La fuente es el número 37 de la Revista Cápsula Espacial (páginas 14 y 15):
Halley Ion Drive - 1P/Halley
(1982)
El cometa
1P/Halley era muy atractivo desde una perspectiva científica e histórica, pero
una misión de encuentro implicaría un tiempo de lanzamiento temprano poco
práctico, la idea era la de construir un vehículo espacial propulsado con
energía iónica (Ion Drive) con paneles de dimensiones que eran del orden de los
41 a 45m, las alas de la matriz tendrían aproximadamente 1m de ancho, por lo
que no era una nave pequeña, cada motor iónico tendría 38cm de diámetro (en la
escala de algunos sistemas que se habían considerado para la cita con el cometa
Halley, el vehículo de accionamiento de iones era relativamente pequeño,
teniendo en cuenta que la vela solar, fue considerada como una alternativa).
Una mejor comprensión de la técnica de propulsión iónica se obtiene mirando
el corte del motor, el motor de iones es engañosamente simple en su
funcionamiento, de 38 cm de diámetro y 10 cm de profundidad, el combustible, en
forma líquida, se introduce a través de un par de calentadores o vaporizadores
que transforman el mercurio líquido que hace de combustible a un vapor y es
distribuido a través de un colector, el motor es un emisor de electrones o un
cátodo. Los electrones fluyen desde el cátodo hacia el ánodo alrededor de la circunferencia,
los electrones pasan a través del vapor de mercurio y provoca colisiones
ionizantes. Una vez cargados, los iones de mercurio son forzados por campos
magnéticos y eléctricos hacia las dos pantallas de aceleración sobre el extremo
de escape del motor, se coloca un campo eléctrico entre las dos pantallas separadas
para que a medida que los iones se desplacen hacia dentro se aceleren a una
velocidad muy alta, que van desde 80000 a 120000 Km/h, este tipo de motores,
por lo tanto, ofrece una gran ventaja al hacer misiones que requieren grandes
cantidades de energía con relativamente pequeñas cantidades de combustible.
El lanzamiento ocurriría en junio de 1982 a bordo de un STS, ayudada por
un motor IUS, la nave espacial se apagaría (lejos de la Tierra) y se dejaría
llevar por el campo gravitacional o haciendo un gran giro en U, el encuentro
ocurriría cuando el cometa alcanzase a la nave espacial en diciembre de1985. Una
de las razones por las que el motor podía durar tanto es que no tenía partes
móviles, el único mecanismo de desgaste real que preocupaba sería la erosión de la rejilla del
acelerador causada por las partículas a medida que estas pasaran, la
aceleración sería muy baja, pero el sistema funcionaría durante períodos
significativamente largos de dos o tres años de propulsión continua (algo que
parecía estar bien dentro de las capacidades tecnologías de la época).
La nave estaría compuesta por el módulo de empuje, una unidad de
interfaz y los grandes paneles solares que recolectarían la luz solar y la
convertirían en electricidad para operar los motores, también llevaría la carga
científica, que sería un módulo de misión que llevaría todo el equipo de
comando y control y un paquete de ciencias.
Aunque la propulsión iónica eventualmente
continuaría impulsando varias misiones de exploración planetaria, la tecnología
no estaba lista a tiempo para una misión al cometa Halley, e incluso si el
motor de iones hubiera estado listo para volar, el transbordador espacial no, su
primer vuelo se retrasó hasta 1981 y las misiones operativas finalmente
comenzaron en 1982, demasiado tarde para probar y lanzar adecuadamente una
misión de larga duración al 1P/Halley.
acelerar los iones, mejor, a la velocidad de la luz porque momento lineal = masa * velocidad, el impulso
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