sábado, 25 de enero de 2014

Palabras Iniciales

Iniciamos nuestro camino. Cometaria es el blog de la Sección Cometas de la Asociación Entrerriana de Astronomía y como los cometas son una de nuestras pasiones, queremos compartirla. No nos proponemos ser una web de datos técnicos, porque esa función la cumple sobradamente bien la Sección Cometas de la Liga Iberoamericana de Astronomía (cuyo link pueden encontrar en este mismo blog). El propósito de Cometaria es el de compartir nuestras experiencias de observación, nuestras fotografías y los recuerdos históricos que el paso de estos compañeros de la humanidad han dejado.
Ahora que la expectativa por el paso del ISON ha desaparecido con su desintegración, y se escuchan los consabidos reproches a la imprevisibilidad de los cometas de todos los que quedamos dolidos por no haberlo disfrutado, es un momento oportuno para divulgar lo que hacemos desde nuestra asociación, con un enfoque claramente amateur.
Para acabar, un regalo para el año que se inicia. Le dejamos la primera astrofotografía que pudimos lograr de un cometa a través de nuestro telescopio en la Sección Cometas. Veremos fotos mucho más espectaculares, pero ésta en especial la recordamos con especial cariño. Se trata del cometa 10/P Tempel 2 y lo fotografiaron Juan Manuel Biagi, Francisco Alsina y Rafael Hasenauer el día 4 de octubre de 2010 desde nuestro Observatorio en Oro Verde. En el costado inferior izquierdo lo podemos ver, con su coma de núcleo bien definido y más difuso alrededor. Por supuesto, la sección central no es el núcleo del cometa (que no podemos registrar sino es acercándonos con una sonda espacial, como lo hizo por primera vez la sonda europea Giotto en 1986 con el cometa Halley), sólo la parte más brillante de la envoltura gaseosa que lo rodea y se llama coma.

¡Seguimos en contacto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario