jueves, 20 de marzo de 2014

LOS LIBROS DEL COMETA HALLEY

En esta misma época del año, pero hace 28 años, se producía un acontecimiento astronómico que todos recuerdan: el retorno del cometa Halley, en nuevo acercamiento al sol luego de 76 años. El retorno anterior había sido en 1910, cuando brilló majestuosamente en el cielo para terror de los incautos. Mucho más provechosa fue la extensa campaña de observación internacional. No es de extrañar que se esperara el paso de 1986 con gran ansiedad, como una de las fechas en que la gente común se apasiona por la astronomía. No hablaremos ahora ni de la campaña internacional de observación ni del acercamiento de diversas sondas espaciales (que produjeron un enorme avance científico para el conocimiento de los cometas). Hablaremos de un aspecto del interés de la población en el cometa que lleva el Nº1: los libros que se publicaron como guías volver a encontrarnos con el Halley. Debemos la idea de este post y las imágenes que lo ilustran a Juan Manuel Biagi, con el que hemos recordado los libros que pudimos leer desde esa época sobre el tema.

En primer lugar, porque es el mejor de los que he leído sobre el cometa Halley: “¡Que viene el cometa!”, una castiza traducción de “The comet is coming!”. Su autor es el escritor científico y guionista de documentales para la BBC Nigel Calder. Todavía se consigue en librerías de viejo y formaba parte de una estupenda colección de divulgación científica, la Biblioteca Científica Salvat.
Muy similar en contenido, calidad de texto e imágenes, es “El cometa Halley” de Richard Flaste, Holcomb Noble, Walter Sullivan y John Noble Wilford. Otro excelente libro, inexplicablemente incluido en la colección del sello Vergara “Lo inexplicable”, cuando en realidad se lo explica muy bien al cometa (valga el juego de palabras).

Evidentemente el mercado editorial vio una gran oportunidad para vender libros, ya que la gente estaba ansiosa por saber y aún no existía Internet, por lo que sólo lográbamos acceder a la información a través de los libros, que nos quedaron como recuerdos materiales para compartir entre amigos. Una prueba de ello es libro de Isaac Asimov “El cometa Halley” (traducción de “Asimov’s Guide to Halley’s Comet”), publicado por Plaza y Janés. Las imágenes son magníficas, pero el texto del maestro de ciencia ficción es bastante pobre y se puede presumir que no se perdió la oportunidad de usar su nombre como atracción.

También Carl Sagan, en colaboración con su esposa Ann Druyan, se unió a la marea literaria con su libro “El cometa”. No lo he leído y espero que no sea el tipo de libro oportunista como el de Asimov (la colaboración con su esposa podría hacer presumir que simplemente prestó su nombre), pero viniendo del gran Carl Sagan no creo que sea así.
Tampoco he leído “El libro oficial del Cometa Halley” de Brian Harpur, periodista retirado y presidente de la británica y excéntrica “Halley’s Comet Society”, cuyos miembros esperaron la llegada vistiendo corbatas decoradas con el Halley. La edición argentina venía con una “guía criolla”.
La Asociación Amigos de la Astronomía editó “Cometa Halley. El peregrino que vuelve del recuerdo”, una guía argentina.
Seguramente los lectores recordarán otros libros, pero todos tenemos un recuerdo común de aquel año 1986, aunque haya sido un “paso en falso” del Halley. Yo recuerdo haberlo visto una sola vez en una fría noche de abril desde la terraza de mi casa, a ojo desnudo, no fue un gran espectáculo pero sí una gran experiencia.

2 comentarios:

  1. EWl cometa halley segun mis presagios vividos en mis sueños chocara contra la tierra el año 2.061 yo he escrito cuatro libros el segundo de ellos lo escribi hace 10 años el libro se titula ACTA DE REUNION EN EL UNIVERSO en el cual cuento que mi segundo yo que actuando como mi otra vida paralela veo que eswte cometa destruira la tierra hace escasamente tres meses se me ocurrio entrar en las paginas del ordenador y hacerle la pregunta el fin del mundo año 2,061 tal y dcomo lo tengo escrito en mi libro hace 10 años en y mi sorpresa fue mayuscula cuando con esta pregunta me sale la vida de Isaac Newton que el ya predijo el fin del mundo que seria el año 2.060 yo me preguntro como puede suceder esta conincidencia en este numero que este matematico llamado Isaac Neuto dijera lo mismo hace 400 años atras,

    ResponderBorrar
  2. EWl cometa halley segun mis presagios vividos en mis sueños chocara contra la tierra el año 2.061 yo he escrito cuatro libros el segundo de ellos lo escribi hace 10 años el libro se titula ACTA DE REUNION EN EL UNIVERSO en el cual cuento que mi segundo yo que actuando como mi otra vida paralela veo que eswte cometa destruira la tierra hace escasamente tres meses se me ocurrio entrar en las paginas del ordenador y hacerle la pregunta el fin del mundo año 2,061 tal y dcomo lo tengo escrito en mi libro hace 10 años en y mi sorpresa fue mayuscula cuando con esta pregunta me sale la vida de Isaac Newton que el ya predijo el fin del mundo que seria el año 2.060 yo me preguntro como puede suceder esta conincidencia en este numero que este matematico llamado Isaac Neuto dijera lo mismo hace 400 años atras,

    ResponderBorrar