sábado, 4 de marzo de 2017

LAS ALFA CENTÁURIDAS

Pasó febrero y pasó la esperanza de poder observar sistemáticamente las Alfa Centáuridas, una lluvia de meteoros austral. Las lluvias australes necesitan observaciones para saber más sobre ellas. Y como propósito de año nuevo, siempre nos proponemos observar los meteoros australes hasta que el frío lo impida. Pero nuestro clima está mutando a tropical y febrero de este año, al igual que el del año pasado, parece ser el mes del calor húmedo y de las nubes. Sólo pudimos observar una noche (3-2-17).
Las Alfa Centáuridas comienzan el 28 de enero y se extienden hasta el 21 de febrero. La mejor descripción es la que se encuentra en el sitio web de la Sección Materia Interplanetaria de la LIADA https://sites.google.com/site/webliada/seccion-materia-interplanetaria-meteoros-y-bolidos ) :
“El máximo alcanza cerca al día 8 de febrero, con unos 7 meteoros / hora. El radiante se encuentra a pocos grados de la estrella Beta de la Cruz del Sur. Sus meteoros son rápidos dado que su velocidad geocéntrica es de 56 km/s. Las Alfa Centáuridas (ACE) pueden presentar bólidos (meteoros de magnitud –4 tan brillantes como el planeta Venus). En los años 1974 y 1980 se observaron estallidos de actividad de tan sólo unas horas de duración arrojando entre 20 y 30 meteoros / hora. Como no hay manera de pronosticar cuando sucederá otro evento similar, debemos permanecer alertas. Debido a su brillo, aún un retorno normal de las alfa Centáuridas es interesante, ya que un tercio de los meteoros de la lluvia presentan estelas persistentes”.
De esta lluvia ni siquiera conocemos el cometa o asteroide que la origina. Fue descubierta por el australiano M. Buhagiar, quien identificó dos radiantes en la constelación de Centauro que luego sería bautizados como Alfa Centáuridas y Beta Centáuridas en 1969. La primera observación sistemática la realizaron miembros de la Western Australia Meteor Section (WAMS) entre el 2 y el 19 de febrero de 1979.
Esos estallidos esporádicos son un atractivo extra para la observación. Distintos miembros de la Asociación Entrerriana de Astronomía refieren oralmente un estallido de meteoros probablemente relacionado con esta lluvia. Y miembros de la AEA, aquí me incluyo, observamos lo que también podría haber sido un estallido el 1º de febrero de 2014. Lamentablemente no teníamos planillas para la observación y el cielo estaba encapotado en un más del 50%. La crónica de esa noche, que empezó como observación cometaria y terminó con la observación de esos extraños rayos inversos llamado “sprites”, la encuentran aquí:
El Calendario 2017 de la IMO (International Meteor Organization) recomienda la observación de esta lluvia austral por lo fragmentario de las observaciones y trae un dato interesante: “Se reportó actividad significativa el 14 de febrero de n 2015 (observación desde avión). No hubo confirmación del estallido previsto para el 8 de febrero de 2015”.
En nuestros archivos hay varias horas de observación correspondientes a los años 2014 y 2016. Dan valores que deben ser superiores a los 7 por hora del máximo, por la altura del radiante y la fecha de observación.
Aquí la planilla de observación y el reporte en formato LIADA:
Lluvia observada: ACE
Hoja Nº  1

Observador: Alberto Daniel Anunziato
Fecha: 03-02-2017

e-mail:albertoanunziatoahoo.com.ar

Lugar de observación: Paraná, Entre Ríos, Argentina

Latitud:31º 43’ 59’’S
Longitud:   60º 31’ 48’’ O
Altura: 77 mts.


Región observada: AR=   302º DEC=  -88º
Nubosidad: Inicio: 8/8 Final: 8/8
Obstáculos: 

Tiempo de registro por meteoro            Anotación:      10 segundos    Dibujo: 10 segundos

Periodos de Observación (T.U.)
Inicio: 04:53
Final: 05:53

Inicio:
Final:

Inicio:
Final:
(Notas al final)

T.U.

Magnitud

Velocidad

MALE

Radiante

Comentarios

1

04:57

2.5

R

4,56

ACE

 

2

05:13

1

M

4,56

ACE

 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario