miércoles, 10 de julio de 2024

LA DESPEDIDA DE UN MAESTRO COMETARIO

 


 


El 30 de junio terminó una etapa gloriosa de la astronomía cometaria, que ya estamos extrañando y ojalá algún día podamos repetir. Luis Agustín Mansilla Salvo se retira como administrador de la web oficial de la Sección Cometas de la Liada, como hace un tiempo se había retirado de la Coordinación General de dicha Sección. Abajo reproducimos el texto de su despedida, por lo que no repetiremos lo que él ya nos cuenta. Solamente quiero expresar mi agradecimiento. Este blog comenzó en 2014 y una de sus primeras entradas, hace más de 10 años, era para felicitar a Luis como nuevo Presidente de la LIADA. Personalmente me inicié en la observación astronómica amateur con los consejos de Luis y tengo los mejores recuerdos de los primeros intentos de observar un cometa, no meramente de mirarlo con un telescopio, y del inmenso orgullo de que la web de cometas de LIADA publicara mi reporte (que fue un trabajo en equipo) del cometa 103P/Hartley en octubre de 2010. Luego siguieron mucho reportes e intercambios, tantas participaciones en Congresos, realizar el curso de Cometas en 2011, y Luis siempre estaba ahí para compartir sus conocimientos y sus experiencias. Y me refiero solamente a los cometas, para no extender en los demás campos que Luis conoce tan bien (como Ocultaciones). Después me dediqué más a la observación lunar y muy esporádicamente a la observación, siempre dificultosa pero tan necesaria, de los cometas. Y cuando en la luctuosa cuarentena por el COVID lanzamos un ciclo de encuentros online desde la Sociedad Lunar, Astronomía en Cuarentena, para mantenernos en contacto y aprender desde nuestras casas, ahí estuvo Luis, lleno de entusiasmo, preparando una serie de charlas cometarias espectaculares que atesoramos como una verdadera enciclopedia en nuestro canal en Youtube. En fin, Luis siempre estaba. Luis fue mi maestro en la observación amateur, y como tantos maestros en esta gloriosa LIADA, es un lujo haber podido escucharlo. Confío en que nos sigamos encontrando, ojalá sea pronto en uno de esos espectaculares Congresos LIADA que me hicieron amar a la Astronomía.

GRACIAS LUIS!!!

Despedida de Luis:

https://rastreadoresdecometas.wordpress.com/2024/06/30/mi-despedida/ 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario