miércoles, 26 de septiembre de 2018

GAIA ENCUENTRA CANDIDATAS PARA EL HOGAR INTERESTELAR DE OUMUAMUA

Fuente:
https://observatori.uv.es/gaia-encuentra-candidatas-a-ser-el-hogar-interestelar-de-oumuamua/ 

26/9/2018 de Max Planck Institute for Astronomy / The Astronomical Journal

Ilustración de artista del objeto interestelar ‘Oumuamua. El objeto puede ser alargado como en esta imagen o tener forma como de tortita. Crédito: ESO/M. Kornmesser.
Un equipo de astrónomos, dirigido por Coryn Bailer-Jones (Instituto Max Planck de Astronomía) ha situado el lugar de procedencia del objeto interestelar ‘Oumuamua en varias estrellas posibles.
El objeto fue descubierto a finales de 2017, constituyendo la primera vez que los astrónomos fueron capaces de observar un objeto astronómico de otro sistema estelar visitando nuestro propio Sistema Solar.
Bailer-Jones y sus colaboradores usaron datos del satélite astrométrico Gaia de ESA para identificar estrellas plausibles desde las que ‘Oumuamua pudo haber empezado su largo viaje, hace más de un millón de años.
Las cuatro estrellas más probables son estrellas enanas. La que estuvo más cerca de ‘Oumuamua, al menos hace un millón de años, es la estrella enana rojiza HIP 3757. Se aproximó a menos de 1.96 años-luz de distancia. Dadas las incertidumbres de la reconstrucción de la trayectoria de ‘Oumuamua en el pasado, esto es suficientemente cerca como para que el asteroide se originara en su sistema planetario (en caso de que tenga uno). Sin embargo, la velocidad relativa grande (unos 25 km/s) hace que sea menos probable que se trate del hogar de ‘Oumuamua.
La candidata siguiente, HD 292249, es similar a nuestro Sol, pero estuvo un poco menos cerca de la trayectoria del objeto hace 3.8 millones de años, aunque la velocidad relativa fue más pequeña, 10 km/s. Las dos candidatas adicionales se encontraron con ‘Oumuamua a velocidades y distancias intermedias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario