miércoles, 26 de septiembre de 2018

GAIA ENCUENTRA CANDIDATAS PARA EL HOGAR INTERESTELAR DE OUMUAMUA

Fuente:
https://observatori.uv.es/gaia-encuentra-candidatas-a-ser-el-hogar-interestelar-de-oumuamua/ 

26/9/2018 de Max Planck Institute for Astronomy / The Astronomical Journal

Ilustración de artista del objeto interestelar ‘Oumuamua. El objeto puede ser alargado como en esta imagen o tener forma como de tortita. Crédito: ESO/M. Kornmesser.
Un equipo de astrónomos, dirigido por Coryn Bailer-Jones (Instituto Max Planck de Astronomía) ha situado el lugar de procedencia del objeto interestelar ‘Oumuamua en varias estrellas posibles.
El objeto fue descubierto a finales de 2017, constituyendo la primera vez que los astrónomos fueron capaces de observar un objeto astronómico de otro sistema estelar visitando nuestro propio Sistema Solar.
Bailer-Jones y sus colaboradores usaron datos del satélite astrométrico Gaia de ESA para identificar estrellas plausibles desde las que ‘Oumuamua pudo haber empezado su largo viaje, hace más de un millón de años.
Las cuatro estrellas más probables son estrellas enanas. La que estuvo más cerca de ‘Oumuamua, al menos hace un millón de años, es la estrella enana rojiza HIP 3757. Se aproximó a menos de 1.96 años-luz de distancia. Dadas las incertidumbres de la reconstrucción de la trayectoria de ‘Oumuamua en el pasado, esto es suficientemente cerca como para que el asteroide se originara en su sistema planetario (en caso de que tenga uno). Sin embargo, la velocidad relativa grande (unos 25 km/s) hace que sea menos probable que se trate del hogar de ‘Oumuamua.
La candidata siguiente, HD 292249, es similar a nuestro Sol, pero estuvo un poco menos cerca de la trayectoria del objeto hace 3.8 millones de años, aunque la velocidad relativa fue más pequeña, 10 km/s. Las dos candidatas adicionales se encontraron con ‘Oumuamua a velocidades y distancias intermedias.

OTRO ESTALLIDO DEL 29P/Schwassmann–Wachmann


Uno de los cometas más extraños entre los periódicos, el 29P, descubierto en 1927 en el Observatorio de Hamburgo, Alemania. No es un cometa luminoso, habiendo perdido buena parte de su masa en los numerosos pasos por el perihelio cada 14 años 8(y el próximo será el año que viene). Pero la causa de su famosa son sus “esperados” estallidos (o outburst, en jerga cometaria), que incrementan su luminosidad en 3 o 4 magnitudes. Sus curvas de luz registran variaciones de entre magnitud 9 y magnitud 19, y como los saltos de brillo son geométricos, las diferencias rondan el 10.000 %. La causa es un misterio y cuando se mencionan cambios en la superficie de su núcleo de 30 kilómetros, realmente no es decir nada.
El último estallido registrado fue reportado por la Sección Cometas de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA) el 21 de septiembre pasado, y allí fue publicada la foto que lo documenta. 

viernes, 21 de septiembre de 2018

LA FRAGMENTACIÓN DEL COMETA 332P/IKEYA-MURAKAMI


La mejor imagen de un cometa en plena fragmentación perteneció, cuando no, al Telescopio Espacial Hubble. En enero de 2016 capturó la imagen que muestra 25 fragmentos siendo eyectados del núcleo por la rápida rotación y la inestabilidad a la que es sometido el pequeño cometa de 500 metros de diámetro cuando se aproxima al Sol. La creciente intensidad del calor del Sol hace que los parches de hielo en la superficie rocosa del núcleo se sublimen y comiencen a generar chorros de polvo y gas (jets) que actúan como pequeños motores de propulsión distribuidos irregularmente, con lo que la trayectoria del cometa se vuelve impredecible y la rotación se acelera.  Los fragmentos, de entre 20 y 60 metros de diámetro (e identificados con letras por orden alfabético de acuerdo a la fecha de su descubrimiento) pudieron ser rastreados por un tiempo luego de la fragmentación y  sumaban en conjunto al menos un 4% de la masa total del núcleo.  La misma pérdida de material por la fragmentación genera cambios en la rotación del pequeño núcleo.

sábado, 15 de septiembre de 2018

ROSTROS Y ESPADAS. EL EXTRAÑO COMETA DE AMBROISE PARE



Desde este blog tratamos de no caer en el lugar común de la divulgación sobre los cometas asociados a la simple superstición antes de Newton, pero ante la famosa descripción que hizo el médico real de la corte francesa Ambroise Paré (famoso por sus múltiples descubrimientos e innovaciones en el arte de la cirugía) de un cometa en 1528 poco nos queda por decir más que… ¿cómo hizo para ver esto?:
“Este cometa fue tan horrible, tan terrible, y generó tanto terror entre la gente, que algunos murieron de miedo y otros se enfermaron. Parecía tener una enorme extensión y el color de la sangre; en la parte superior de la misma era visible un brazo doblado cuya mano sujetaba una espada larga, como si estuviera lista para atacar. Al final de la hoja de la espada se podían ver tres estrellas. A ambos lados de los rayos de la cola del cometa, había numerosas hachas, cuchillos, espadas teñidas en sangre, y entre ellos habían horribles caras humanas con barba y cabello erizado”.