sábado, 15 de febrero de 2014

DIBUJAR COMETAS. UNA TRADICIÓN A CONSERVAR

Estoy leyendo el estupendo boletín anual de la Sección Cometaria de la British Astronomical Association, The comet’s tale (http://www.ast.cam.ac.uk/~jds/tail33.pdf, en un inglés super accesible). Y me sorprende constatar que recomiendan una práctica que hace poco habíamos empezado, la de realizar un bosquejo del cometa que observamos. El Secretario de la Sección informe que en la última reunión ha instado a los miembros a remitir dibujos y bosquejos. En sus palabras: “Es una larga tradición, que se remonta a siglos atrás: que los observadores documenten los cometas observados… Todavía es un método de observación muy válido y nos gustaría que hubiera más observadores que enviaran sus dibujos y bosquejos. Sospecho que muchos no lo hacen porque sienten que la cualidad de sus trabajos no es suficiente buena, o que no son suficientemente realistas, o que pueden ser infantiles en su ejecución. Eso no es importante… Cualquier observación de un cometa es única e irrepetible, por lo que dibujarla es una manera adecuada de preservarla, especialmente si se acompaña de las notas realizadas contemporáneamente. Inténtenlo y se alegrarán con el resultado. Envíen su observación y la recibiremos agradecidos”.
Es la primera vez que se reivindica el antiguo arte, anterior a la fotografía, del dibujo astronómico. Con los cometas tiene la ventaja de que un observador muy entrenado puede observar más detalles que una fotografía. ¿Acaso sabían que la única manera de estimar el brillo de la coma es la visual, porque el ojo humano es el instrumento perfecto para ello?

Cuando me animé a realizar mi primer bosquejo de lo observado desde el ocular el 26-10-13, el cometa 154P Brewington, el resultado no me pareció tan desastroso y me pareció que conservaban mucho mejor el recuerdo de lo observado (no habíamos sacado fotos) que el mero dibujo en el cuaderno de bitácora. Acá va:
El segundo fue el 2-2-14, del cometa C/2012 V2 Linear, del que en un post próximo contaremos la historia de su observación, pues estamos chequeando algunos datos. Acá va:
Ahora me arrepiento de no haber hecho bosquejos de todos los cometas que observamos desde que se inició la Sección en 2010. Pero desde ahora trataremos de mejorar nuestros dibujos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario