viernes, 16 de agosto de 2024

EL COMETA TSUCHINSHAN-ATLAS C/2023 A3 GOZA DE BUENA SALUD


 Crédito: Gerald Rhemann

Hace poco comentábamos un estudio que sugería que el cometa se estaba desintegrando, lo que se deducía por la disminución de su brillo. Acaba de aparecer en la web de Sky and Telescope un texto en el que se afirma que, por el contrario, no hay indicios de fragmentación y que la disminución de brillo se debe la dinámica  orbital:

 “Otros expertos en cometas no están de acuerdo y atribuyen su brillante aparición en marzo al efecto de oposición y el posterior desvanecimiento a una simple dinámica orbital. Cuando la Luna se encuentra directamente opuesta al Sol en fase completa, la ocultación de las sombras y otros factores aumentan su brillo superficial desde la perspectiva de la Tierra. El cometa experimentó brevemente lo mismo. Una vez que C/2023 A3 pasó la oposición, el efecto disminuyó y el cometa se atenuó un poco. Luego, desde finales de mayo hasta finales de julio, incluso mientras continuaba acercándose al Sol, se alejó temporalmente de la Tierra, extendiendo su débil hechizo y haciendo que pareciera que algo andaba mal. Ahora que la distancia del cometa con la Tierra se está acortando una vez más, ha estado ganando terreno y brillando de manera constante.

Hasta ahora no ha habido evidencia visual o fotográfica de que el núcleo se esté desintegrando. La curva de luz es normal y el cometa parece estar en camino de tener una apariencia excelente este otoño. Eso no significa que aún estemos fuera de peligro. El perihelio puede ser peligroso. El cometa, que aún está quemado por el calor del Sol y flexionado por su gravedad, podría sufrir una ruptura.

Según las observaciones actuales, se espera que el cometa alcance un pico de magnitud 2 o 3 cuando regrese al amanecer a fines de septiembre y nuevamente después de su transición hacia el cielo nocturno a mediados de octubre. Las circunstancias de observación favorecen un aumento adicional en el brillo debido a la dispersión frontal de la luz solar por el polvo fresco liberado durante el paso por el perihelio. Si eso ocurre, C/2023 A3 puede coquetear con la magnitud -1 en esos momentos. Es bueno recordar que, si bien las curvas de luz son pautas que nos ayudan a anticipar la apariencia de un cometa, no está obligado a cumplirlas”

TRADUCCIÓN DE:

https://skyandtelescope.org/astronomy-news/status-report-and-expectations-for-comet-tsuchinshan-atlas/?utm_source=cc&utm_medium=newsletter


No hay comentarios.:

Publicar un comentario