miércoles, 16 de octubre de 2024

COMETA TSUCHISHAN-ATLAS JUNTO AL STARSHIP



Con la hazaña de haber hecho retornar al imponente Starship atrapándolo con una gigantesca estructura llamada Mechazilla, Space X se asegura no solamente el predominio absoluto en la escena de la industria aeronáutica sino también un paso adelante impresionante para el cohete que llevará nuevamente a los humanos a la Luna en el futuro cercano y en el lejano, probablemente, a Marte. Vivimos tiempos históricos y esta postal con el cometa más brillante de 2024 es un hermoso recuerdo del 13 de octubre.

lunes, 14 de octubre de 2024

DESFILE DE COMETAS


Por Michel Deconinck, tenemos una gran admiración. Lo conocemos por ser un asiduo colaborador de la Sección Lunar de ALPO, con sus increíblemente precisos y bellos sketchs lunares. No tenemos el placer de habernos encontrado de persona, pero sí intercambiamos emails. Observa desde el sur de Francia, en la Provence (busquen su aldea en Google, Artignosc, y verán el lugar hermoso donde vive). Michel observa una amplia gama de fenómenos astronómicos, entre ellos cometas (es el Coordinador Adjunto de la Sección Cometas de ALPO). Sigue practicando el injustamente olvidado y sumamente útil arte de dibujar los cometas que observa, y en la imagen que compartimos tuvo la suerte de observar 3 cometas al mismo tiempo. Esta es la traducción de su comentario en Cloudy Nights:

"Esta mañana, 7 de octubre de 2021, observé 3 cometas muy cerca uno del otro en el cielo del sureste, en la cima de la colina de mi pequeño pueblo. Pequeño pueblo pero con muchas farolas. Usé mi Takahashi Mewlon 250 mm aquí a f10 con dos EP, uno William Optics SWAN 40 mm y otro Ethos 13 mm 100°.Algo interesante aquí es, primero, el DC (grado de condensación) de los cometas y, segundo, la cola corta del cometa Philae y Rosetta".

Para admirar el trabajo de Michel:

https://astro.aquarellia.com/


sábado, 12 de octubre de 2024

COMETA TSUCHINSHAN-ATLAS EN EL CIELO DE RAFAELA

 


Hay muchas imágenes del cometa del año en los cielos matutinos, previo a su paso reciente por las cercanías del Sol, pero elegí esta, espectacular, tomada por el astrofotógrafo Eduardo Schaberger Poupeau, de Rafaela, Provincia de Santa Fe. Su web personal es una estupenda muestra de su increíble trabajo: https://eduardoschaberger.ar/ 

viernes, 11 de octubre de 2024

UN NUEVO GRAN COMETA RASANTE

 

30 de septiembre de 2024

Los astrónomos están entusiasmados con un nuevo cometa descubierto hace apenas unos días. Es tan nuevo que aún no tiene nombre. El cometa, designado provisionalmente como "A11bP7I", parece ser un cometa relativamente grande rasante del Sol y que está en camino de convertirse en un objeto brillante a simple vista a finales de octubre.

Estamos aquí en Namibia para observar el Tsuchinshan Atlas. El nuevo cometa Kreutz fue descubierto no muy lejos. Ya tiene un brillo de 11 mag, muestra una coma de 2' y una cola corta. Dennis Möller expuso 15x60 segundos con su astrógrafo de fabricación propia. El dispositivo fue transportado 10.000 kilómetros en su estuche. Podremos seguir su desarrollo durante unos días más. Observadores: Dennis Möller, Michael Jäger, Gerald Rhemann

"Estamos aquí en Namibia para observar el cometa Tsuchinshan-ATLAS", dice Jäger. "El nuevo cometa rasante del Sol fue descubierto no muy lejos de aquí, así que le echamos un vistazo. Ya es de magnitud 11, con una coma verde de 2' y una cola corta".

La órbita y el brillo de A11bP7I recuerdan a los expertos al cometa Lovejoy (C/2011 W3), un cometa rasante que atravesó la atmósfera del Sol en diciembre de 2011. El cometa Lovejoy emergió intacto del encuentro cercano y ofreció un espectáculo espectacular para los astrónomos aficionados del hemisferio sur.

Al igual que Lovejoy, el nuevo cometa es miembro de la familia Kreutz. Los cometas que rozan el Sol son fragmentos de la desintegración de un cometa gigante hace unos 2000 años. Cada día, varios fragmentos pasan por el Sol y se desintegran; de hecho, los coronógrafos SOHO han descubierto miles de ellos. Por lo general, son muy pequeños, pero A11bP7I podría ser una excepción: un fragmento grande que sobrevive al calor y se vuelve visible a simple vista.

Los expertos también han observado una similitud entre las órbitas de A11bP7I y el gran cometa Ikeya-Seki (C/1965 S1). En 1965, Ikeya-Seki se volvió tan brillante cuando pasó cerca del Sol que era visible a plena luz del día con una magnitud de -10. Los observadores japoneses lo vieron a mediodía.

El experto en cometas rasantes Karl Battams, del Laboratorio de Investigación Naval, advierte: "Aunque espero con todo mi corazón que haya un Ikeya-Seki 2.0, parece que podría ser un fragmento más pequeño de Kreutz que simplemente ha entrado en erupción un poco antes de lo previsto [lo que nos hace pensar que es más grande y más brillante de lo que es en realidad]. Las comparaciones con Ikeya-Seki deben tratarse con extrema precaución, pero algo parecido al cometa Lovejoy no está fuera de cuestión". Esta es una historia en desarrollo. ¡Estén atentos!

Traducción de:

https://cobs.si/news/archive/a-big-new-sungrazing-comet/


EL COMETA 2023A TSUCHINSHAN-ATLAS ALCANZÓ SU MÁXIMO BRILLO EL 9 DE OCTUBRE

 


Esta imagen impresionante del coronógrafo de la sonda solar SOHO muestra el máximo brillo que alcanzó el cometa del año el día 9 de octubre: -4.9 según la base de datos cometarios COBS,bajando progresivamente durante el día 10 hasta -4.0 a medida que se aleja del Sol.

Lo interesante es que parece ser que es la misma magnitud que tenía en perihelio el verdadero cometa del siglo, el Cometa Mc Naught, en enero 2007. Crucemos los dedos, porque en pocos días nos enteraremos.

jueves, 10 de octubre de 2024

COMETA TSUCHINSHAN DESDE ORO VERDE

 

A finales de septiembre y principios de octubre el cometa del año apareció de manera conspicua en los cielos australes. Seguramente el lector ya habrá visto numerosas imágenes del cometa en la madrugada, incluso imágenes del cielo con poca exposición y bastaron unos cielos medianamente oscuros para verlo a simple vista (la vez que me fui a las afueras solo pude verlo con binoculares, a unos 20 grados sobre el horizonte y con una magnitud de 2.5). La imagen que compartimos es de Francisco Alsina Cardinalli y fue tomada a pulso con un celular apuntando a uno de los oculares de sus prismáticos, poco antes de mi observación del 29 de septiembre. Pocos días después ya el cometa estaba muy cerca del horizonte, aunque seguía siendo visible a simple vista. Según la base de datos observacionales COBS (Cometary Observations Data Base), que recogen todo tipo de observaciones a nivel mundial, la última observación de los astrónomos amateur fue en la mañana del 6 de octubre, un observador italiano desde Udine de apellido Gonano, reportó una magnitud de 1.1 con binoculares. A partir del día siguiente ya las mediciones son con el coronógrafo de la sonda SOHO, ya que está sobre el Sol mismo, pasando en un día a -1.2, es decir 2 magnitudes. Preparémonos para cuando vuelva a aparecer en el horizonte vespertino.