domingo, 30 de octubre de 2016

LO QUE ROSETTA ENCONTRÓ EN NUESTRO COMETA MÁS CERCANO


Cuesta imaginar el giro copernicano que nuestro conocimiento de los cometas ha experimentado con el éxito de la misión Rosetta.
Aquí van algunos récords:
1.- Primera sonda en orbitar un cometa.
2.- Primera sonda en aterrizar sobre un cometa.
3.- Primera sonda en estudiar el ciclo de actividad de un cometa.
El 67/P es el cometa más cercano a nosotros, no porque haya pasado cerca nuestro sino porque nos hemos asomado a él, gracias a Rosetta-Philae.
¿Cómo es la superficie, según los datos de Philae? Una primera capa de polvo fino de unos 30 centímetros de profundidad y luego una capa de roca muy sólida, que acabo con la posibilidad de que Philae pudiera aferrarse a ella. Si bien no es completamente sólido, por las grandes cantidades de polvo en el interior que se detectaron, los estudios gravitacionales nos dicen que no tiene cavernas ni túneles (no podremos vivir adentro). Pero … hay dunas, pese a que no hay viento por la falta de atmósfera y la gravedad es mínima. Las dunas se formarían por la acción del gas y el polvo eyectados y las partículas se unirían entre sí por fuerzas electrostáticas débiles y de corto alcance. Un dato interesante para estudiar la superficie lunar y las modificaciones de la capa de regolito.
Que no tenga atmósfera no priva a nuestro cometa de tener un clima propio (que nadie esperaba), generado por el intenso ciclo de día y noche. Los parches de hielo en la superficie se transforman en una nube de vapor de agua cuando sale el Sol y se vuelven a formar cuando el cometa rota hacia la oscuridad. A medida que las grietas en la superficie se expanden de día, hiela subterráneo emerge y reemplaza al hielo que se evapora en la superficie y se pierde en la coma.
La composición química del cometa se determinó con los datos del instrumento llamado ROSINA: agua, monóxido de carbono, dióxido de carbono, amoníaco, metano, metanol, formaldehído, sulfuro de hidrógeno, cianuro de hidrógeno, dióxido de azufre y disulfuro de carbono. Lo que parece que le da un elegante y fuerte olor a huevos podridos (sulfuro de hidrógeno) y excremento de caballo (amoníaco), además de otras lindezas.
Misterios… las rocas que se balancean y que no pudieron formarse por erosión si no hay viento (como lo hizo nuestra mítica Piedra de Tandil):

En el 67P hay moléculas orgánicas: ¿los elementos básicos para la vida llegaron a la Tierra en cometas? ¿Y el agua? El agua que se encontró en el cometa de Rosetta no tiene la misma composición química que la de la Tierra.
Otro misterio: la presencia de oxígeno molecular, un elemento nunca pensado en la coma de un cometa. Se piensa que hay oxígeno puro que proviene del interior del cometa, un oxígeno más antiguo que el que respiramos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario