El
post anterior terminaba con esta pregunta:
¿Hay
algo que no cuadra como sabemos que se descubren los cometas?
Veamos
nuevamente cómo empieza la película con la secuencia del descubrimiento del
cometa. La protagonista:
1.-
“prende el telescopio”.
2.-
sube una escalera, se sienta en su escritorio al lado del telescopio e ingresa
el objetivo que quiere observar.
ERROR:
En grandes telescopios, como el Subaru (en Hawaii), donde se filmó la secuencia.
los astrónomos no se encuentran al lado del telescopio, por obvias razones climáticas
y sobre todo de interferencia. Se encuentran en otra dependencia.
3.-
apunta el telescopio
4.-
se abre la compuerta con el telescopio en movimiento.
ERROR:
cualquiera que haya abierto una cúpula en su vida, o más bien cualquiera con
dos dedos de frente, sabe que primero se abre la cúpula y luego se apunta el
telescopio. Imagínense que llovió el día antes o hubo ceniza de un volcán
cercano o un nido de pájaros o un paracaidista muerto o lo que sea y la boba de
la protagonista apunta el telescopio de centenares de millones de dólares y
luego abre las puertas de la cúpula…
5.-
comienza su observación
6.-
ve lo que parece claramente un cometa, con coma alargada (o cola),
ERROR:
los cometas se descubren tan lejos del Sol que no han desarrollado todavía su
cola.
7.-
se dirige a una pantalla gigante y marcando con la mano una imagen del fondo
del cielo aparece el cometa moviéndose a una velocidad enorme, por lo que horas
después de la observación ya sabe que es un cometa.
DOBLE
ERROR: las imágenes de estos grandes telescopios no se analizan en el momento y
menos en una enorme pantalla táctil, que claramente sería un gasto inútil.
8.-
Aparece Leonardo Di Caprio (Profesor Mindy, doctor en Astronomía) y, claro, se
pone súper contento, se maravilla del “arco que forma” la órbita por las
imágenes (3) del cometa moviéndose por el cielo.
No
sabemos a qué se refiere don Mindy con “arco de la órbita”, ya que no la
parábola de la órbita no se puede notar en algunas imágenes separadas por
horas.
9.-
Una estudiante (de astronomía, presumimos, si está en el observatorio) le
pregunta cómo se calcula la órbita y la velocidad del cometa.
ESTÚPIDO:
es una pregunta que nunca haría nadie con un leve conocimiento astronómico.
10.-
Mindy le contesta algo así como “que no calculo órbitas desde el doctorado (…)
qué haría Carl Sagan (mientras muestra un muñequito de Sagan)” y empieza a
calcular, en ese momento, la órbita en una pizarra y ahí se dan cuenta de que
lleva curso de colisión con la Tierra.
ESTÚPIDO
Y DOBLE ERROR: Mindy para responder una pregunta instrumental recurre a un
argumento de autoridad. ¿Qué haría Sagan? Pues usar algún software, recurrir al
Minor Planet Center, preguntarle a alguien que sepa (no era su campo de
especialización). Lo que seguro no haría es hacerlo mentalmente en una pizarra
como si fuera el siglo XIX. Y menos determinar con seguridad la órbita con una
sola observación, ya que sería extremadamente imprecisa, se requiere el mayor
número posible de observaciones.
Esos
son los cinco minutos iniciales de la película. Para ser cordiales: una
tontería astronómica tras otra.
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