viernes, 20 de junio de 2014

IGNACIO FERRIN Y LA ESCALA DE MEDELLÍN

Entre los aficionados cometarios es conocido el nombre de uno de los referentes mundiales de la ciencia cometaria, el profesor de la Universidad de Antioquía, en Medellín, Colombia, Dr. Ignacio Ferrín. Alcanzó fama mundial cuando  predijo en junio de 2013, en un artículo para la Monthly News of the Royal Astronomical Society, que el cometa C/2012 S1 Ison, que se anunciaba como el cometa del siglo, se desintegraría antes del perihelio, basándose en un patrón observado en las curvas de luz en cometas que se habían desintegrado. La mayoría del establishment científico se burló de la predicción, que sin embargo resultó cierta y el Ison se desintegró justo en a la distancia que Ferrin había predicho (pueden ver esta apasionante historia quijotesca excelentemente contada en el blog Rastreadores de Cometas: http://rastreadoresdecometas.wordpress.com/2013/12/07/ison-y-ferrin-tenia-razon/ ). Hay que estar atentos porque el mismo patrón se observa en las curvas de luz de dos cometas visibles en nuestros cielos: la estrella del hemisferio norte, el C/2012 K1 Panstarrs,  y  el C/2013 UQ 4 Catalina. También ha hecho notar que la curva de luz secular del cometa 69/P Churyumov-Gerasimenko presenta anomalías fotométricas en su magnitud que, interpretadas como producidas por una irregularidad topográfica en el núcleo de este cometa, podrían ser confirmadas por la sonda Rosetta.
Queríamos homenajear a este titán de la astronomía latinoamericana compartiendo una propuesta suya que podemos leer en su excelente blog (http://astronomia.udea.edu.co/cometspage/MEDELLINCOLORCODEB.xhtml ).
El astrónomo colombiano propone una escala cromática para clasificar los cometas, dirigida a científicos y amateurs para coordinar eventuales campañas de observación. Veamos los grados de la Escala Medellín:
Gris: son los cometas por debajo de la magnitud 15, por ende difíciles de observar e inactivos.
Verde: son cometas “saludables”, cuya coma aparece de color verde, fruto del gas C2 diatómico presente en ella. Un ejemplo es el cometa Lulin (C/2007 N3) y el más reciente C/2012 F6 Lemmon (ver: http://www.cometasentrerios.blogspot.com.ar/2014/03/campana-de-observacion-del-cometa.html).
Dorado: una especie de medalla de oro para los cometas que por su aparición espectacular antes eran llamados los “grandes cometas”, como el C/1996 B2 Hyakutake.
Amarillo: el color del sol se reserva a sus “amigos”, los cometas rasantes.
Anaranjado (prioridad de observación 2): son cometas a los que estar atentos por alguna razón: fragmentación, estallido, desconexión de cola, necesidad de confirmar anomalías fotométricas en algún punto de la órbita.
Rojo(prioridad de observación 1): cometas cuya desintegración se ha predicho (como el famoso ISON), cometas que puedan colisionar con la Tierra (como el 109/P Swift-Turtle) o cuya cola puede ser atravesada por la Tierra (como el 1/P Halley) y que necesitan ser observados intensivamente en todo momento.
La importancia práctica de una escala cromática de alerta observacional es que define con certeza, rápida y llamativamente las prioridades de observación para científicos y observadores amateurs.

No es mala idea empezar a usarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario