viernes, 6 de junio de 2014

EL MARAVILLOSO DIARIO DE OBSERVACIÓN DE TSUTOMU SEKI

Hace un tiempo posteamos algunos hechos de la vida del decano de los buscadores de cometas japoneses (http://www.cometasentrerios.blogspot.com.ar/2014/02/el-buscador-de-cometas-zen.html). En ese post mencionamos un tesoro oculto en internet y una verdadera delicia para los que consideramos la búsqueda de cometas como bastante más que astronomía, una manera de moldear el carácter y disfrutar de la vida: el maravilloso diario de observación de Tsutomu Seki.

Este es el maestro:



Aquí les dejo 3 entradas traducidas especialmente para este blog.

Aquí reflexiona sobre un aspecto técnico de la búsqueda, su primer descubrimiento y el amanecer:

18 de julio 2012
 Por primera vez en muchos días busqué en el cielo poco antes del amanecer. A las 3 am, comenzó a alzarse Taurus abrazando a Júpiter en el centro. No había visto esta constelación desde hace algún tiempo. Me acordé de que el Cometa Ikeya C/1964 N1 había sido descubierto en las Híades en Tauro a principios de julio de 1964. Tenía una magnitud 7 y arrastraba una pequeña cola. En aquellos días yo estaba buscando con un buscador de cometas de 9 cm x17, mientras que ahora uso unos binoculares de 15cm x 25. Busqué desplazando los binoculares horizontalmente y las estrellas se veían nítidas y claras.
En la actualidad la única posibilidad que queda  a los cazadores de cometas es detectar un cometa cerca del Sol y en órbita retrógrada que aparezca repentinamente en el cielo antes del amanecer. Muchos de los descubrimientos realizados en el pasado por observadores visuales han sido de este tipo de cometas.
Mi primer descubrimiento (C/1961 T1) fue un típico ejemplo de la captura de un cometa de ese tipo, justo antes del perihelio. Estaba a sólo 15 grados sobre el horizonte en el crepúsculo de la mañana.
 Es especialmente emocionante ver con tus propios ojos como el crepúsculo avanza en el cielo estrellado y completar la búsqueda de cometas sin ningún problema. ¿Cuántos días y horas como éste he gastado en noches improductivas en el pasado? Mientras Tauro asciende en el cielo del este lo envolvía el resplandor de la luz zodiacal de otoño.
http://comet-seki.net/Diary_en.html

Aquí rememora su primer descubrimiento cometario (y atentos a esta frase: “Para descubrir cometas, una imagen nítida es más importante que cualquier otra cosa. La nitidez no sólo favorece la detección de un cometa sino también agudiza la mente del observador y ayuda a mantener la concentración”):

11 de octubre de 2011
Cada año en otoño, cuando llega el 11 de octubre, de repente me siento tenso por la emoción. 11 de octubre fue el día que descubrí que mi primer cometa. Hoy ha sido un día claro y me pasé el día entero mirando el cielo azul en un estado de ensoñación.
 Medio siglo, exactamente 50 largos años, han pasado desde entonces. "Un nuevo astro que nadie en el mundo conoce está brillando ahora sobre mi cabeza. ¿Es mi descubrimiento real?". Pasé ese día como en un sueño, sin saber si debía creer en mi descubrimiento, y mi mente daba vueltas con ansiedad. A las 4.50, en el cielo del alba, cuando el campo de mi telescopio alcanzó las cercanías de Beta Leonis, un objeto difuso de magnitud 7 cruzó repentinamente el campo. Se hizo de día. "La magnitud es de 7 y el diámetro de sólo el 2 ', no hay rastros de cola en el cometa, que parece un pequeño cúmulo globular".  Yo estaba usando un pequeño buscador de cometas de 88 mm por 15x. Hubiera sido fácil pasarlo por alto si no hubiera sido un observador agudo. El Sr. Koichi Ike, que viven en Tosa, ciudad a 15 kilómetros al oeste de la ciudad de Kochi, buscaba en Leo, al mismo tiempo, usando un reflector de 10 cm a 25x que yo le había dado, pero él no pudo observarlo. Mi descubrimiento se debió a mi lente de 88mm, pulida a mano magníficamente por el  Sr. Takao Namura de la prefectura de Shiga. Nunca he encontrado una lente mejor. Más sorprendente es que esta lente memorable fue la primera obra del Sr. Namura. Su arduo trabajo ha dado sus frutos, y recientemente ha sido elegido como "Maestro Artesano Moderno".
Para descubrir cometas, una imagen nítida es más importante que cualquier otra cosa. La nitidez no sólo favorece la detección de un cometa sino también agudiza la mente del observador y ayuda a mantener la concentración. Mi primer éxito se atribuye a esta lente pequeña pero magnífica.
Después de mi descubrimiento memorable, este cometa se acercó rápidamente a la tierra y resultó ser la mejor ocasión para mostrar mis habilidades en cálculos orbitales que había perfeccionado a través de esfuerzos continuos. Mi objetivo era calcular yo mismo la órbita del cometa que había descubierto”.

La búsqueda de cometas permite conocer la esencia de la noche:
25 de septiembre 2010
La  "Gekka-bijin o " reina de la noche "ha florecido en una maceta en el jardín. He estado vigilante, ya que siempre florece de madrugada en la luz brillante de una luna casi llena. Como esperaba, floreció espléndidamente a la luz de la luna. A la media noche, cuando la luna estaba alta en el cielo, se abrió completamente durante un período muy corto de tiempo, al igual que en una película a cámara lenta. Permaneció abierta sólo unas 5 horas en la oscuridad de la noche ¡Qué mágica flor! Tiene cinco nuevos brotes ahora. Me pregunto si todos florecerán en la próxima luna llena. Es muy interesante de ver.

Estas son las fotos que acompañan la entrada:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario