domingo, 27 de abril de 2014

C/2012 X1 LINEAR una vez más.

Durante la madrugada del domingo pudimos observar y fotografiar, una vez más, al cometa más brillante de nuestros cielos, el C/2012 X1 LINEAR. El lector podrá encontrar fotografías de este cometa en las entradas de los días 10 de marzo, 16 de marzo y 15 de abril. Visualmente, fue nuestro tercer reporte a la Sección Cometas de la Liga Iberoamericana de Astronomía de este cometa. Lo peculiar del C2012 X1 LINEAR es que la magnitud ha disminuido muy poco en casi 2 meses, sigue teniendo una coma de reducido tamaño, sólo el grado de condensación de la misma ha ido disminuyendo paulatinamente, lo que hace que se vea un poco menos denso en el núcleo de su envoltura gaseosa (coma), aunque sigue siendo brillante, como se puede observar en la siguiente fotografía de Juan Manuel Biagi, obtenida con nuestro telescopio Meade LX200 de 25 cm. y una cámara Canon Eos Digital Rebel XS, la exposición fue de 30 segundos e ISO 1600.

Y este es el reporte:

C/2012X1 Apr. 27.34 UT: m1=8.6, Dia.=4’, DC=3, Cola:NO; 25 cm. SC-T (62x); Mét. Sidgwick, Cat. Tycho II; Alberto Anunziato (Oro Verde, Argentina).

Para leer el reporte, una pequeña guía:
1.-La primera información se refiere a la identificación del cometa:
“C2012X1”: indica que se trata de un cometa no periódico (C) que fue descubierto en 2012. X1 es el orden de descubrimiento en el año (indica que fue el primero descubierto en la primera quincena de diciembre).
2.-Luego sigue el mes abreviado en 3 letras y en inglés (apr.) y el día (27) en fracción decimal, siempre en tiempo universal (UT), que es el del meridiano de Greenwich. En nuestro caso, lo observamos a las 5.18 am, que en tiempo universal equivale a 8.18, lo que traslado a fracción decimal del día da 0.34. De ahí la fecha “Apr.27.34 UT”.
3 m1:8.6 es la magnitud visual.
4. DC:3: indica el grado de condensación central de la coma, en una escala de 0 a 9, que es el grado máximo de condensación.
5.-"DIA:4'" indica que el diametro de la coma es de 4 minutos de arco.
6.-La información de la cola indica la extensión en grados o minutos y el ángulo de posición en grados. En este caso se indica que no hay cola.
7.-Luego viene la indicación del instrumento (SC-T es un telescopio Schmidt-Cassegrain, etc.) y los aumentos utilizados (x62).
8.-“Método Sidgwick” es el método utilizado para determinar la magnitud, en este caso consiste en desenfocar estrellas cercanas hasta que presenten la misma apariencia del cometa observado y luego comparar los brillos de esa masa difusa.
9.- Tycho II es el catálo estelar usado para obtener las magnitudes de las estrellas de comparación usadas para determinar la magnitud del cometa.
10.-Luego siguen los datos del observador y del lugar de observación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario