sábado, 30 de marzo de 2024

EL COMETA C/2012 S1 ISON POR EL TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE (PARTE 1)

 

Fuente: https://science.nasa.gov/resource/hubble-captures-comet-ison/

23 de abril de 2013

Esta imagen del cometa (C/2012 S1) ISON obtenida por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA fue fotografiada el 10 de abril, cuando el cometa estaba ligeramente más cerca que la órbita de Júpiter, a una distancia de 386 millones de millas del Sol (394 millones de millas de la Tierra).

 

Incluso a esa gran distancia, el cometa ya está activo mientras la luz del sol calienta la superficie y hace que los volátiles congelados se sublimen. Un análisis detallado de la coma de polvo que rodea el núcleo sólido y helado revela un fuerte chorro que expulsa partículas de polvo del lado del núcleo del cometa que mira hacia el sol.

 

Las mediciones preliminares de las imágenes del Hubble sugieren que el núcleo de ISON no mide más de tres o cuatro millas de diámetro. Esto es notablemente pequeño considerando el alto nivel de actividad observado en el cometa hasta ahora, dijeron los investigadores. Los astrónomos están utilizando estas imágenes para medir el nivel de actividad de este cometa y limitar el tamaño del núcleo, con el fin de predecir la actividad del cometa cuando se desplace a 700.000 millas sobre la turbulenta superficie del sol el 28 de noviembre.

 

La coma polvorienta del cometa, o cabeza del cometa, tiene aproximadamente 3.100 millas de ancho, o 1,2 veces el ancho de Australia. Una cola de polvo se extiende más de 57.000 millas, mucho más allá del campo de visión del Hubble.

 

Actualmente se están realizando análisis más cuidadosos para mejorar estas mediciones y predecir el posible resultado del paso de este cometa por el perihelio rozando el sol.

 

Esta imagen fue tomada en luz visible. El falso color azul se añadió para resaltar detalles de la estructura del cometa.

 

ISON significa Red Óptica Científica Internacional, un grupo de observatorios en diez países que se han organizado para detectar, monitorear y rastrear objetos en el espacio. ISON está gestionado por el Instituto Keldysh de Matemáticas Aplicadas, parte de la Academia de Ciencias de Rusia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario