martes, 15 de abril de 2014

C/2012 X1 LINEAR desde el Observatorio de la AEA en Oro Verde.

Hoy por hoy, la estrella cometaria de los cielos australes es el C/2012 X1 Linear. Este cometa no periódico tuvo un estallido descubierto por Hidetaka Sato y Seiichi Yoshida el 20 de octubre de 2013 que lo llevó de una magnitud 16 a 8.5, lo equivale a un aumento de 150 veces más que el brillo esperado. Un outburst de los más impresionantes que se hayan observado. El récord lo posee el estallido del cometa Holmes en 2007, en el que el aumento de magnitud fue de magnitud 17 a 2.8 en 42 horas, transformándose temporalmente en el objeto más grande del sistema solar, ya que su coma alcanzó un diámetro superior al del propio sol. Desde octubre de 2013 (hace casi 6 meses) el cometa ha mantenido un brillo entre las magnitudes 7. 5 y 9.
Su curva de luz es bastante curiosa de estudiar, podemos hacerlo en la base de datos de la Sección Cometaria de la LIADA (http://rastreadoresdecometas.wordpress.com/ultimas-observaciones-2/no-periodicos/).
A grandes rasgos, podemos decir que alcanzó su máximo (7.5) a fines de noviembre y luego comenzó a perder brillo, a pesar de acercarse al perihelio y debido al cese de actividad en el núcleo por el mismo estallido. La coma, inmensa tras el estallido, comenzó a achicarse y a hacerse menos difusa a medida de que sus capas externas comienzan a perderse. A fines de diciembre se encuentra en magnitud 9 y desarrolla una cola gaseosa. A mediados de enero vuelve a aumentar de brillo al acercarse al perihelio hasta alcanzar la magnitud 8. En febrero empieza a ser visible en los cielos australes y desde entonces ha mantenido su brillo constante.

La del domingo 13 de abril fue una sesión de observación un poco accidentada. Tuvimos luna casi llena hasta cerca de las 5 de la mañana y un frío terrible, a pesar de que recién empieza el otoño, lo que influyó en que nuestra observación (ya recortada por una reunión orgánica de nuestra asociación) no fuera tan fructífera, a lo que hay que sumar un problema mecánico o eléctrico de nuestro telescopio, que se presenta cuando quiere, y que impide que podamos dirigirlo a las coordenadas deseadas. Tan elusivo es este problema, que durante la madrugada del domingo a veces se presentaba y a veces no, lo que para buscar un cometa es sumamente molesto. Después de que la Luna se ocultó pudimos obtener algunas fotografías. Aquí va una de 3 minutos de exposición de Francisco Alsina:


Después hybris nos tentó y quisimos fotografiar al C/2013 R1 Lovejoy, pero el telescopio falló y nos envió vaya a saber donde… Por supuesto, cuando intentamos volver al Linear para observarlo visualmente volvió a fallar. Sin Luna y con una magnitud de 8 probablemente, es probable que lo viéramos con binoculares, pero teníamos apenas media hora antes de que amaneciera, el frío afuera del Observatorio era feroz y no había ningún asterismo o estrella brillante que ayudara a una rápida identificación. Nos volvimos a casa con la tristeza de no poder hacer un reporte visual, pero al menos logramos fotografías que reportaremos a la LIADA. No siempre se puede lograr lo que se pretende, y eso lo han sabido durante siglos los astrónomos, sujetos a los caprichos de las nubes. Seguiremos atentos al Linear!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario