jueves, 29 de febrero de 2024

EL COMETA DIABLO (JAJAJA)


 Si el Cometa Diablo es tan feroz como esta imagen del antagonista de Dios, estamos salvados.

No soy de los que me gusta marcar diferencias entre los que sabemos de astronomía y los que no. Hay un grupo de aficionados, en su mayoría divulgadores, que hacen de su vida una cruzada contra los “ignorantes” en las redes sociales (el terraplanismo suele ser su adversario más frecuente y fácil). Muchos son de buena fe, pero otros son impulsados por sus deseos de mostrar lo que saben. Por esto, no me molestan especialmente las burradas ni de las redes ni de los periodistas cuando hablan de fenómenos astronómicos, y esto no es una crítica de fondo sino una nota divertida sobre la fascinación que siguen ejerciendo los cometas. Es el caso del cometa 12P Pons-Brooks, uno de los cometas más esperados del 2024, incluso para los que no observan, en este caso, esperado como “Cometa Diablo”. ¿No han leído innumerables notas sobre este cometa monstruoso que se acerca a la Tierra? Elegí la primera que me salió en el buscador, y me pareció súper graciosa. Acá van algunas perlitas:

Primero y principal, ¿de donde sacaron que el cometa Pons-Brooks se llama “Diablo”?

“El Cometa Diablo ha capturado la atención mundial debido a su insólita estela rojiza” ¿Cuál estela rojiza? Busquen fotos en la web del 12P y vean si la encuentran…

“ha generado un interés excepcional tanto en la comunidad científica como en el ámbito cultural” El interés que ha generado es el de todos los cometas de cierta magnitud en el “ la comunidad científica”, si encuentran repercusión en “el ámbito cultural”, me encantaría conocerlas…

“pasará cerca de la Tierra, un evento astronómico notable que no requerirá de telescopios para su observación. Este fenómeno permitirá que el cometa sea visible a simple vista gracias a su proximidad con nuestro planeta” ¿Qué entiende el lector promedio? Una especie de Halley en 1910, cuando tendremos suerte si alcanza magnitud 0 o 1 y se verá como una manchita diminuta solamente en cielos muy oscuros.

“su luminosidad incomparable”: hubo y habrá miles de cometas más brillantes.

“En el plano cultural y espiritual, la aparición de cometas ha sido interpretada desde tiempos antiguos como presagios o mensajes de los dioses. La representación del Cometa Diablo no ha sido la excepción, dejando una huella significativa en diversas tradiciones y creencias” Así, en negrita. Ahora bien, el cometa fue descubierto en 1812, tiene una órbita de 71 años, por lo que solamente ha tenido 4 apariciones en la Tierra, y la segunda en 1883 se pensó que era un cometa independiente, por lo que es imposible que haya tenido influencia alguna como cometa independiente. Claro que los cometas tienen influencia cultural, pero como fenómeno general, no como cometas en particular. Pensemos que recién hace pocos siglos se sabe que los cometas retornan periódicamente. Por ello, nunca puede  tener “presencia en el arte antiguo”.

“A su vez, en la esfera espiritual, diferentes comunidades y movimientos han visto en el cometa una señal de renovación o cambio trascendental, reforzando la conexión entre el cosmos y la esencia humana (…) insta a reflexionar sobre nuestra posición en el vasto universo y nuestra búsqueda continua de respuestas ante lo desconocido. La convergencia de ciencia, cultura y espiritualidad en torno al Cometa Diablo demuestra el poder de los fenómenos celestes para unir distintos aspectos de la experiencia humana” Sobre esto, ¡qué puedo decir!

Bien, esta nota, publicada en Infobae (medio argentino) prueba que el interés de la población sigue intacto. Eso sí, no esperen del Cometa Diablo mucha espectacularidad, no va a asustar como no asusta la imagen que ilustra la nota sobre el Diablo o, como decimos por estas pampas, el Coludo.

Fuente:

https://www.infobae.com/mexico/2024/01/28/el-diablo-se-acerca-a-la-tierra-esta-es-la-fecha-en-la-que-podra-verse-el-cometa-en-su-paso-por-nuestro-planeta/#:~:text=Este%20domingo%2021%20de%20abril,su%20proximidad%20con%20nuestro%20planeta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario