sábado, 24 de febrero de 2018

UN COMETA AZUL ELÉCTRICO



El cometa más interesante de nuestros días, al que aspiramos a observar, es el C/2016 R2 Panstarrs, descubierto por el telescopio de la Universidad de Hawaii de ese nombre el 7 de septiembre de 2016. El color azul se debe a que es increíblemente rico en monóxido de carbono (que cambia de sólido a gaseoso cuando el sol incide sobre el núcleo) que es expulsado a grandes cantidades y que ionizado por el viento solar da ese hermoso y un poco inquietante color azulado. Lo confirmaron las observaciones con el telescopio del  Arizona Radio Observatory en Mount Graham.
Su perihelio será en mayo (a 2.6 unidades astronómicas). Es una cita única para todos los que tenemos una expectativa de vida menor a los 20.800 años que tardará en completar el próximo periodo.
La foto pertenece a Michael Jäger y fueron tomadas el 6 de enero de 2018.
Fuentes:




jueves, 15 de febrero de 2018

REGRESO DEL COMETA 96P DETECTADO POR LA ESA Y SATÉLITES DE LA NASA


Las misiones de observación solar SOHO y STEREO detectaron el regreso del cometa 96P/Machholz cuando entró en sus campos de visión entre el 25 y el 30 de octubre de 2017. Es extremadamente raro que los cometas se vean simultáneamente desde dos ubicaciones diferentes en el espacio, y estas son las observaciones paralelas más completas jamás tomadas de este cometa.
El cometa ingresó en el campo de visión de STEREO y lo cruzó diagonalmente. La mayor parte de la corona ha sido suprimida para resaltar el cometa, dejando solo el flujo dinámico del viento solar.

Crédito: NASA's Goddard Space Flight Center/STEREO/Bill Thompson/Joy Ng
La ESA (Agencia Espacial Europea) y la misión de la NASA SOHO - abreviatura de Solar and Heliospheric Observatory - recibieron la visita de un viejo amigo cuando el cometa 96P entró en su campo de visión el 25 de octubre de 2017. El cometa entró en la parte inferior en la esquina derecha de la vista de SOHO, y rodeó el borde derecho antes de partir el 30 de octubre. SOHO también detectó el cometa 96P en 1996, 2002, 2007 y 2012, convirtiéndose en el visitante cometario más frecuente de la nave espacial.
Al mismo tiempo, el cometa 96P atravesó una segunda misión de la NASA: STEREO – abreviatura de Solar and Terrestrial Relations Observatory - también observó el cometa entre el 26 y 28 de octubre, desde el lado opuesto de la órbita de la Tierra. Es extremadamente raro que los cometas se vean simultáneamente desde dos ubicaciones diferentes en el espacio, y estas son las observaciones paralelas más completas del cometa 96P hasta el momento. Los científicos están ansiosos por utilizar estas observaciones combinadas para aprender más sobre la composición del cometa, así como su interacción con el viento solar, el flujo constante de partículas cargadas del sol.
Ambas misiones reunieron medidas de polarización del cometa; estas son mediciones de la luz solar en las que todas las ondas de luz se orientan de la misma manera después de pasar a través de un medio, en este caso, partículas en la cola del cometa. Al agrupar los datos de polarización, los científicos pueden extraer detalles sobre las partículas por las que pasó la luz.
"La polarización es una función importante de la geometría de observación, y obtener mediciones múltiples al mismo tiempo podría proporcionar información útil sobre la composición y la distribución del tamaño de las partículas de la cola", dijo William Thompson, observador jefe de STEREO en el Goddard Space Flight Center de la NASA. Greenbelt, Maryland.
El cometa 96P, también conocido como cometa Machholz, por el descubrimiento del cometa por el astrónomo aficionado Dan Machholz en 1986, completa una órbita alrededor del Sol cada 5,24 años. Hace su aproximación más cercana al Sol a una altura de 11 millones de millas, una distancia muy cercana para un cometa.
Cuando el cometa 96P apareció en la vista de SOHO en 2012, los astrónomos aficionados que estudiaban los datos de SOHO descubrieron dos pequeños fragmentos de cometa a cierta distancia por delante del cuerpo principal, lo que indicaba que el cometa estaba cambiando activamente. Esta vez han detectado un tercer fragmento, otra ruta de exploración que indica que el cometa aún está evolucionando.
Los científicos consideran que el cometa 96P es interesante porque tiene una composición inusual y es el padre de una familia grande y diversa, que se refiere a un grupo de cometas que comparten una órbita común y se originaron de un cometa parental mucho más grande que durante milenios fragmentó en fragmentos más pequeños. El cometa 96P es el padre de dos grupos de cometas separados, los cuales fueron descubiertos por científicos ciudadanos que estudian los datos del SOHO, así como también varias corrientes de meteoritos que cruzan la Tierra. Al estudiar la evolución en curso del cometa, los científicos pueden aprender más sobre la naturaleza y los orígenes de esta compleja familia.
Traducción de:

EL COMETA HALLEY COMO METÁFORA





Nos encanta el valor cultural de la aparición de los cometas. Pocas veces se ha resaltado el carácter periódico de los cometas en el arte, casi siempre aparece su carácter inesperado y ominoso. Una bella metáfora de la eternidad está en una canción clave de la serie Twin Peaks. Aparece en el final de la segunda temporada, en un momento sumamente triste. Y volvió a aparecer en la vuelta de la serie en la temporada 2017. Se llama “The world spins”,  fue escrito por el propio David Lynch y la música es del célebre Angelo Badalamenti. La letra dice así:

Moving near the edge at night
Dust is dancing in the space
A dog and bird are far away
The sun comes up and down each day
Light and shadow change the walls
Halley’s comet’s come and gone
The things I touch are made of stone
Falling through this night alone
Love
Don’t go away
Come back this way
Come back and stay
Forever and ever
Please stay
Dust is dancing in the space
A dog and bird are far away
The sun comes up and down each day
The river flows out to the sea
Love
Don’t go away
Come back this way
Come back and stay
Forever and ever
The world spins

La escena es en el bar de Twin Peaks, el típico road bar en el que se reúnen los pobladores a la noche. Es sumamente importante en la trama de las dos primeras temporadas, no tanto en la tercera de 2017, pero todos los episodios terminan con una especie de regalo de Lynch, un tema en vivo propio de su gusto, lo que agrega un elemento de belleza imprevista, música delicada en un escenario en el que deberían sonar bandas de rock o country en la vida real.

viernes, 9 de febrero de 2018

EL COMETA HALLEY EN ARGENTINA. 1910

En una vieja entrada, de enero de 2014, recorríamos a grandes rasgos la galería de temores que los cometas han inspirado a la humanidad. No queríamos caer en la clásica condena de la superstición en nombre del moderno espíritu científico, sino tratar de comprender la causa de ese temor, que en nuestro siglo pueden parecer irracionales pero no lo eran para la ciencia de siglos anteriores.
En esa entrada decíamos:
“Para el tan esperado retorno del cometa Halley en 1910 los temores parecían haberse disipado, pero seguían latentes. Meses antes de la fecha de su máximo acercamiento a la tierra, distintos observatorios informaron que el análisis espectográfico de la luz reflejada por los cometas mostraba que entre los gases que formaban la cola se encontraba el gas cianógeno, un veneno letal relacionado con el cianuro. A partir de esa afirmación, algunos astrónomos sostuvieron que si la Tierra atravesara la cola de un cometa el cianógeno aniquilaría todo rastro de vida. El más famoso de ellos era Camile Flammarion, astrónomo y divulgador muy reconocido, cuya fama solo puede compararse con la que en nuestra época tuvo Carl Sagan. Lo cierto es que estudios posteriores determinaron que el gas estaba tan diluido que era perfectamente inocuo, pero no todos leen las desmentidas de las noticias sensacionales. Hoy vemos a muchos cometas brillando verdes en las astrofotografías, por la reacción del cianógeno con la luz solar. Cuando las tapas de los principales diarios del mundo anunciaron que la Tierra atravesaría la cola del cometa Halley el 18 de mayo de 1910, todos recordaron las admoniciones de Flammarion y corrieron a conseguir las máscaras antigás y las píldoras anti-cometa que comerciantes inescrupulosos vendían. Pero el mundo siguió su curso”.
El fatídico día para que la Tierra pasara por la cola supuestamente venenosa del Halley era el 18 de mayo de 1910. El lector argentino se percatara de la cercanía con una fecha trascendental. El 25 de mayo de 1910 nuestro país celebraría el Centenario de la Revolución del 25 de Mayo de 1810, el comienzo de nuestra independencia.
Como dijimos, es fácil burlarse a la distancia, pero debemos dimensionar las palabras del astrónomo más conocido de la época anunciando un hecho probable desde el punto de vista astronómico. Las historias de suicidios frecuentes ante el evento cometario suelen ser minimizadas por los libros de divulgación astronómica.
¿Qué pasó en la Argentina del Centenario?
“Vea por cinco centavos al cometa de Halley. Conozca la causa de su muerte”, pregonaba un curioso cartel a pocas cuadras de la Plaza de Mayo, colocado por un buscavida devenido astrónomo callejero sacando unos pesos con un improvisado telescopio, según Daniel Balmaceda (Historias insólitas de la historia argentina,Editorial Norma, Bs.As., 2008, págs..210 y siguientes). Y “Se llenó de plata. También hizo su negocio a señora Julia V., de la calle Sarandí al 200, “célebre sonámbula y espiritista”, según indicaba el aviso que publicó. Doña Julia aseguraba que nadie moriría envenenado por los gases del coludo, pero los predestinados a dejar este mundo debían visitarla, ya que ella iba a encargarse de salvarlos mediante “un simple método curativo psicológico”. La calle Sarandí se pobló de incautos” (pag.211).
Don Francisco Tulio Míguez vio el negocio de los bunkers. “Las casas de Míguez se hallaban en el partido de San Martín, en el conurbano bonaerense, a corta distancia de la estación de tren. Estaban bajo tierra y disponían de cuatro ventanitas, casi a ras del piso, que permitían espiar hacia los cuatro puntos cardinales para ver cómo se acababa el mundo. En esos refugios de dos ambientes-eran dos cuartos de ocho metros cuadrados cada uno, sin baño-cinco personas podían permanecer setenta y dos horas, gracias a unos tubos de oxígeno. Míguez construyó tres bunkers, pero solo puso a la venta dos, y se los compraron. El tercero se lo reservó para él y sus padres” (pág.211).
No era para menos, si el propio director del Observatorio de La Plata, el italiano Francesco Porro de Somenzi, aseguraba que Flammarion estaba en lo cierto.
Lo que más impresiona la dimensión de la tragedia que, al menos en Argentina, pero seguramente en todo el mundo, generó la errada profecía de Flammarion. El número de suicidios entre el 1 de enero y el 18 de mayo de 1910 fue 437, altísimo para la época y la población de nuestro país, lo que prueba la histeria suicida. Además Balmaceda nos cuenta varios casos, con nombre y apellido, como el de Elvira de 20 años, que había concedido “esa prueba de amor que usted tanto me había rogado” y que sabe “que no tendré el valor para enfrentar el juicio final que se anuncia. Tengo miedo de confesar a mi Dios mi falta” (pág.208) o el del matrimonio Julián y Magdalena Sabarots, que se suicidaron tres días después de casarse: “Habían decidido ser marido y mujer antes de que llegara el fin del mundo. Pero no soportaban la idea de morir asfixiados por los gases del cometa”(pág.212). Hubieran esperado un poco…
Mas sobre Flammarion y los cometas:
http://cometasentrerios.blogspot.com.ar/2014/07/el-fin-del-mundo-de-camille-flammarion.html

jueves, 1 de febrero de 2018

EL ACERCAMIENTO DEL C/2013 A1 SIDING SPRING A MARTE PROVOCÓ LA MAS GRANDE LLUVIA DE METEOROS JAMÁS REGISTRADA (EN COMBINACIÓN CON UNA EYECCIÓN DE MASA CORONAL)

Traducción de:


Imagen del cometa Siding Spring antes y después del filtrado, según lo capturado por Wide Field Camera 3 en el Telescopio Espacial Hubble de la NASA.
Crédito: NASA, ESA y J.-Y. Li (Instituto de Ciencias Planetarias)
Cuando el cometa C/2013 A1 (Siding Spring) pasó a solo 140,000 kilómetros de Marte el 19 de octubre de 2014, depositando una gran cantidad de escombros en la atmósfera marciana, las agencias espaciales coordinaron múltiples naves espaciales para presenciar la mayor lluvia de meteoros en la historia. Fue una oportunidad única, ya que este tipo de evento planetario ocurre solo una vez cada 100,000 años. Sin embargo, los científicos que analizaron los datos encontraron que una Eyección de Masa Coronal (CME) muy potente lanzada por el Sol también llegó a Marte 44 horas antes del cometa, creando disturbios significativos en la atmósfera superior marciana y complicando el análisis de los datos. Los resultados que describen los efectos combinados del cometa y la CME en toda la atmósfera marciana se presentó en una sesión especial en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria (EPSC) 2017 en Riga el jueves 21 de septiembre.
La doctora Beatriz Sánchez-Cano, de la Universidad de Leicester y coorganizadora de la sesión, explica: "El Cometa Siding Spring voló muy cerca de Marte, a un tercio de la distancia Tierra-Luna. Este es uno de los eventos planetarios más emocionantes que veremos en nuestra vida. Marte fue literalmente engullido por el coma, la atmósfera exterior del cometa, durante varias horas. Sin embargo, un análisis más profundo de los datos muestra que la interacción del cometa con Marte es mucho más difícil de entender de lo que esperábamos debido a los efectos de una CME que golpeó a Marte unas horas antes. Además, el encuentro tuvo lugar en el momento álgido de la temporada de polvo marciana. Necesitamos comprender el contexto completo de las observaciones para separar los efectos cometarios reales en Marte".
Las CME ocurren cuando las líneas del campo magnético en la superficie visible del Sol se enredan y se rompen, liberando grandes cantidades de partículas cargadas eléctricamente al espacio. El periodo anterior, durante y después del encuentro del cometa Siding Spring con Marte fue uno de los períodos más perturbados del ciclo solar actual. La CME se lanzó desde el grupo de manchas solares más grande observado en los últimos 24 años y se detectaron varias erupciones solares adicionales que habrían impactado en Marte en esta época.
Sánchez-Cano ha investigado la interacción del cometa con partículas energéticas del Sol, y los efectos de la CME y el encuentro del cometa en la atmósfera de Marte, utilizando los datos de la misión de la ESA Mars Express,  los orbitadores MAVEN y Mars Odyssey  y el rover Curiosity de la NASA. Sus resultados muestran claros signos de "lluvias" de iones de oxígeno y polvo energéticos desde el momento en que Marte estuvo dentro del coma hasta 35 horas después del punto mas cercano del acercamiento del cometa. Estos iones, muy probablemente del cometa, fueron acelerados por el viento solar altamente activo durante el encuentro del cometa y liberados en la atmósfera marciana. Esto creó una capa extra conductora de la electricidad (ionosfera) a un nivel más bajo que la ionosfera usual del planeta. Ninguna de esas partículas parece haber llegado a la superficie marciana como lo observó el rover Curiosity, lo que confirma que fueron absorbidas en la atmósfera.
El profesor Mats Holmström, del Swedish Institute of Space Physics, quien presentará los primeros resultados del encuentro con el instrumento ASPERA-3 de Mars Express, dice: "Nuestros datos y modelos muestran que las capas superiores de la atmósfera marciana fueron perturbadas por el paso del cometa. La precipitación desde el cometa fue principalmente agua, ya sea en forma de moléculas neutras o descompuesta en iones a través de interacciones con la luz. Sin embargo, los resultados de ASPERA-3 muestran que la cantidad de agua ionizada que interactúo con la atmósfera marciana fue mucho más pequeña de lo esperado, en comparación con la cantidad de moléculas de agua neutra y partículas cargadas del viento solar. Esto significa que hubo menos iones que interactúaron con la atmósfera superior y más moléculas de agua interactuando a profundidades más bajas. Creemos que, debido a l tamaño y la actividad relativamente grandes del cometa, la mayoría del agua ionizada fue arrastrada por el viento solar en lugar de caer en la atmósfera de Marte”.
Matteo Crismani, de la University of Colorado en Boulder, presentará las observaciones del encuentro desde el orbitador MAVEN. Estas indican que la lluvia de meteoros fue la más grande en la historia registrada, alcanzando un máximo de 30 meteoros por segundo y durando hasta 3 horas. Los granos de polvo del cometa, que viajan a 200,000 kilómetros por hora, ingresaron a la atmósfera de Marte con suficiente energía para fundirse y liberar sus átomos constituyentes, como el magnesio y el hierro. Los datos del Espectrógrafo UltraViolet Imaging (IUVS) de MAVEN permitieron a Crismani y sus colegas determinar la composición de estas especies metálicas, cómo evolucionaron y cómo se movieron a través de la atmósfera marciana.