lunes, 2 de febrero de 2026

¿Y si 3I/ATLAS fuera IA/ATLAS? POR AVI LOEB

 


(Crédito de la imagen: Troy Dawson)

Hoy, THE SUNDAY TIMES informó que Helen McCaw, exanalista del banco central del Reino Unido, insta al Banco de Inglaterra a prepararse para una crisis financiera que podría desencadenarse por un anuncio oficial que confirme la existencia de inteligencia extraterrestre. Dicho anuncio podría desestabilizar los mercados financieros y causar disturbios civiles. McCaw, quien trabajó para el Banco de Inglaterra durante una década desde 2002, insiste en que políticos y banqueros ya no pueden permitirse ignorar la inteligencia extraterrestre. Me envió un correo electrónico unos meses después de que comenzara a estudiar el objeto interestelar 3I/ATLAS, incluyendo una copia de un artículo completo que escribió. Su correo electrónico surgió a raíz de un Libro Blanco que presenté a las Naciones Unidas sobre el riesgo potencial de los objetos interestelares portadores de tecnología extraterrestre (publicado con los coautores Omer Eldadi y Gershon Tenebaum). La evaluación de riesgos puede basarse en la Escala de Clasificación de Loeb.

Tan pronto como se descubrió que el objeto interestelar 3I/ATLAS seguía una trayectoria casi alineada con el plano orbital de los planetas alrededor del Sol, insté a los responsables políticos a elaborar planes de contingencia para un evento inesperado. Aunque la probabilidad a priori de que 3I/ATLAS fuera una nave extraterrestre es pequeña, las implicaciones sociales derivadas de su tecnología podrían ser enormes. Por lo tanto, conviene recopilar la mayor cantidad de datos posible al respecto para evaluar el riesgo potencial de anomalías que se desvíen de las características habituales de los cometas naturales. Ignorar este riesgo es común entre los científicos que se centran en el escenario más probable para proteger su reputación, pero es imprudente para los responsables políticos que se preocupan por las devastadoras consecuencias de catástrofes poco probables para la sociedad. El 31 de diciembre de 2025, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) respondió a una consulta de John Greenewald Jr., amparada por la Ley de Libertad de Información (FOIA), declarando que no puede "negar ni confirmar la existencia o inexistencia de registros" relacionados con 3I/ATLAS. ¿Por qué la CIA trataría 3I/ATLAS como un asunto delicado? La interpretación más simple es que algunos funcionarios del gobierno deseaban asegurarse de que 3I/ATLAS no fuera un evento de cisne negro. Tiene sentido ocultar los registros relacionados de la vista pública para evitar el pánico, la inestabilidad social o la inestabilidad de los mercados financieros.

Estas discusiones no se limitaron a Estados Unidos. El presidente ruso, Vladímir Putin, fue preguntado por un periodista sobre 3I/ATLAS durante su conferencia de prensa televisada anual el 19 de diciembre de 2025, accesible aquí. Aquí está la transcripción de este intercambio público:

"Periodista: Tengo una pregunta sobre el inusual objeto 3I/ATLAS que se acerca a nosotros. Si las predicciones de hoy, 19 de diciembre, son ciertas, una nave espacial con motor o simplemente un cometa se acercará a la Tierra. Mi pregunta es: ¿qué les informan los servicios de inteligencia? ¿Existen realmente indicios de origen artificial? Por curioso que parezca, existen muchas teorías y especulaciones. En Tyumen, la capital petrolera de Rusia, estamos listos para recibir a cualquier invitado, pero si son del espacio, nos gustaría prepararnos. En segundo lugar, la fecha de nuestra reunión de hoy está relacionada con este pronóstico, ya que es la primera vez que hacemos balance del año un viernes.

Putin: ¿Se llama Christina? Se lo diré, pero debe quedar exclusivamente entre nosotros. Esta es información clasificada. Es nuestra arma secreta, pero solo la usaremos en el caso más extremo porque estamos en contra del despliegue de armas en el espacio. En serio, es un cometa.  Además, este es un cometa de otro lugar, por lo que se comporta de manera diferente a los cometas de nuestro origen galáctico. Tiene una capa distinta y, a medida que se acerca al Sol, ocurren procesos ligeramente distintos en su superficie, incluyendo la cola de campo de este cometa. Las cosas se ven diferentes allí, pero es bastante grande. Creo que entre 2 y 6 kilómetros. Mira, la Luna está a 400.000 kilómetros de nosotros. Y el objeto del que hablas está a cientos de millones de kilómetros. No creo que represente ninguna amenaza para nosotros. Lo dejaremos ir a Júpiter. Y a principios del próximo año, el cometa abandonará el Sistema Solar.

Por ahora, la declaración oficial es que 3I/ATLAS es un cometa natural. Pero quienes continuamos monitoreando 3I/ATLAS estamos notando nuevas anomalías, incluyendo una extraña geometría de tres chorros simétricos alrededor de su núcleo, como lo revelan nuevas imágenes del Telescopio Espacial Hubble del 14 de enero de 2026.

 


Mapa de brillo en falso color de la estructura del chorro proyectada alrededor de 3I/ATLAS, fotografiado el 14 de enero de 2026 por el Telescopio Espacial Hubble y procesado mediante un filtro de gradiente rotacional Larson-Sekanina, que elimina el brillo circularmente simétrico alrededor del núcleo. El sistema de chorros incluye... Una prominente anticola, dirigida hacia el Sol en la parte inferior izquierda, junto con un sistema de tres minichorros equidistantes entre sí por un ángulo de 120 grados. (Crédito de la imagen: Toni Scarmato, basado en datos publicados por NASA/ESA/STScI aquí)

***

Por lo tanto, se repite el momento de actualizar la lista de anomalías de 3I/ATLAS. Es probable que algunas de estas rarezas tengan una explicación natural, pero otras hacen que 3I/ATLAS sea sorprendentemente raro entre la población conocida de cometas naturales. Una vez que el Observatorio Rubin de la NSF-DOE descubra docenas de nuevos objetos interestelares durante la próxima década, podremos comprender cuán improbables eran 1I/`Oumuamua y 3I/ATLAS. Esto se debe a la misma razón que tener muchas citas a ciegas permite a quien las tiene darse cuenta de lo excepcional que es cualquiera de estas parejas. Como mínimo, las anomalías que se enumeran a continuación deberían intrigar a los astrónomos para que las estudien más a fondo:

Coincidencias geométricas:

1. La trayectoria retrógrada de 3I/ATLAS está alineada con una precisión de 5 grados respecto al plano orbital de los planetas alrededor del Sol, con una probabilidad del 0,2 % . El disco de la Vía Láctea está desalineado con el plano eclíptico en unos 60 grados. Esto sugiere que la trayectoria de 3I/ATLAS podría haber sido planificada.

2. El tiempo de llegada de 3I/ATLAS se ajustó para que se encontrara a distancias mínimas de 29 y 54 millones de kilómetros de Marte y Júpiter, respectivamente, y fuera inobservable desde la Tierra en el perihelio.

3. La distancia perijove prevista de 3I/ATLAS durante su encuentro con Júpiter el 16 de marzo de 2026 es de 53,6 millones de kilómetros, muy cercana al radio de Hill de Júpiter, 53,5 millones de kilómetros. Esta inusual coincidencia podría indicar que 3I/ATLAS pretende lanzar dispositivos tecnológicos como satélites cerca de los puntos de Lagrange de Júpiter, donde las necesidades de combustible son mínimas.

4. El análisis de la imagen del Telescopio Espacial Hubble de 3I/ATLAS del 21 de julio de 2025 sugiere que la anticola antes del perihelio debió haber tenido la forma de un chorro colimado hacia el Sol, aproximadamente diez veces más largo que ancho. Esto es similar a la colimación observada en imágenes posteriores al perihelio hasta varios cientos de miles de kilómetros. Ningún cometa conocido ha exhibido un jet físico hacia el Sol de esta longitud que no sea un efecto de perspectiva. En el caso de un objeto tecnológico, se podría utilizar un haz de partículas para impedir que el viento solar impacte la superficie del núcleo a una velocidad relativa del orden de 500 kilómetros por segundo. Además, el velo de polvo que rodea a 3I/ATLAS forma la columna adecuada para impedir que la luz solar incida en la superficie del núcleo.

5. A grandes distancias, el eje de rotación inicial de 3I/ATLAS estaba alineado con una precisión de 8 grados respecto a la dirección del Sol al entrar en el sistema solar. La probabilidad de que esto ocurra es del 0,5 %.

6. El bamboleo observado del jet preperihelio en dirección al Sol requiere que la base del jet esté a una distancia de 8 grados del polo que mira al Sol, con una probabilidad del 0,5 %.

7. La existencia de un jet prominente hacia el Sol en el camino de 3I/ATLAS fuera del sistema solar requiere una coincidencia similar cerca del polo opuesto del eje de rotación. El hecho de que un jet colimado aparezca como la anticola en dirección al Sol tanto antes como después del perihelio (mientras invierte su dirección en el perihelio con respecto a la dirección del movimiento) tiene una pequeña probabilidad de ocurrir aleatoriamente, igual al cuadrado del 0,5 % o 0,000025.

8. El procesamiento de las imágenes del Telescopio Espacial Hubble del 14 de enero de 2026 mediante el filtro Larson-Sekanina, que elimina el brillo circularmente simétrico alrededor del núcleo, revela un sistema de tres minichorros simétricamente separados 120 grados entre sí.

9. La base de lanzamiento del jet anticola post-perihelio residía en el lado nocturno de 3I/ATLAS antes del perihelio, y la base del jet anticola pre-perihelio se encuentra ahora en el lado nocturno de 3I/ATLAS después del perihelio. Para que estas bases solo estén activas cuando miran al Sol, deben estar bien aisladas en su lado nocturno durante un período superior a varios meses. El calor fluye naturalmente por conducción a través del cuerpo de un cometa natural, lo que dificulta el cumplimiento de este requisito de aislamiento.

10. La desviación gravitacional de 3I/ATLAS de 16 grados en el perihelio es exactamente el doble del ángulo de apertura de la anticola antes del perihelio. Esta coincidencia permite que el jet oscilante alrededor del eje de rotación genere una anticola en dirección al Sol antes del perihelio y un contrachorro en el polo opuesto después del perihelio, con un ángulo de apertura de 8 grados en ambos polos.

11. El 22 de enero de 2026, 3I/ATLAS se alineará con el eje Sol-Tierra con un ángulo extraordinariamente pequeño de 0,69 grados. En ese momento, su anticola apuntará a la Tierra.

12. 3I/ATLAS llegó desde una dirección coincidente con la señal de radio “Wow”, con un margen de error de 9 grados, con una probabilidad del 0,6 %.

Anomalías en la composición del gas derramado por 3I/ATLAS:

13. La columna de gas que rodea a 3I/ATLAS contiene mucho más níquel que hierro, como se encuentra en aleaciones de níquel producidas industrialmente, y una proporción de níquel a cianuro órdenes de magnitud mayor que la de miles de cometas conocidos, incluido 2I/Borisov. Esto podría indicar un origen tecnológico para estas abundancias.

14. La anticola es capaz de penetrar cientos de miles de kilómetros a través del viento y la radiación solares. Para no ser detenida, las partículas de polvo deben ser mucho más grandes que las partículas submicrónicas comunes del polvo interestelar. Sin embargo, si las partículas son mayores de un milímetro, deben tener una masa insostenible para representar el 99 % de la luz solar dispersa alrededor de 3I/ATLAS, como se observa en las imágenes del Hubble.

15. Los datos del observatorio espacial SPHEREx indicaron la existencia de fragmentos de hielo alrededor de 3I/ATLAS antes del perihelio. Sin embargo, la firma espectral del hielo desapareció en los datos de SPHEREx después del perihelio, tomados durante diciembre de 2025, cuando se descubrieron abundantes moléculas orgánicas en fase gaseosa, como CH₃OH, H₂CO, CH₃ y C₂H₃, junto con un aumento de aproximadamente 20 veces en la tasa de producción de agua. Para sobrevivir al bombardeo de rayos cósmicos a lo largo de un viaje interestelar que duró miles de millones de años, estas moléculas orgánicas debieron estar enterradas bajo una gruesa capa de material, de al menos 10 metros de profundidad.

Propiedades físicas inusuales:

16. El núcleo de 3I/ATLAS es más masivo que 1I/`Oumuamua y 2I/Borisov, y se mueve más rápido que ambos. Esto sugiere que 3I/ATLAS podría haber tenido como objetivo el sistema solar interior en lugar de haber sido extraído al azar del reservorio de icebergs interestelares.

17. 3I/ATLAS muestra una polarización negativa extrema, sin precedentes en todos los cometas conocidos, incluido 2I/Borisov. Esta polarización inusual podría estar relacionada con su inusual anticola.

18. Cerca del perihelio, 3I/ATLAS brilló más rápido que cualquier otro cometa conocido y fue más brillante que el Sol.

Parafraseando a Oscar Wilde: «Todos estamos en la miseria, pero algunos estamos observando a 3I/ATLAS».