“Anatomía
de la melancolía” (“Anatomy of Melancholy”) es una obra fascinante del escritor
inglés Robert Burton del año 1621. Es un tratado sobre la melancolía.
Melancolía tenía un alcance mucho más amplio y se relacionaba con la locura,
hoy diríamos depresión. Burton relaciona las causas de la melancolía con
prácticamente todo, por lo tanto, es una enciclopedia vastísima (tres gruesos
volúmenes) con información de los temas más variados y la posibilidad de que
sean causa de melancolía. Si lo pensamos, es como este blog, hablamos de todo
relacionándolo con una idea fija: los cometas (Burton lo hacía con la
melancolía).
De
este tratado quiera extraer una comparación ingeniosa entre los cometas y los
que se proclaman como profetas impulsados por la locura (la traducción es mía):
“Sobre
estos hombres concluyo que generalmente parecen prudentes y con conocimientos
de diversas materias, sobre las que discurren con juicio, laesam habent imaginationem
(tienen dañada la imaginación), son como cometas, dan vueltas serenamente, pero
cuando se encienden, caetera
sani
(sanos en lo demás), tiene un ingenio inflamable, muchas veces su carácter
discreto se transforma en locura y el delirio se sale de toda mesura, in infinitum erumpit stultitia (la estupidez estalla al infinito). Tienen
un exceso de melancolía, si no están directamente locos, y más que necesitar
compañía necesitan un médico y necesitan más eléboro que los que están en
Bedlam” (el heléboro se suponía que ahuyentaba los espíritus y demonios y
curaba la locura)”.
Por
supuesto, la metáfora es del siglo XVII y por eso relaciona cometas con fuego,
pero se mantiene hoy en día, ya que los cometas, como los lunáticos, pasan
buena parte de su tiempo en órbita sin cambios y se encienden (se vuelven
activos) cerca del Sol.
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