lunes, 11 de agosto de 2014

CUANDO EL COMETA 2P/ENCKE PERDIÓ LA COLA

Leer sobre el cometa 2P/Encke me hizo pensar en la muerte, en mi propia muerte. Resulta que este cometa tiene fecha de defunción, o más bien de cambio: se estima que en 2050 (años más, años menos) habrá agotado su carga de polvos y gases y se transformará en un inerte asteroide (para el que se ha reservado número y nombre: 3552 Don Quijote). Y pensé, no son muchos años hasta 2050 si estamos en 2014, sobreviviré a un cometa, y luego recordé que ya soy un cuarentón y que dentro de 36 años no necesariamente estaría vivo, bueno a lo mejor sí. Somos uno con el cosmos, un viejo cometa puede ayudar a conocerte mejor. La razón del fin cercano del 2P/Encke es que es el cometa periódico con órbita mas corta (tarda 3 años y 4 meses) y durante la misma está sublimando gases todo el trayecto, por lo que está permanentemente activo, a lo que hay que sumarle tantos acercamientos al Sol, que lo han dejado consumido.
Es un cometa importantísimo para la historia de la astronomía, ya que es el que más veces ha sido observado. Además fue el segundo cometa al que se pudo determinar su órbita, lo hizo el astrónomo alemán Johann Encke en 1819. Y además se lo responsabiliza por el estallido de Tunguska en 1908, por un fragmento que se habría desprendido (otras explicaciones en danza son un meteorito, una nave extraterrestre o el “rayo de la muerte” de Nikola Tesla).

Todo estas reflexiones vienen a cuento de este extraordinario gif que se encuentra en http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2007/01oct_encke/ , en el que se observa cómo la cámara del telescopio a bordo de la sonda STEREO-A que monitorea el Sol captó e instante en que una eyección de masa corporal barrió la cola del 2P/Encke el 20 de abril de 2007. ¡Impresionante! Seguramente esa misma tormenta magnética habrá generado una hermosa aurora boreal en nuestro planeta.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario