miércoles, 9 de septiembre de 2020

LOS COMETAS POBLADOS DE ASTRÓNOMOS DE JOHANN LAMBERT

 

Johann Lambert fue un matemático  alemán del siglo XVIII que hizo importantísimos aportes a muchos campos del saber: aritmética, geometría, física, astronomía. En esta última ciencia destacan sus aportes en el cálculo de las órbitas de los cometas, a través de la geometría hiperbólica. Y de cometas se trata esta entrada, como todo el blog. Lambert fue, junto con Kant, uno de los precursores en postular que podría haber una pluralidad de galaxias (aunque todavía no recibían ese nombre), que el sistema solar se formó a partir de una nebulosa de gas y de que no había impedimento científico para pensar en una pluralidad de mundos habitados. La idea de la pluralidad de mundos habitados tiene antecedentes en la antigüedad y en la edad media, pero es a partir del quiebre del paradigma ptolemaico heliocéntrico cuando se torna una idea plausible.

La particularidad de Lambert es que, en vez de seguir la moda de sus contemporáneos de discurrir sobre los posibles habitantes de los planetas, postulaba la posibilidad de que los cometas estuvieran habitados por… astrónomos, que así podrían visitar los sistemas solares del universo y estudiarlos, yendo de aquí para ella en sus mundos errantes. Las 4 estaciones cometarias de estos sabios viajeros serían así: vivirían el verano cuando se acercaran a una estrella, cuando abandonaran el perihelio tendrían su otoño, que se transformaría en invierno al volver al espacio profundo y luego en primavera al volver a acercarse a una nueva estrella.

La idea de viajar en cometa será retomada, con intención satírica por Voltaire en “Micromegas", como pueden ver en esta antigua entrada relacionada:

http://cometasentrerios.blogspot.com/2014/05/micromegas-el-viajero-cometario.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario