viernes, 18 de abril de 2014

EL COMETA DE BART SIMPSON

La búsqueda de cometas forma parte de nuestra cultura popular como ninguna otra actividad astronómica amateur. Prueba de ello es el capítulo de “Los Simpson” llamado “El cometa de Bart”, de la sexta temporada, emitido originalmente el 5 de febrero de 1995.
Veamos la trama, según Wikipedia:
“Todo comienza cuando en una feria de ciencias escolar, Skinner lanza un globo relleno con helio. Antes del lanzamiento, Bart sabotea el globo, haciéndolo parecer una imagen de Skinner agachado y bajando sus pantalones con el cartel: "Hi! I'm big butt Skinner". Algo así como “Hola, soy  Skinner el culón”.

Skinner, para castigar a Bart, decide hacer que vaya todos los días a las 4.30 a.m. a la escuela para ayudarlo en sus labores de astronomía.”

“El sueño del director siempre había sido encontrar algo en el cielo para ponerle su nombre”
Es interesante cómo el capítulo muestra un conocimiento detallado de la búsqueda amateur de cometas como era en su época. Skinner tiene un telescopio refractor (se ha dicho que sería de de 60 mm) de montura acimutal con un ocular montado en un prisma y busca a la hora en que suelen buscarse los cometas (puede ser en las últimas o primeras horas de la noche), y además registra minuciosamente un área determinada-mientras Bart va anotando aburrido las coordenadas revisadas sin éxito.
“El primer día del castigo, Skinner divisa algo, pero sólo era el globo relleno de helio”. Cuando el director intenta atraparlo, ya que estaba cerca del suelo, Bart golpea el telescopio, que empieza a dar vueltas y termina apuntando accidentalmente a un cometa, del que nos enteraremos que viene a toda velocidad hacia la Tierra.


“El niño llama al observatorio” (no había internet, claro), y le dicen “que acababa de descubrir el cometa, que posteriormente pasa a llamarse Cometa Bart Simpson”

“Cuando Skinner descubre lo que había hecho Bart, se pone a gritar y accidentalmente suelta el globo, el que vuelve a circular por el aire”.

“Bart se hace famoso por haber descubierto el cometa. Los nerds de la escuela, con Lisa incluida, suman a Bart a su grupo de amigos”.

“Los niños, luego, notan que el cometa se podía ver a plena luz del día y sin un telescopio, por lo que van al observatorio, en donde les confirman sus teorías: el cometa chocaría contra Springfield y destruiría todo”.
Pero el lugar preciso del impacto es… ¡la taberna de Moe!


“El Profesor Frink, unos días más tarde, propone un plan para acabar con el cometa: lanzarían un misil, que lo destruiría. Todos en el pueblo se aferran a esa esperanza, pero cuando finalmente el misil es lanzado, pasa al lado del cometa, sin llegar a destruirlo. Los medios de prensa, entonces, comunican al pueblo que sólo les quedaban seis horas de vida, ya que el misil había destruido la única salida de la ciudad
“Como su familia estaba muy preocupada con la llegada del cometa, Homero decide llevarlos al refugio anti-bombas que tenía Flanders. Ned los recibe amistosamente, diciendo que ya había preparado el búnker para sus dos familias”-

“Una hora antes de que Springfield sea destruido, toda la ciudad va a pedir un lugar en el refugio de Ned Flanders. Cuando todos están adentro, Homero descubre que no se puede cerrar la puerta; por lo tanto, alguien debía salir. Para decidir quién sería el desafortunado, todos hacen una lista de lo que necesitaría el "mundo del futuro". Después de discutir mucho, Homero dice que no se necesitarían las tiendas para zurdos, que era en lo que trabajaba Flanders. Por eso, Ned debe irse del refugio”.
“Mientras que todos tratan de pasar el tiempo, Homero se empieza a sentir culpable y les dice a todos que no se quedaría allí mientras que Flanders estaba afuera muriendo. Poco a poco, todos comienzan a ir saliendo del refugio, hasta que no queda nadie adentro. Todos esperan ser destruidos por el cometa, pero mientras éste entra en la atmosféra, se va desintegrando, por la capa extra de contaminación. Lo único que hace lo poco que queda del cometa es destruir el globo de Skinner y dejar hecho pedazos el refugio de Ned, ante la sorpresa de todos. Finalmente, el pueblo entero decide ir a destruir el observatorio, ya que no querían volver a pasar otro incidente como este y Bart y Lisa se asustan, ya que notan que la contaminación de la atmósfera a la que Lisa siempre había atacado edujo el cometa al tamaño de la cabeza de un chihuahua, tal como Homero había predicho antes, éste también muy asustado de que tuvo razón abraza a sus hijos muy aterrado”



¡Gracias Simpsons, una parte de nuestras vidas y de nuestras familias!

2 comentarios:

  1. Que significa el Chihuahua en la escena final?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Homero dice cuando anuncian lo del cometa que éste se desintegrará y quedará como la cabeza de un chihuahueño (https://www.youtube.com/watch?v=6ce1cobx3UQ)

      Borrar