martes, 13 de diciembre de 2016

EL COMETA DE NAPOLEON (1769)


El 8 de Agosto de 1769 el famoso Charles Messier (famoso como buscador de cometas y famoso por el catálogo de falsos cometas que lleva su nombre) descubrió un nuevo cometa mientras realizaba sus búsquedas de rutina en el Observatorio Naval de Paris. Era una pequeña nebulosa en la constelación de Aries, similar a tantos cúmulos globulares que integran el Catálogo Messier. Pero esta nebulosidad se movió a la noche siguiente. Era el C/1769 P1 Messier, que brilló poco, menos de dos meses, pero de manera espectacular.
El 15 de agosto de 1769 nacía en Córcega Napoleone Bonaparte, bajo el signo del cometa al que la posteridad le atribuyó un tono rojizo convenientemente marcial. Años después, el propio Charles Messier escribió un pequeño tratado sobre el cometa de 1869. Era 1808 y Napoleón era Emperador y parecía invencible en los campos de batalla. El título: “Gran cometa que apareció al nacimiento de Napoleón el Grande, descubierto el 8 de agosto de 1769, y observado durante cuatro meses por el señor Messier”. La adulación era obvia: “apareció al nacimiento de Napoleón el Grande, en un momento destacado, para atraer la atención de todo el mundo, y especialmente de los franceses”.

Lo cierto es que Napoleón no desdeñó la relación entre los signos de cambio en el cielo y su destino. Excesivo en todo, lo bueno y lo malo, fue como un cometa, poderoso en su apogeo y en su caída.

viernes, 9 de diciembre de 2016

EL COMETA DE NAPOLEON (1811)



Uno de los cometas más espectaculares del siglo XIX fue el de 1811. En una entrada anterior lo elogiábamos bastante: http://cometasentrerios.blogspot.com.ar/2014/06/los-cinco-grandes-cometas-del-siglo-xix.html
Se le atribuye haber engendrado el mejor vino de la historia:
Y es famoso por aparecer en “Guerra y Paz” de León Tolstoi, como un signo difícil de interpretar:
Napoleón utilizó la aparición de este cometa para su propaganda: supuestamente era el portento que anunciaba su victoria sobre Rusia en la invasión recientemente iniciada. Lo cierto es que sus soldados vieron en “Le Comète de Napoléon” el signo del emperador victorioso el apogeo máximo de su poder. Hay quien piensa que la aparición del cometa pudo haber influido en el propio Napoleón en su decisión de invadir Rusia, que lo llevaría a una terrible derrota de la que no se recuperaría.

En ese mismo sentido, los ingleses se burlaron del cometa de Napoleón. En este grabado de William Elmes, “Los magos galos dirigidos por el cometa imperial”, la estrella de Belén es reemplazada por un cometa, compuesto por el hijo de Napoleón como su núcleo y su cola por las flatulencias del bebé.


jueves, 8 de diciembre de 2016

UNA CAMPAÑA COMETARIA BUSCA IMÁGENES EN TODO EL MUNDO

Por: Bob King

¡Llamando a todos los observadores! Tres cometas pasarán cerca de la Tierra durante los próximos dos años. Únete a un nuevo esfuerzo pro-am para aprovechar al máximo este raro juego triple.


El cometa 45P / Honda-Mrkos-Pajdusakova exhibe un coma brillante y una larga cola de iones en esta foto hecha durante su aparición pasada el 1 de octubre de 2011. Se espera que llegue a magnitud 7 en enero 2017.
Michael Jaeger

Si estás tan loco por cometas como yo, aquí tienes la oportunidad de hacer una contribución importante a su comprensión. The Planetary Science Institute (PSI) está llamando a aficionados y profesionales por igual para aprovechar una oportunidad única.
El Planetary Science Institute es una corporación privada sin fines de lucro dedicada a la exploración del sistema solar. Tiene su sede en Tucson, Arizona, donde fue fundada en 1972. Los científicos y educadores de la ISP están involucrados en todo, desde misiones espaciales hasta estudios del sistema solar, educación científica y divulgación pública.
Los tres cometas - 41P / Tuttle-Giacobini-Kresak, 45P / Honda-Mrkos-Pajdusakova y 46P / Wirtanen - pasarán todos a distancias muy cercanas entre 7,4 y 14,5 millones de kilómetros dentro de los próximos dos años. Los acercamientos cercanos de tres
cometas en el lapso de dos años son raros y suceden solamente cada pocas décadas.
"Estamos organizando una campaña mundial de morfología de la coma para tres cometas", dijo Nalin Samarasinha, científico senior de PSI, quien lidera el proyecto. "Dos de estos cometas tendrán acercamientos cercanos a la Tierra a principios de 2017, mientras que el tercero se acercará a finales de 2018. Queremos involucrar a astrónomos profesionales y aficionados en la campaña".


Estas imágenes mejoradas del cometa ISON (C/2012 S1) muestran la evolución de su morfología de coma después del estallido del 12 de noviembre de 2013. Estas imágenes fueron tomadas por astrónomos profesionales y aficionados repartidos por todo el mundo como parte de la Campaña de Morfología de Coma para el Cometa ISON. Un conjunto temporal bien muestreado de imágenes fue crucial para caracterizar el estallido. El color rojo denota las características más brillantes.
Samarasinha et al. 2015, Planetary and Space Science, 118, 127-137

La nueva campaña, inspirada la del cometa ISON (C / 2012 S1), se llama Campaña de Morfología Coma 4 * P. Busca imágenes detalladas de la coma de cada cometa desde lugares dispersos por todo el mundo para asegurar el monitoreo continuo de la actividad de rápido cambio cerca del núcleo. Se espera que los cometas sean los más activos cuando estén a menos de 1,5 unidades astronómicas del Sol.

El cometa 41P / Tuttle-Giacobini-Kresak puede alcanzar visibilidad a simple vista (magnitud +6) en Osa Mayor desde un sitio oscuro a principios de abril de 2017. Lo vemos aquí en una foto tomada el 23 de diciembre de 2000. El cometa tiene una historia de estallidos.
Michael Jaeger

Se pueden enviar fotos tomadas en luz normal mostrando características de polvo o tomadas a través de filtros de banda estrecha que mejoran las emisiones gaseosas de un cometa. PSI sugiere que el mejor momento para obtener imágenes será de mediados de febrero a mediados de marzo de 2017 para 45P / H-M-P y el final de enero a julio de 2017 para 41P / T-G-K. Debido a que aún está lejos, el Instituto especificará los mejores tiempos para 46P / Wirtanen en 2018.
A través del esfuerzo pro-am, los astrónomos esperan determinar las características clave de cada uno de los tres cometas: la tasa de rotación del núcleo, el inicio y la evolución de cualquier estallido o evento de fragmentación, así como los cambios en la estructura de la coma y la cola. Si su foto se utiliza en el estudio, recibirá la mención como un co-autor.


El cometa 46P / Wirtanen se ve aquí el 7 de febrero de 2008 durante su último pasaje favorable del perihelio. El 16 de diciembre de 2018, el cometa pasará sólo 0.077 A.U. (7,2 millones de millas) de la Tierra y puede convertirse en un objeto a simple vista.
Rolando Ligustri

Otro grupo, el Proyecto PACA (Pro-Am Collaborative Astronomy), también está entrando en acción y da la bienvenida no sólo a las fotos de fenómenos de pequeña y gran escala, sino también a las observaciones visuales. Padma A. Yanamandra-Fisher, científica investigadora del Instituto de Ciencias Espaciales y fundadora del proyecto, extiende una invitación:
"El Proyecto PACA ha lanzado dos nuevas campañas de observación profesional-amateur e invita a observadores de toda la experiencia a unirse ya compartir la emoción de observar cometas". Los observadores interesados ​​deben enviar solicitudes para unirse a los grupos de Facebook PACA_4145P y PACA_46_Wirtanen.

Mientras que la campaña de PSI busca solamente imágenes de coma cercanas al núcleo, los observadores visuales todavía pueden unirse a la diversión al encontrar y seguir los tres cometas desde sus débiles comienzos hasta lo que esperamos sean apariciones brillantes y satisfactorias. Los gráficos a continuación te pondrán en marcha.



El cometa 45P / Honda-Mrkos-Pajdusakova debería iluminarse rápidamente desde mediados de diciembre hasta comienzos de enero, ya que se extenderá a través de Capricornio bajo en el cielo al sudoeste al anochecer.
Diagrama de Sky & Telescope

 En primer lugar está el cometa 45P / H-M-P, actualmente alrededor de magnitud +14, pero se espera que brille rápidamente en las próximas semanas. Llegaría a +7 a principios de enero y quizás hasta magnitud +6, cuando pase a sólo 7,4 millones de millas (11,9 millones de kms.) de la Tierra a mediados de febrero. Aunque es brillante, el cometa será bastante grande y difuso y se ubicará bajo en el cielo suroeste de la tarde temprana para observadores en las latitudes medianas hasta mediados de enero. 

Después de la conjunción solar a principios de febrero, el cometa 45P / H-M-P se desliza desde el cielo de la mañana hacia la tarde en menos de dos semanas, mientras hace un paso muy cercano de la Tierra el 11 de febrero.
Diagrama de Sky & Telescope

La situación mejora dramáticamente a principios de febrero cuando el 45P / H-M-P recupera la velocidad aparente a medida que avanza hacia la Tierra, saltando de Águila en el cielo de la mañana a Coma Berenices en la noche en el lapso de sólo dos semanas.


El cometa 41P / Tuttle-Giacobini-Kresak comienza el año moviéndose hacia el norte a lo largo de la frontera de Leo-Cáncer, donde está bien colocado para ver en el cielo de la tarde. Esté atento a que el cometa pasará de magnitud +12 a mediados de enero a +10 a principios de marzo.
Diagrama de Sky & Telescope

Para cuando el 45P / H-M-P da la vuelta de la esquina de Coma hacia Leo y se ralentiza,  el 41P / T-G-K se calienta. Espere un brillo de magnitud de +12 a finales de febrero, mientras se mueve hacia el norte a lo largo de la frontera entre Leo y Cáncer en el cielo de la tarde. Siguiendo el ritmo de las constelaciones estacionales desde el invierno hasta principios del verano, el cometa estará bien situado a lo largo de su aparición. A principios de abril, puede alcanzar la magnitud 6 y llegar a ser débilmente visible a simple vista, ya que cruza desde el carro de Osa Mayor hacia Draco.


Cuando el cometa 41P / T-G-K pase más cerca de la Tierra (0,14 UA) a finales de marzo, correrá a través de las constelaciones circumpolares Ursa Mayor, Ursa Menor y Draco. Las oportunidades de observación son excelentes para los observadores en latitudes medias del norte, pero menos para sus homólogos del sur.
Diagrama de Sky & Telescope

Después de estos dos pasos rasantes, tendremos que sentarnos a esperar el gran final, cuando el 46P / Wirtanen fisure la barrera de la 12ª magnitud a principios de octubre de 2018. Al igual que el 45P / HMP, debería iluminarse rápidamente, catapultando la parte superior de su curva de luz a mediados de diciembre a la cuarta magnitud - una captura fácil para observadores de ojo desnudo bajo un cielo razonablemente oscuro. En ese momento, 46P / Wirtanen se va volando hacia el norte a través de Taurus y Auriga.

El cometa 41P / T-G-K se desvanece rápidamente cuando el verano se aproxima y se desplaza hacia el sur desde Hércules hacia Ofiuco.
Diagrama de Sky & Telescope

Los cometas son notorios tanto por sus sorpresivos estallidos como por defraudar las expectativas. Las magnitudes de los picos que acabamos de describir provienen de las curvas de luz proporcionadas por Seiichi Yoshida en su página Visual Comets of the Future. Las predicciones son decididamente más conservadoras en el sitio de JPL Horizons donde los picos de 45P / H-M-P son de magnitud +6, 41P / T-G-K a +8 y 46P / Wirtanen a +7.5. Pero no importa qué curva de la luz usted prefiera, los tres deberían ser cometas de fácil observación con binoculares y que revelen muchos detalles de la coma en las imágenes que se obtengan.
Para participar en la campaña, haga clic en el siguiente enlace para obtener información detallada:
Traducción de:

lunes, 5 de diciembre de 2016

EL COMETA QUE ANUNCIÓ LA SEGUNDA VENIDA DE JESÚS

Las décadas de 1830 y 1840 en EEUU fueron fecundas en nuevas religiones (o sectas, el lector decide) que profetizaban la inminente segunda venida de Jesucristo. Una de las que tuvo más éxito fue la de los seguidores de William Miller, los “Milleritas”. Miller anunció que el mundo terminaría el 22 de octubre de 1844 con la venida de Jesús a nuestro mundo. La fecha provenía de una interpretación de las profecías bíblicas.
La aparición de un cometa lo suficientemente brillante como para ser observado incluso con Luna llena  en marzo de 1844 fue la gran prueba de fe para los creyentes en la segunda venida del Hijo de Dios. Durante el siglo XIX la ciencia empezaba a descartar los supuestos efectos perniciosos de los cometas en nuestra atmósfera, aunque sin descartarlos por completo. En 1910 Camile Flammarion anunció que nos veríamos sumergidos en la cola venenosa del cometa Halley. Pero la imagen del cometa como portador de los grandes cambios seguía muy presente en la cosmovisión de la época. Si viene un cometa, anuncia algo. En este caso, la segunda venida.

El 22 de octubre de 1844 Jesucristo no volvió. Miller lo esperó con miles de creyentes, predicando con la vestimenta blanca con la que esperaba al Mesías. Comprensiblemente, numerosos discípulos lo abandonaron en su prédica por la venida de Jesús, pospuesta pero siempre inminente. Pero muchos creyeron que la Segunda Venida era un acontecimiento cierto, facilitado por el cambio cosmológico producido el 22 de octubre de 1844 (incorrectamente interpretado por Miller). La Segunda Venida es inminente, pero sin fecha cierta. De esos grupos surgió una de las creencias más populares entre los protestantes de nuestro país, la Iglesia Adventista del Séptimo Día.