectoria que se esperaría de un cometa de la familia de Júpiter, dice Taylor, es decir, su posición es consistente con un cometa que fue golpeado hacia adentro desde su órbita.

Luego, los investigadores aplicaron una teoría sugerida previamente a su población de cometas oscuros para determinar por qué los objetos son tan pequeños y giran tan rápidamente. Los cometas son estructuras rocosas unidas por hielo; imagínese un cubo de hielo sucio, dice Taylor. Una vez que chocan contra la línea de hielo del sistema solar, ese hielo comienza a liberar gas. Esto provoca la aceleración del objeto, pero también puede hacer que gire bastante rápido, lo suficientemente rápido como para que se rompa.

"Estos trozos también tendrán hielo, por lo que también girarán cada vez más rápido hasta que se rompan en más pedazos", dijo Taylor. "Puedes seguir haciendo esto a medida que te haces más y más pequeño. Lo que sugerimos es que la forma de obtener estos objetos pequeños y de rotación rápida es tomar algunos objetos más grandes y romperlos en pedazos".

A medida que esto sucede, los objetos continúan perdiendo su hielo, se vuelven aún más pequeños y giran aún más rápido. Los investigadores creen que mientras que el cometa oscuro más grande, 2003 RM, probablemente fue un objeto más grande que fue expulsado del cinturón principal exterior del cinturón de asteroides, los otros seis objetos que estaban examinando probablemente vinieron del cinturón principal interior y fueron formados por un objeto que había sido golpeado hacia adentro y luego se rompió.