jueves, 22 de noviembre de 2018

¡EL CAZADOR DE COMETAS DE ARIZONA DON MACHHOLZ LO HIZO DE NUEVO!


Descubrió su cometa nº 12 hace pocos días.



El nuevo cometa de Don Machholz se parece a una bola de pelusa en esta imagen tomada el 9 de noviembre de 2018. Se está moviendo hacia el noreste en el cielo de la mañana en Virgo.
Por Jean-Francois Soulier
Con todas las búsquedas automáticas en busca de cualquier cosa que se arrastra por el cielo, es una maravilla que un aficionado todavía pueda descubrir un cometa. Sin embargo, eso es exactamente lo que sucedió el 7 de noviembre, cuando Don Machholz, el cazador visual de cometas vivo más exitoso, descubrió visualmente un nuevo cometa en Virgo cerca del amanecer desde su hogar en Colfax, California. Dos observadores japoneses, Shigehisa Fujikawa y Masayuki Iwamoto, vieron el objeto de manera independiente casi al mismo tiempo y agregaron sus autógrafos al último nombre oficial del cometa.
Vamos a escuchar al descubridor a través de su cuenta de Twitter:
"746 horas de búsqueda desde mi último descubrimiento visual de cometas en 2010 y el 7 de noviembre a las 7.53 UT descubrí visualmente mi duodécimo cometa y ¡hoy fue confirmado!"
Felicitaciones, Don. ¡Has vencido a los robots!


El nuevo cometa, ahora formalmente llamado C/2018 V1 (Machholz-Fujikawa-Iwamoto) brilla en verde y luce una débil cola apuntando al oeste-noroeste en esta imagen tomada el 11 de noviembre. Crédito: Michael Jäger
Por ahora, el cometa ha recibido las designaciones temporales TCP J12192806-0211143 y DM001. De acuerdo con las primeras observaciones compartidas en la lista de correo de comets-ml, el nuevo objeto es de magnitud 10.2 con un coma de 4 ′ (minuto de arco) moderadamente condensado y una cola corta que se extiende hacia el oeste en el ángulo de posición 264 °. Por suerte para nosotros, el nuevo visitante se encuentra a unos 20 ° de altura justo antes del comienzo del crepúsculo matutino en Virgo, muy cerca de la estrella fácil ubicable a simple vista (¡un sistema doble hermoso!) Gamma (γ) Virginis.
No está claro cuándo será el perihelio; he visto estimaciones desde fines de noviembre hasta mediados de diciembre. Pronto sabremos si se trata de un objeto nuevo o el regreso de un cometa periódico perdido hace mucho tiempo. Probablemente sea lo primero.

El campeón cometario Don Machholz junto a su telescopio reflector de 18". Crédito: AnneLouis Machholz.
Traducción parcial de:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario