sábado, 20 de agosto de 2022

UN FRAGMENTO DEL COMETA 169P/NEAT SOBRE LOS CIELOS DE MADRID

 

Bola de fuego brillante sobre Madrid se remonta al cometa de origen

por Robert Lea

Fuente:

 https://www.space.com/madrid-fireball-comet-origin-evaluation

 


Una imagen del cometa ISON arrojando material a medida que atraviesa el espacio. (Crédito de la imagen: NASA/MSFC/Aaron Kingery)

Un meteoro particularmente brillante visto en los cielos de la Tierra el 31 de julio se remonta a un cometa que creó un campo de escombros cuando comenzó a desintegrarse hace miles de años.

Los científicos creen que el fragmento que terminó su vida como una bola de fuego sobre Madrid, España, comenzó su existencia como parte del cometa 169P/NEAT, que se formó al mismo tiempo que el sistema solar, hace unos 4600 millones de años. El cometa, un cuerpo helado que arroja escombros a medida que viaja, es responsable de la lluvia anual de meteoros Alpha Capricórnidas, que ocurrió por primera vez hace entre 3.500 y 5.000 años cuando se desintegró aproximadamente la mitad del cometa 169P/NEAT.

Aunque el pequeño fragmento y el espectáculo de luces creado cuando fue destruido en la atmósfera terrestre no presentaban peligro, la Agencia Espacial Europea (ESA) señaló en un comunicado que el meteoro es una "historia de advertencia". Esto se debe a que cuerpos más grandes que una vez pasaron cerca de nuestro planeta dejan lluvias de pequeños fragmentos y podrían volver a hacerlo.

Cuando el cuerpo mayormente helado de un cometa pasa junto al sol, sus hielos comienzan a convertirse inmediatamente en gas en un proceso llamado sublimación. La sublimación arroja al espacio una corriente de material antiguo, sin cambios desde el nacimiento del sistema solar, que permanece en el espacio.

El 31 de julio, este fragmento de hielo en particular, que los astrónomos creen que mide alrededor de 4 pulgadas (10 centímetros) de ancho, comenzó a brillar en la atmósfera de la Tierra a unas 60 millas (100 kilómetros) sobre Madrid. Se había quemado cuando llegó a unas 48 millas (77 km) sobre la provincia de Guadalajara.

Los científicos rastrearon la trayectoria de la bola de fuego utilizando imágenes tomadas por una cámara operada por la ESA de la red AllSky7 en Cebreros, España, así como cámaras pertenecientes a la Red de Meteoros del Sudoeste de Europa (SWEMN) y otras cámaras en tierra en toda Europa. Las observaciones permitieron a los investigadores de SWEMN rastrear el meteorito hasta sus orígenes, revelando que provenía de la misma fuente que la lluvia de meteoritos Alfa Capricórnidas.

Esta lluvia de meteoros generalmente se puede ver en los cielos entre el 7 de julio y el 15 de agosto de cada año. Aunque las Alfa Capricornids crean solo meteoros poco frecuentes (en el pico de la lluvia, alrededor de cinco por hora), estos pueden ser muy brillantes y, a menudo, convertirse en bolas de fuego.

Sin embargo, los futuros observadores del cielo pueden atrapar más bolas de fuego esta temporada. Los científicos esperan que la lluvia de meteoritos Alfa Capricórnidas se vuelva más fuerte en los próximos siglos a medida que más material dejado por el cometa se desplace hacia la órbita de la Tierra. Según la ESA, para el año 2220, las Alfa Capricórnidas serán más fuertes que cualquier lluvia de meteoritos anual actual que experimente la Tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario