Los cometas han fascinado a la humanidad desde que miramos al cielo, lo atestiguan miles de obras de arte: pinturas, obras literarias, monedas, etc. Hoy, nuestra empobrecida sociedad contemporánea y nuestros inmundos cielos contaminados por luces innecesarias no pueden darnos otra cosa que memes.
No sabemos quién viralizó la hipótesis de que el C/2022 E3 ZTF (popularizado como "cometa verde") sería visible a simple vista, seguramente derivando esa condición meramente de la magnitud máxima que se espera (4,5), que se alcanzó por 1 o 2 días y luego bajó rápidamente a 6,5, una magnitud de cometa observable apenas con binoculares, más bien con un telescopio, máxime en cielos urbanos. El problema es que quien afirmó esa condición seguramente solo consideró la magnitud y no, por ejemplo, el tamaño (apenas 1 km de diámetro) o la distancia a la Tierra y la geometría de la órbita. Y así fue, se esperaba un súper cometa y resultó ser un lindo cometa, de los más brillantes del año durante muy breve tiempo, pero que ni siquiera en cielos oscuros pudo ser visto.
Y terminó siendo un meme sobre todo lo que los divulgadores inescrupulosos inventan y los periodistas ignorantes divulgan. Al final, como siempre, tienen razón los Simpsons: