viernes, 31 de enero de 2014

Esta noche salimos de caza (de cometas)

Cómo nos preparamos.

Si las nubes nos otorgan sus gracias, trataremos de aprovechar la luna nueva esta noche en el Observatorio de Oro Verde, sede de nuestra Asociación Entrerriana de Astronomía. Recorreremos los distintos puntos de nuestro protocolo cometario.
Primero, buscar en la web de la Sección Cometas de la LIADA (cuyo enlace está arriba) la lista de cometas observables en el mes. Eso sí, no miramos los reportes de observación de su enorme base de datos para no ser influenciados por los datos allí volcados. Es importante que nuestra observación sea lo más objetiva posible y que estemos confiados en nuestros sentidos para reportar lo que vemos y no lo que deberíamos ver según los reportes (¡nunca se sabe si presenciaremos un estallido!).
Después chequeamos comet chasing (http://cometchasing.skyhound.com/) para ver en qué constelación se encuentran para poder analizar con Stellarium si estarán lo suficientemente altos en el horizonte, si no lo tapan los árboles que tenemos a oeste, cuanto tiempo los tendremos en la mira, etc.
Luego, buscamos estrellas de referencia con Cartes du Ciel para estimar las magnitudes (y no tener que buscarlas mientras observamos).
En el buscador del Minor Planet Center (http://www.minorplanetcenter.net/iau/MPEph/MPEph.html) encontramos, ingresando nuestras coordenadas geográficas, los datos de ascensión recta y declinación (usamos la opción de calcular por hora).
Con esos datos, ¡AL OBSERVATORIO! Como es sábado, no podremos usar el Meade LX 200 de 10 pulgadas en el horario de atención al público, o sea hasta las 23. Si no hay mucha gente (y el cometa lo permite) antes de esa hora podemos observar con un telescopio más chico o binoculares fuera de la cúpula. A las 23, a decir verdad, si no se trata de un cometa que esté por perderse tras el horizonte, solemos comer las tradicionales y veneradas pizzas con gaseosas del observatorio.
Próximamente comentaremos cómo es una sesión de observación.
Mañana si podemos observar bien temprano, quizás logremos ver en Ofiuco al C/2013 R1 Lovejoy, mas tarde (pero más difícil de observar) quizás encontremos en la misma constelación C/2012 X1 Linear o el 290P Jager en Auriga.
Después les contamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario