miércoles, 13 de enero de 2016

ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA CONTACTAR CON PHILAE

Sí, amigos, se acaban las esperanzas de contactar con la sonda Philae en la superficie del cometa 67P. Parece que tendremos que dejarla ir como una señal de nuestra existencia dejada en las profundidades del Sistema Solar. ¿Se podrá volver a intentar el contacto cuando vuelva dentro de 6 años a acercarse al Sol?
La nota que sigue la leímos en la excelente web de la Sección Cometas de la LIADA, cuya lectura diaria recomiendo fervorosamente:


Ilustración de artista de la sonda Philae de la nave espacial Rosetta dela Agencia Espacial Europea (ESA) sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Crédito: ESA/ATG medialab.

Los científicos iniciaron el pasado viernes la última maniobra posible para contactar con el laboratorio robótico que cayó hace más de un año sobre la superficie de un cometa que viaja por nuestro Sistema Solar. La sonda Philae, que forma parte de la misión Rosetta de la ESA, ha producido resultados científicos espectaculares (y momentos de alto dramatismo también) desde su accidentado aterrizaje sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en noviembre de 2014.
Pero han pasado seis mese desde que los ingenieros de control de la misión del Centro Aeroespacial Alemán de Darmstad han estado en comunicación con Philae y las probabilidades de reestablecer contacto disminuyen rápidamente a medida que la sonda, que se alimenta de energía solar, se aleja del Sol. “El último signo claro de vida de Philae fue recibido el 9 de julio de 2015”, señala la Agencia Espacial Alemana en un comunicado. “Desde entonces ha permanecido en silencio”.
Los científicos han enviado una orden al robot para que gire su giróscopo, inicialmente utilizado para estabilizar la sonda cuando aterrizó. La esperanza es que con esto se consiga “agitarla para limpiar el polvo de sus paneles solares y alinearla mejor con el Sol”, explicó el responsable técnico del proyecto, Koen Geurts. También es posible, sin embargo, que la orden (enviada a través de la nave Rosetta que se encuentra en órbita alrededor del cometa) nunca llegue hasta Philae. Pero añade que se realizarán más intentos.
“Es un movimiento claramente desesperado”, comenta Philippe Gaudon de la Agencia Espacial Francesa. “Es muy poco probable que el robot vuelva a funcionar de nuevo”. Los responsables de la misión piensan que uno de los dos transmisores de radio de la sonda y uno de sus dos receptores han fallado. Incluso los que quedan puede que no funcionen bien.
La ventana de oportunidad para establecer contacto con Philae se cerrará definitivamente a finales de enero, cuando el cometa y su sonda compañera alcancen los 300 millones de kilómetros de distancia al Sol. Entonces la temperatura probablemente caerá por debajo de los -51 ºC, el límite por debajo del cual Philae ya no puede funcionar.
Fuente: https://rastreadoresdecometas.wordpress.com/2016/01/13/ultima-oportunidad-con-philae/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario