miércoles, 21 de septiembre de 2016

LA IMAGEN DEL COMETA EN “LOS CANTOS DE MALDOROR” DEL CONDE DE LAUTRÉAMONT (II)


Como vimos en un post anterior, la imagen cometaria en el siglo XIX remitía ineludiblemente a la destrucción, lo que puede verse en una obra especialmente destructiva como “Los cantos de Maldoror”. En esta segunda entrada tenemos otros dos ejemplos. En el primero, un Dios ebrio maldice su destino de opresor y el cometa aparece como símbolo de muerte y regeneración:


“¡Oh!, ¡nunca sabréis lo difícil que resulta empuñar constantemente las riendas del universo! Hay veces que la sangre se sube a la cabeza cuando uno se dedica a sacar de la nada un último cometa, con una nueva raza de espíritus. La inteligencia, demasiado removia hasta las heces, se retira como alguien derrotado, y puede caer, una vez en la vida, en los desvaríos de que habéis sido testigo” (pág.159).

En el segundo, la culminación de la parodia del folletín decimonónico que es el último, canto, tiene aires de física newtoniana. El monstruoso Maldoror intenta engañar al joven y desvalido Mervyn y luego de batallar con un arcángel metamorfoseado en cangrejo y con Dios padre metamorfoseado en rinoceronte (¡!) acaba por darle un terrible final estrellándolo contra la cúpula del Pantheon:

“Mervyn, seguido por la cuerda, se parece a un cometa que arrastra tras sí su llameante cola. El anillo de hierro del nudo corredizo que centellea a los rayos del sol sirve para completar la ilusión. En el recorrido de su parábola, el condenado a muerte hiende la atmósfera hasta la orilla izquierda, la sobrepasa en virtud de la fuerza de impulsión que imagino infinita y su cuerpo va a chocar con la cúpula del Panthéon, mientras la cuerda rodea parcialmente con sus vueltas la pared superior de la inmensa cúpula” (págs. 250/251).

Las citas pertenecen a la traducción de Aldo Pellegrini (Editorial Argonauta, Buenos Aires, 1979).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario