EL DESCUBRIMIENTO DEL COMETA DIBIASKY
¿La
película hace una descripción precisa de los aspectos científicos que toca?
Vimos en las partes anteriores que el consenso es que es una película realista,
De Grasse Tyson dice que es como un documental. Analizamos el inicio. La
protagonista (creo que estudiante de doctorado) llega y:
1.-
“prende el telescopio”
2.-
sube una escalera, se sienta en su escritorio al lado del telescopio e ingresa
el objetivo que quiere observar.
3.-
apunta el telescopio
4.-
se abre la compuerta con el telescopio en movimiento
5.-
comienza su observación
6.-
ve lo que parece claramente un cometa, con coma alargada (o cola)
7.-
se dirige a una pantalla gigante y marcando con la mano una imagen del fondo
del cielo aparece el cometa moviéndose a una velocidad enorme, por lo que horas
después de la observación ya sabe que es un cometa.
8.-
Aparece Leonardo Di Caprio (Profesor Mindy, doctor en Astronomía) y, claro, se
pone súper contento, se maravilla del “arco que forma” la órbita por las
imágenes (3) del cometa moviéndose por el cielo.
9.-
Un estudiante (de astronomía, presumimos, si está en el observatorio) le
pregunta cómo se calcula la órbita y la velocidad del cometa.
10.-
Mindy le contesta algo así como “que no calculo órbitas desde el doctorado (…)
qué haría Carl Sagan (mientras muestra un muñequito de Sagan)” y empieza a
calcular, en ese momento, la órbita en una pizarra y ahí se dan cuenta de que
lleva curso de colisión con la Tierra.
Esos
son los cinco minutos iniciales de la película.
¿Hay
algo que no cuadra como sabemos que se descubren los cometas?
PARTE
1:
http://cometasentrerios.blogspot.com/2022/01/dont-look-up-no-mires-arriba-la.html
PARTE
2:
http://cometasentrerios.blogspot.com/2022/06/dont-look-up-no-mires-arriba-la.html
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