martes, 1 de septiembre de 2015

KOHOUTEK, EL COMETA DE KRAFTWERK


El 7 de marzo de 1973, el astrónomo checo Lubos Kohoutek descubrió lo que la prensa, incluso los medios de divulgación científica, calificó como el “cometa del siglo”, el cometa más espectacular desde el Halley en 1910.
Finalmente, aunque se vio a simple vista, no fue muy espectacular que digamos y mostró que estas bestias errantes todavía eran impredecibles (y todavía lo siguen siendo, recordemos el ISON). Lo cierto es que los astrónomos calcularon una órbita muy hiperbólica que sería explicable identificándolo como un cometa de la nube de Oort llegando por primera vez a las cercanías del Sol, lo que hacía esperar un espectáculo de materiales volátiles en forma de coma y cola. Como finalmente no fue el “cometa del siglo”, se especula que en realidad es un cometa del mucho más cercano cinturón de Kuipert y por ende más rocoso que gaseoso (un poco como nuestro querido Churyumov-Gerasimenko), o bien hubo una fragmentación de camino.

Igualmente, alcanzó para que la secta “The children of God” anunciara el fin del mundo:

Pero el cometa Kohoutek fue inmortalizado por los muy alemanes Kraftwerk, que lo homenajearon con un disco sencillo de 1973 (los menores de 30 quizás no conozcan lo que era un disco sencillo) “Kohoutek Kometenmelodie”, una canción exquisitamente hermosa, un poco inquietante, que podemos escuchar mientras seguimos leyendo:


En su glorioso disco “Autobahn”, de 1974, la canción aparece separada (“Kometenmelodie 1” y “Kometenmelodie 2”) y ya sin la mención al Kohoutek (cometa que parece haberse ganado el odio de todos).


Este cometa desdichado fue así inmortalizado por los tecno-germanos y también pasó a la historia por ser el primer cometa observado desde el espacio. Lo hicieron los rusos desde la Soyuz 13 y los norteamericanos desde el “Skylab”. En Youtube hay dos breves filmaciones históricas:
En la primera los astronautas describen su observación mostrando un croquis:


En la segunda comentan su observación con el descubridor:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario