miércoles, 12 de octubre de 2016

Un instrumento de Rosetta realizó la primera observación en ultravioleta de un cometa

El espectrógrafo ultravioleta Alice desarrollado por SwRI, que se muestra aquí durante la integración final, recogió más de 70.000 espectros durante una misión de 2 años en órbita del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko. El instrumento funcionó sin ningún problema durante la misión Rosetta de la ESA/NASA, que terminó el 30 de septiembre, de 2016.

Imagen cortesía del Southwest Research Institute

Después de un recorrido orbital de dos años alrededor del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, la sonda Rosetta – que transportaba el espectrógrafo ultravioleta Alice del Southwest Research Institute – puso fin a su misión el 30 de septiembre. Rosetta fue la primera nave espacial en orbitar y escoltar un cometa y Alice, desarrollado y operado por la NASA, es el primer instrumento para obtener observaciones en el ultravioleta de un cometa.
"Alice hizo su trabajo perfectamente, tomando más de 70.000 espectros en dos años y proporcionando una mina de oro de información para que los científicos cometarios puedan estudiar en los próximos años", dijo el Dr. Alan Stern, investigador principal de Alice y vicepresidente asociado de la Space Science and Engineering Division del SwRI.
Alice sondeó el origen, composición y funcionamiento de la atmósfera y la superficie del cometa 67P, recogiendo datos de alta resolución que permite una visión científica que no es posible con observaciones desde la Tierra o desde su órbita. Sus descubrimientos incluyen haber encontrado una superficie inesperadamente porosa, esponjosa y oscura. Alice también documentó una sorprendente falta de hielo de agua expuesto sobre la superficie del cometa e identificó un gas extremadamente volátil, inesperado en la atmósfera del cometa: oxígeno molecular.
"La misión Rosetta ha proporcionado una ventana sin precedentes al origen de los cometas y como funcionan", dijo el Dr. Joel Parker, investigador principal adjunto de Alice.
Alice es un espectrógrafo altamente miniaturizado, del tamaño de una caja de zapatos, de imágenes en ultravioleta, y ha proporcionado 1.000 veces más datos que los instrumentos de la generación anterior, aunque pesa menos de 4 kilogramos y necesita sólo 4 vatios de potencia. Alice pertenece a la familia de espectrógrafos UV desarrollados por el SwRI. Instrumentos similares están operando a bordo de la nave espacial New Horizons  que exploró Pluto el año pasado, del Lunar Reconnaissance Orbiter, que opera en la Luna desde el año 2009, y de la sonda Juno en órbita alrededor de Júpiter.
Alice es uno de los dos instrumentos de Rosetta construidos y operados por el SwRI. El otro es el espectrómetro de iones y electrones (IES), dirigido por el investigador principal Dr. Jim Burch, vicepresidente de la Space Science and Engineering Division del SwRI. Con una masa de poco más de 1 kilogramo, el IES tiene una sensibilidad comparable a  instrumentos que pesan 5 veces más. El IES reunió datos sobre la interacción del viento solar con la atmósfera en expansión del cometa o coma. IES proporcionó las primeras mediciones de granos de polvo o de hielo de tamaño submicrónico de carga negativa en un entorno cometario y descubrió iones de hidrógeno negativos nunca antes observados, producidos por la interacción del viento solar con la coma.
Traducción de:

https://www.sciencedaily.com/releases/2016/09/160929155857.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario