martes, 30 de julio de 2024

¿Se está desintegrando el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-Atlas?

 

Crédito:

https://cometografia.es/2023-a3/

Sin dudas este cometa es el cometa del momento. Fue descubierto por el telescopio  Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (ATLAS) en Sudáfrica el 22 febrero de 2023, pero antes lo habían descubierto desde el Observatorio de la Montaña Púrpura (eso quiere decir su nombre en chino) el 9 de enero de 2023. Tiene una órbita de 80.660 años, por lo que podemos esperar que conserve buena parte de los volatiles que formarán su coma cuando se acerque al perihelio, previsto para el 27 de septiembre de 2024 (mientras tanto, se viene acercando, acaba de pasar la órbita de Marte), aunque el major momento para observarlo sera en su acercamiento a la Tierra a mediados de octubre. Con suerte, si no se está desintegrando… como afirma el estudio que parcialmente traducimos:

“Observadores de todo el mundo han estado esperando que el próximo gran cometa se haga visible a simple vista. ¡Y muchos pensaron que podría ser el cometa Tsuchinshan-ATLAS! Descubierto a principios de 2023, el cometa tenía la posibilidad de brillar sustancialmente alrededor del momento de su aproximación más cercana a la Tierra y al Sol en octubre de 2024. Pero en los últimos meses, a medida que el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS se acercaba al sistema solar interior, debería haber estado brillando. Y los observadores estaban perplejos porque no notaron un aumento de brillo durante los últimos tres meses. Y ahora un nuevo estudio sugiere que el núcleo del cometa se está fragmentando.

El autor del artículo, Zdenek Sekanina, astrónomo checo-estadounidense y experto en cometas del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, dijo el 8 de julio de 2024 que el cometa ha entrado en una fase avanzada de fragmentación. Dijo que el fin del cometa Tsuchinshan-ATLAS es inevitable.

Sin embargo, los cometas son conocidos por ser erráticos e impredecibles

Según el nuevo estudio de Sekanina, el cometa podría desintegrarse antes de alcanzar el perihelio. Estas predicciones se basan en el comportamiento actual del cometa. Pero, ¿ocurrirá?

Si permanece intacto…

Si el cometa no se desintegra, las estimaciones actuales indican que alrededor del 27 de septiembre de 2024, tendría un brillo o magnitud entre tres y cuatro. Sin embargo, estará muy bajo en el horizonte oriental durante su aproximación más cercana al sol. Los científicos pueden seguir monitoreando el cometa utilizando instrumentos como el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), una nave espacial operada por la Agencia Espacial Europea y la NASA.

Si sigue intacto después de la aproximación más cercana al sol, la buena noticia es que la alta velocidad del cometa lo llevará más alto en el cielo durante las noches siguientes a su paso por nuestro planeta. Por lo tanto, será más fácil de detectar en el cielo occidental.

Su aproximación más cercana a la Tierra será el 12 de octubre de 2024. Es decir, si sobrevive. Si sigue intacto, las predicciones actuales indican que debería tener una magnitud entre dos y tres cuando esté más cerca de nuestro planeta. Eso lo haría visible a simple vista, aunque no tan brillante como se esperaba anteriormente.

Imágenes recientes obtenidas por astrofotógrafos avanzados muestran una cola secundaria tenue pero muy larga, ¡una cola de iones tan larga como tres diámetros lunares!

Y si se desintegra…

Sin embargo, la apariencia del cometa podría cambiar pronto, si el proceso de desintegración es correcto. Sekanina dijo en su estudio:

He reunido amplia evidencia circunstancial para apoyar la idea de que el núcleo del cometa está actualmente, y ya ha estado durante algún tiempo, en proceso de fragmentación progresiva, que continuará hasta el punto de desactivación y desintegración completas. Dada la distancia del perihelio de 0,39 UA, espero que el objeto desaparezca y deje de existir como un cometa activo antes del perihelio.

El cometa no ha logrado brillar a medida que se acerca al sol. Además, la forma de la estela de polvo no parece buena para algunos expertos. Sekanina agregó:

El cometa Tsuchinshan-ATLAS exhibe características que son signos de una extensa fragmentación del núcleo, aunque hasta principios de julio no se había observado ningún núcleo secundario evidente.

Fuente:

https://earthsky.org/space/comet-c-2023-a3-sep-oct-2024-tsuchinshan-atlas/

 


jueves, 25 de julio de 2024

3 GENERACIONES DE COMETAS EN UNA MISMA IMAGEN


 

En esta imagen vemos al cometa 332P Ikeya-Murakami, famoso porque en su retorno de 2016 apareció fragmentado en una nube de fragmentos, que se ve a la derecha del cometa, en esa nube hay dos fragmentos principales, que serían fragmentos de primera generación, que a su vez generaron los demás fragmentos, que serían los nietos del 332P. La fragmentación se produjo muy cerca del perihelio de 2016. No sabemos que se lo haya recuperado en 2022 (su órbita es de poco menos de seis años), y (salvo que encontremos datos) podemos presumir que no hay sobrevivido a esa fragmentación extrema.

miércoles, 24 de julio de 2024

UNA METAFORA COMETARIA DE ROBERT BURTON EN “ANATOMÍA DE LA MELANCOLÍA”

 

“Anatomía de la melancolía” (“Anatomy of Melancholy”) es una obra fascinante del escritor inglés Robert Burton del año 1621. Es un tratado sobre la melancolía. Melancolía tenía un alcance mucho más amplio y se relacionaba con la locura, hoy diríamos depresión. Burton relaciona las causas de la melancolía con prácticamente todo, por lo tanto, es una enciclopedia vastísima (tres gruesos volúmenes) con información de los temas más variados y la posibilidad de que sean causa de melancolía. Si lo pensamos, es como este blog, hablamos de todo relacionándolo con una idea fija: los cometas (Burton lo hacía con la melancolía).

De este tratado quiera extraer una comparación ingeniosa entre los cometas y los que se proclaman como profetas impulsados por la locura (la traducción es mía):

“Sobre estos hombres concluyo que generalmente parecen prudentes y con conocimientos de diversas materias, sobre las que discurren con juicio, laesam habent imaginationem (tienen dañada la imaginación), son como cometas, dan vueltas serenamente, pero cuando se encienden, caetera sani (sanos en lo demás), tiene un ingenio inflamable, muchas veces su carácter discreto se transforma en locura y el delirio se sale de toda mesura, in infinitum erumpit stultitia (la estupidez estalla al infinito). Tienen un exceso de melancolía, si no están directamente locos, y más que necesitar compañía necesitan un médico y necesitan más eléboro que los que están en Bedlam” (el heléboro se suponía que ahuyentaba los espíritus y demonios y curaba la locura)”.

Por supuesto, la metáfora es del siglo XVII y por eso relaciona cometas con fuego, pero se mantiene hoy en día, ya que los cometas, como los lunáticos, pasan buena parte de su tiempo en órbita sin cambios y se encienden (se vuelven activos) cerca del Sol.


miércoles, 10 de julio de 2024

LA DESPEDIDA DE UN MAESTRO COMETARIO

 


 


El 30 de junio terminó una etapa gloriosa de la astronomía cometaria, que ya estamos extrañando y ojalá algún día podamos repetir. Luis Agustín Mansilla Salvo se retira como administrador de la web oficial de la Sección Cometas de la Liada, como hace un tiempo se había retirado de la Coordinación General de dicha Sección. Abajo reproducimos el texto de su despedida, por lo que no repetiremos lo que él ya nos cuenta. Solamente quiero expresar mi agradecimiento. Este blog comenzó en 2014 y una de sus primeras entradas, hace más de 10 años, era para felicitar a Luis como nuevo Presidente de la LIADA. Personalmente me inicié en la observación astronómica amateur con los consejos de Luis y tengo los mejores recuerdos de los primeros intentos de observar un cometa, no meramente de mirarlo con un telescopio, y del inmenso orgullo de que la web de cometas de LIADA publicara mi reporte (que fue un trabajo en equipo) del cometa 103P/Hartley en octubre de 2010. Luego siguieron mucho reportes e intercambios, tantas participaciones en Congresos, realizar el curso de Cometas en 2011, y Luis siempre estaba ahí para compartir sus conocimientos y sus experiencias. Y me refiero solamente a los cometas, para no extender en los demás campos que Luis conoce tan bien (como Ocultaciones). Después me dediqué más a la observación lunar y muy esporádicamente a la observación, siempre dificultosa pero tan necesaria, de los cometas. Y cuando en la luctuosa cuarentena por el COVID lanzamos un ciclo de encuentros online desde la Sociedad Lunar, Astronomía en Cuarentena, para mantenernos en contacto y aprender desde nuestras casas, ahí estuvo Luis, lleno de entusiasmo, preparando una serie de charlas cometarias espectaculares que atesoramos como una verdadera enciclopedia en nuestro canal en Youtube. En fin, Luis siempre estaba. Luis fue mi maestro en la observación amateur, y como tantos maestros en esta gloriosa LIADA, es un lujo haber podido escucharlo. Confío en que nos sigamos encontrando, ojalá sea pronto en uno de esos espectaculares Congresos LIADA que me hicieron amar a la Astronomía.

GRACIAS LUIS!!!

Despedida de Luis:

https://rastreadoresdecometas.wordpress.com/2024/06/30/mi-despedida/ 


domingo, 7 de julio de 2024

COMETA MELLISH, 1917


 

C/1917 F1 Mellish fue uno de los seis cometas que descubrió el astrónomo aficionado norteamericano John Edward Mellish en los primeros años del siglo pasado. Fue bastante impresionante, lo suficiente para salir hermoso en las primitivas fotografías de la época. Mellish fue la segunda persona, luego de Edward Barnard, en afirmar haber observado cráteres en Marte (1915), lo que para su época fue una afirmación alocada pero que luego se confirmó con las imágenes de la era espacial. Actualmente no se le presta crédito  a estas observaciones, pero creo que es parte de la moda de desacreditar la observación visual de colosos de la observación. Yo le creo a Mellish.

Este cometa espectacular ha sido relacionado con una serie de lluvias de meteoros. Es segura su relación con las Monocerótidas de diciembre y se ha postulado que es el cuerpo de origen de las p-Cygnídas de abril e incluso se le ha atribuido el origen las Oriónidas, la lluvia de meteoros de noviembre que se considera que tiene origen en la órbita del cometa Halley. Quizás algo tenga que ver que el retorno del Mellish se espera para el mismo año del retorno del Halley, 2061.