domingo, 16 de marzo de 2014

C2013 R1 LOVEJOY C2012 K1 PANSTARRS Y C2012 X1 LINEAR OBSERVADOS DESDE ORO VERDE

En la madrugada del domingo volvimos a encontrar los 3 cometas que observamos el domingo pasado. No fue la jornada récord de la semana pasada (no pudimos observar visualmente al más débil, el Panstarrs) pero pudimos observar 2 cometas y fotografiar los 3. Tiene su valor, ya que la luna fue una hermosa pero impertinente compañera, llena en un 99.5 %.
Deberán ser indulgentes con las fotografías obtenidas en un cielo saturadísimo de luz lunar, lo que nos hizo evitar exposiciones largas y realizar tomas de 30 segundos. El objetivo es hacer un apilado, pero todavía no manejo el programa, así que preferimos publicar las fotos crudas y llegado el momento postearemos el apilado. Son tomas de 30 segundos (sabrán perdonar que olvidé registrar el Iso, que me parece que era de 800) con cámara Canon Eos Digital Rebel XS y telescopio Meade LX 200 de 25 cm.

El primero que fotografiamos fue el C/2013 R1 Lovejoy, que lentamente comienza a despedirse. La fotografía pertenece a Juan Manuel Biagi:
Reportamos a la LIADA una magnitud de 9.3 y un diámetro de coma de 3’.
El segundo es la estrella del momento, el C/2012 K1 Panstarrs, cuya desintegración ha sido predicha por Ignacio Ferrín (quien acertara con el Ison) con una probabilidad de 21%. No pudimos observarlo con luna llena, pero pareciera haber disminuido un poco su magnitud, porque pudimos observar estrellas más débiles que 10, la magnitud estimada la semana pasada. La fotografía es de Juan Manuel Biagi:
El tercero es el más brillante de nuestros cielos, el C/2012 X1 Linear, que estimamos con una magnitud de 8.3 (un poco más brillante que la semana pasada) y un diámetro de coma de 3.5. La fotografía, una vez más, es de Juan Manuel Biagi.
Estamos muy contentos con los resultados obtenidos con luna al 99,5%, en otros tiempos ni nos hubiéramos molestado en observar, pero hemos logrado agudizar un poco la vista y el manejo de la Canon, que ha sido una gran adquisición de la AEA. En realidad, luego de la atención al público y los sándwiches de milanesa de pollo (y la posterior sobremesa) casi nos fuimos, ya que las nubes cubrían casi todo el cielo, pero cuando Juanma anunció que las nubes habían casi desaparecido, volamos al telescopio, le adosamos la cámara y obtuvimos las fotografías que algún día serán un apilado. Con el cometa localizado fotográficamente se hace más fácil observarlo visualmente, sabiendo que está. Una lástima que no pudimos observar al Panstarrs, ya que la LIADA está abriendo una campaña de observación. Será la semana que viene.
Buenos cielos para todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario