lunes, 4 de enero de 2016

EL PRIMER COMETA DE 2016

La noche del 1 al 2 de enero fue una excepción en nuestra temporada lluviosa. Tras varias horas de observación lunar estábamos por cerrar el observatorio cuando Pancho Alsina se acordó del viejo amigo, el gran cometa de 2015, el C/2013 US10 Catalina. Gracias a su dato (“esta cerca de Arturo”) pudimos observarlo incluso en condiciones de observación que distaban de ser ideales: bajo sobre el horizonte, con una Luna cercana y al 50% de iluminación, cansados por las 7 horas pasadas en el observatorio, con más ganas de cama que de otra cosa y sin la mejor adaptación visual, ya que la Luna no la requiere ni la permite. Y pese a todo ahí estaba, fácilmente visible a primera vista. Incluso, revisando el dibujo que hice para poder reducir el dato del diámetro de la coma, pude distinguir claramente un esbozo de cola que una adaptación visual a la oscuridad más prolongada hubiera seguramente alargado y que en el momento de reportar a la LIADA olvidé mencionar.
C2013US10 2016 Jan. 02.31 UT: m1=6.2, Dia.=6’, DC=4, Cola:NO; 25 cm. SC-T (40x); Mét. Sidgwick, Cat. Tycho II; Alberto Anunziato (Oro Verde, Argentina).

Lamentablemente, el Catalina no se mostrará en mejores condiciones en el hemisferio sur. Igualmente hemos podido disfrutarlo y está a 1 reporte de ser nuestro cometa más observado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario