lunes, 30 de junio de 2014

NUESTRO VIEJO AMIGO EL C/2012 X1 LINEAR

La del sábado fue una noche verdaderamente fría en nuestra zona. Se sentía cuando avanzaba con el auto por el camino que lleva al Observatorio. Por primera vez en el año no veo a nadie en el camino (que cruza por la Escuela Rural Alberdi, que tiene el encanto de las construcciones rurales, solas como fortalezas). Pocos valientes se animaron a visitar nuestro Observatorio y los que lo hicieron se llevaron hermosos recuerdos de Marte, Saturno y otras observaciones en un cielo oscuro y sin turbulencias, gracias al frío seco. También fuimos pocos los que nos quedamos después de la atención al público, lo que genera más sensación de frío. Pudimos observar a un cometa que el lector reconocerá de entradas anteriores de nuestro blog: el C/2012 X1 Linear. Ésta es la quinta vez que podemos observarlo y reportarlo a la Sección Cometas de la LIADA y la quinta vez que lo fotografiamos. Como ya dijimos anteriormente en otra entrada, es increíble como este cometa mantiene su brillo y la nitidez y condensación de su coma. Desde la primera  que lo observamos (9 de marzo) casi no ha disminuido su brillo (menos de 1 magnitud en casi 4 meses) y sigue siendo un espectáculo desde un ocular de 40 mm. Si bien los del hemisferio sur no disfrutamos su espectacular estallido del 14 de octubre del año pasado (aumento su brillo 150 veces, pasando en ese día de magnitud 14 a 8.5) pero al menos lo estamos disfrutando más tiempo del esperado.

La electrónica de nuestro telescopio está fallando, por lo que la observación se la debemos a Franciso Alsina Cardinali (Pancho), quién encontró el cometa a pesar de todo. A él le debemos la siguiente fotografía de 30 segundos de exposición (datos técnicos: telescopio Meade LX200 de 25 cm, cámara Canon EOS Digital Rebel a ISO-1600):



Y aquí con una exposición de 3 minutos:

Y éste es nuestro reporte a la LIADA (instrucciones para su lectura en http://www.cometasentrerios.blogspot.com.ar/2014/04/c2012-x1-linear-una-vez-mas.html):
C/2012X1 Jun. 29.16 UT: m1=9.2, Dia.=5’, DC=4, Cola:NO; 25 cm. SC-T (40x); Mét. Sidgwick, Cat. Tycho II; Alberto Anunziato (Oro Verde, Argentina).
Intentamos observar al C/2013 R1 Lovejoy, bastante alto en el cielo pero ya muy difuso, pero no pudimos hacerlo, Pancho consiguió hacerle esta fotografía (es una manchita en el recuadro):


Hacía mucho más frío que los 6 grados que marcaba el termómetro y las nubes empezaban a acumularse en el horizonte, así que no nos quedamos hasta el alba para observar a otra de las estrellas cometarias de estos días, el C/2013 UQ4 Catalina, en riesgo de desintegración, en vía de posible colisión con Marte y en Alerta Roja en la Escala de Medellín (sobre la que pueden saber más en la entrada del 20 de junio). Será la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario