viernes, 22 de noviembre de 2024

EL TELESCOPIO FOTOGRÁFICO QUE LLEGÓ DEMASIADO TARDE

 

Sin dudas, el retorno del cometa Halley en 1910 fue uno de las más esperados, ya que pasaría tan cerca de nuestro planeta que atravesaríamos su cola (lo que terminó sucediendo, aunque sin las consecuencias esperadas). En el Observatorio Astronómico de Córdoba, templo de la astronomía argentina, se lo esperaba ansiosamente, sumando a su conjunto de instrumentos una novedad alemana (de donde venían la mayoría de los instrumentos ópticos de calidad). Se trataba de un “telescopio fotográfico” fabricado en Berlín por el fabricante de instrumentos Hans Heele. Lo sumó en los papeles, porque el aparato terminó llegando recién llegó varios años después, “cuando el Halley no era más que un recuerdo”, en las melancólicas palabras del Director del Observatorio Charles Perrine (y encima parece que no fue de gran calidad). Una historia de doble valor: las dificultades que siempre sufrió la astronomía argentina y el valor para superarlas, ya que el Observatorio de Córdoba realizó enormes aportes a la observación del Halley en 1910. La anécdota puede leerse en el capítulo dedicado al Observatorio de Córdoba en Historia de la Astronomía Argentino de Santiago Paolantonio y Edgardo Minitti.

 


viernes, 15 de noviembre de 2024

UN COMETA DE CAMINO A CASA: C/1881 K1 (TEBBUTT) DESDE EL OBSERVATORIO DE CÓRDOBA

 

El 22 de mayo de 1881 John Tebbutt descubría un cometa desde Sidney, Australia. Tres días después, en el aniversario de nuestra patria, el Director del Observatorio Astronómico de Córdoba (el primero del país) lo observaba sin saber (obviamente) que ya había sido descubierto. Así lo cuenta Santiago Paolantonio en esa maravilla que es “La historia de la astronomía” (https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/hace-128-anos/ )

“Al atardecer del 25 de mayo de 1881, en la ciudad de Córdoba, en la zona denominada “Los Altos”, asiento del Observatorio Nacional Argentino, el Dr. Benjamin Gould se dirigía caminando desde su casa al edifico principal vecino, en compañía de su ayudante segundo, don Walter G. Davis, cuando éste lo alertó de una extraña estrella que divisaba en la constelación de Columba, baja en el horizonte occidental, creyendo detectar asociado con la misma un débil apéndice. Fue observado con el anteojo de teatro de que se valía Gould para superar sus limitaciones visuales (una fuerte miopía), pudiendo determinar que se trataba de un cometa dotado de un brillante núcleo y una débil cauda. Más tarde pudieron comprobar que la cola del cometa se extendía en forma recta por casi 14°”.

Esta es apenas una de las historias maravillosas de astronomía cometaria de la historia del Observatorio de Córdoba.


lunes, 11 de noviembre de 2024

EL COMETA DEL SIGLO QUE NO FUE


 Copyright © 2024 by R. Palcic.

No es la primera vez que se anuncia que un cometa va a ser el cometa del siglo… y termina en un hermoso cometa, pero no en el más espectacular (que en nuestro siglo XXI fue sin duda el Mc Naught del 2006/2007). El C/2023 A3 Tsuchinshan-Atlas no fue la excepción. Sigue siendo un cometa muy espectacular, todavía ronda la magnitud 8 y sigue teniendo coma y cola espectaculares, como se puede ver en la imagen del 6 de noviembre. Pero no fue un cometa diurno y tampoco fue un cometa claramente visiblemente a simple vista de noche. Por supuesto, influyó que estuvo siempre cerca del horizonte. Una cuestión interesante es que cada nuevo cometa renueva la frustración del público: los medios anuncian el cometa del siglo y los aficionados comparten miles de imágenes espectaculares de campo amplio en la que el cometa aparece súper brillante al lado de un árbol o de un molino…. pero no se ve a simple vista. El progreso de las cámaras ha hecho que proliferen las imágenes y se crea la expectativa de que se vea parecido, un poco menos brillante quizás.

Igualmente, ha sido un cometa muy espectacular, no solamente a nivel fotográfico sino también como objeto telescópico.

martes, 5 de noviembre de 2024

NUESTRAS OBSERVACIONES DEL C/2023 A3 TSUCHINSHAN-ATLAS

 

El que fue, sin dudas, el cometa más importante de 2024 se está despidiendo, aunque todavía conserva un brillo más que respetable para binoculares o telescopios pequeños. Como siempre estuvo bajo sobre el horizonte, primero al amanecer y luego al atardecer, no fue fácil de observar para los que vivimos en ciudad con nuestros horizontes tapados por medianeras y edificios. Personalmente, la única que vez que lo vi con mucho detalle fue el miércoles 16 de octubre, desde las afueras de Oro Verde, con Pancho Alsina Cardinalli (compañero de tantas observaciones). El dibujo que ven no lo hice al pie del telescopio, como es canónico, porque me daba un poco de vergüenza dibujar delante de las personas que estaban observando, así que lo hice al día siguiente (por lo que tiene un valor reducido). Quizás esté sobrerepresentado el brillo, pero la estructura de la coma y de la cola eran, si no recuerdo mal, como aparecen en la imagen. La cola no entraba en el campo del ocular de 32 mm de mi Maksutov-Cassegrain de 105 mm y 1470 de distancia focal (46 aumentos). Incluso se veía una pequeña anticola. El falso núcleo de la coma era muy brillante, un grado de condensación de coma entre 8 y 9. Por supuesto, es a color invertido. Abajo estamos con Pancho disfrutando de la noche de primavera y cometa, ¿qué más se puede pedir?